"Oficina flexible" para dar respuesta a las nuevas formas de trabajo digital

"Oficina flexible" para dar respuesta  a las nuevas formas de trabajo digital
Javier del Agua Director de Infraestructuras e Inmuebles de Orange España La eclosión de la nueva economía  ha impulsado modelos  de negocio apoyados en  la transformación digital. Y  con ellos surge, también, la  necesidad de diseñar espacios de  trabajo más flexibles y abiertos, en  los que se fomente la movilidad y  se favorezca la interacción y el intercambio  de experiencias entre distintos  perfiles laborales, en entornos  versátiles, donde se eliminan las barreras  físicas y jerárquicas. Consciente de esta nueva realidad,  Orange ha tomado la decisión  de reformar sus oficinas centrales, que  ocupan una superficie total de 38.000  m² distribuidos en siete edificios del  complejo empresarial La Finca, en Pozuelo  de Alarcón, donde trabajan actualmente  unos 2.600 empleados. En concreto, en el edificio 5, con  7.800 m², trabajan unas 750 personas  que han adoptado ya este nuevo modelo  de “oficina flexible” que Orange  ha implantado también en Sevilla. Tomando como punto de partida  las corrientes actuales, estudios  del uso del entorno laboral y  sugerencias de los empleados, se  decidió abordar el diseño de unas  áreas abiertas, acogedoras y ordenadas.  Estos espacios se caracterizan  por una imagen innovadora y diferencial,  donde se fomenta el trabajo  colaborativo mediante una gran  diversidad de formatos, así como  las tendencias actuales de apertura  y flexibilidad, donde, además, la  sostenibilidad es una máxima que  se cumple con la mínima presencia  de papel e impresoras, y un óptimo  aprovechamiento de luz natural. Además, en línea con el compromiso  de Orange con la transformación  digital, tanto de cara a sus  clientes como internamente, se ha  equipado a los trabajadores con todas  las herramientas tecnológicas  precisas para hacer realidad la movilidad  y flexibilidad que inspiran  estas nuevas oficinas. Por otra parte, para potenciar la  orientación al cliente, las oficinas  incorporan zonas donde los empleados,  de la misma forma que los  clientes en las tiendas, pueden ver y  experimentar los nuevos productos  y servicios de la marca. Este nuevo proyecto de oficina  se enmarca, por otra parte, en el  profundo cambio cultural que está  abordando Orange España, acorde a  la transformación digital de nuestra  sociedad y totalmente alineado con  los valores de marca de la compañía.  La filosofía de esta transformación  cultural, de la que forma parte  una nueva forma de trabajo flexible,  ayuda al empleado a conciliar su vida  laboral y personal al mismo tiempo  que la compañía gana en eficiencia  y productividad gracias a una  mayor satisfacción personal y a una  mayor vinculación con la empresa. Para que este ambicioso programa  tenga éxito se ha contado en su  desarrollo con la colaboración de  todos los empleados. Gracias al trabajo  de todos, se ha llevado a cabo  un amplio proyecto de evaluación  360º en el que participan todos los  trabajadores, se está formando en  el desarrollo de capacidades tales  como la iniciativa, la agilidad, la  disposición al cambio y sí, también  en un uso distinto de los espacios de  trabajo y en nuevas formas de abordar  la actividad, a través, por ejemplo,  del teletrabajo. En definitiva,  nuevos espacios para unos nuevos  tiempos cada vez más cambiantes y  apasionantes. [ ]    Nº 86 – Mayo 2017