Marriott International adquiere Starwood Hotels & Resorts Worldwide y crea la mayor empresa hotelera del mundo

Marriott International adquiere Starwood Hotels & Resorts Worldwide y crea la mayor empresa hotelera del mundo
  • Agrupa 30 marcas y más de 5.700 hoteles en todo el mundo
  • La cartera española ahora asciende a 90 hoteles a través de 13 marcas diferentes
  23 de septiembre de 2016.- Marriott International ha completado la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, lo cual crea la mayor empresa hotelera del mundo. Ahora Marriott cuenta con el catálogo de marcas más extenso, incluyendo las mejores marcas de estilo de vida, una importante presencia mundial y un liderazgo en los niveles de lujo y servicio selecto, así como también en el segmento de convenciones y resorts. A partir de hoy, Marriott conciliará los estatus de cuentas de sus socios de Marriott Rewards, que incluye The Ritz-Carlton Rewards, y Starwood Preferred Guest (SPG), lo cual permitirá transferir puntos entre dichos programas. "A lo largo de nuestros casi 90 años de historia, nunca hemos dejado de buscar formas innovadoras de servir a nuestros huéspedes. Con la incorporación de las marcas fuertes, propiedades maravillosas y personal talentoso de Starwood, hemos ampliado considerablemente nuestra capacidad de ofrecer las mejores experiencias a nuestros clientes.  También celebramos la tremenda responsabilidad de convertirnos en la empresa hotelera más grande del mundo para ser excelentes embajadores globales, ofreciendo nuevas oportunidades a nuestros asociados y construyendo la fortaleza económica de las comunidades a las que pertenecemos", declaró J.W. Marriott, Jr., presidente ejecutivo y presidente de la junta de Marriott International. "Creemos que Marriott cuenta ahora con el mejor catálogo de marcas hoteleras del mundo, la presencia global más amplia, y los programas de fidelidad más completos, lo cual brinda una experiencia incomparable para sus huéspedes. Esta combinación de las marcas de Starwood con las nuestras permite a Marriott acercarse mejor a su objetivo de contar con la marca indicada en el lugar indicado para servir a nuestros fieles clientes y recibir a los nuevos", manifestó Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott International. "Ahora podemos ofrecer una mejor variedad de opciones a nuestros clientes, más oportunidades para nuestros empleados y mayores beneficios económicos para nuestros propietarios, concesionarios y accionistas". La nueva empresa operará, o concederá en franquicia, más de 5.700 hoteles y 1,1 millones de habitaciones, en representación de 30 marcas líderes, que ofrecen desde un nivel moderado hasta lo más lujoso, en más de 110 países. Con la finalización de esta adquisición, la distribución de Marriott queda más que duplicada en Asia, Oriente Medio y África combinados. ¿Qué supone esta adquisición para el mercado español?   La cartera española ahora asciende a 90 hoteles a través de 13 marcas diferentes. España consigue más del 13% del volumen europeo del grupo, con más de 13,000 reservas. Los clientes podrán elegir en España una gran variedad de oferta hotelera y de marcas, desde AC Hotels a The Luxury Collection y de The Ritz-Carlton a Four Points by Sheraton. Las propiedades del grupo son de estilos muy variados, desde edificios urbanos a un palacete de principios del siglo XX Belle Époque en San Sebastián, pasando por un establecimiento de hasta 800 habitaciones y centros de conferencias diseñado por Frank Gehry en La Rioja. ¿Y para Europa? En Europa agrupa 504 hoteles abiertos en 38 países, lo que suma cerca de 104.000 habitaciones. Con esta fusión Marriott ha pasado de ser el décimo grupo hotelero en Europa al tercero y será la compañía hotelera de lujo más grande de Europa. El grupo dobla su presencia en Italia, Turquía, Austria, Polonia y Portugal y entra en nuevos mercados como Malta, Croacia, Eslovaquia, Mónaco, Ucrania, Bulgaria, Albania, Tajikistan y Eslovenia   Programas de fidelidad Marriott Rewards, que incluye el Ritz-Carlton Rewards, y SPG son los programas de fidelidad más premiados y reconocidos en el sector de hotelería. Juntos, estos programas ofrecerán a los socios más beneficios al vincular sus cuentas, así como nuevos destinos como Aruba, el Valle del Serchio en Toscana y el parque nacional Kruger en Sudáfrica para socios de SPG, y las Maldivas, Bora Bora y Santorini, Grecia, para socios de Marriott y The Ritz-Carlton Rewards. "Marriott ofrece lo más destacado de cada programa, y estamos deseosos de mostrarles a los fieles socios de estos programas el poder y los beneficios de la fusión de Marriott y Starwood", declaró Stephanie Linnartz, vicepresidenta ejecutiva y directora global comercial y de marketing. ​A lo largo del día de hoy, Marriott presentará una microsite,, para todos los socios de los programas de fidelidad de la empresa combinada; el objetivo del mismo es brindar más información acerca de los beneficios recíprocos disponibles ahora y de cómo vincular las cuentas. Ventajas de la transacción La adquisición de Starwood por parte de Marriott permite a la nueva empresa combinada ampliar la cartera y el alcance de distribución mientras se expande a una mayor escala para conseguir la optimización de gastos en sus operaciones corporativas y hoteleras. Marriott confía en que la empresa puede conseguir 250 millones de dólares en sinergias de costos corporativos anuales y lograr sinergias adicionales en los hoteles al aprovechar más operaciones en escala y poder intercambiar mejores prácticas. Se estima también que la experiencia de ventas combinada con una mejor cobertura en las cuentas proporcione eficiencias mejoradas y mayores oportunidades de ingresos para los hoteles administrados y concesionados. Los costos únicos de transacción de la fusión se estiman en un total de aproximadamente 140 millones de dólares. Marriott ha anunciado que tomará las medidas necesarias para que la deuda pública pendiente de Starwood quede en pari passu con la deuda pública pendiente de Marriott International a finales de 2016. Marriott sostiene su compromiso de mantener un rating crediticio de grado de inversión y de continuar administrando prudentemente el balance después de la fusión.   Nuevos integrantes de la junta directiva y listado de acciones   A partir de hoy, la junta directiva de Marriott ha aumentado de 11 a 14 integrantes, con la participación de Bruce Duncan, expresidente de la junta directiva de Starwood Hotels & Resorts Worldwide y presidente, director general y director de First Industrial Realty Trust; Eric Hippeau, socio, Lerer Hippeau Ventures; y Aylwin Lewis, presidente y CEO de Potbelly Corporation. Hippeau y Lewis también son antiguos integrantes de la junta directiva de Starwood. Los accionistas de Starwood recibirán 21 dólares en efectivo y 0,80 acciones de Marriott International, acciones por cada acción de Starwood Hotels & Resorts Worldwide. Arne Sorenson continúa siendo presidente y Ddirector ejecutivo de Marriott International, y la sede central de Marriott sigue estando ubicada en Bethesda, Maryland (EE.UU.)