ACUERDOS

La gigante asiática CRCC refinancia 200 millones de deuda de Aldesa

María Encabo - Periodista |
La gigante asiática CRCC refinancia 200 millones de deuda de Aldesa
Javier Lamas, CEO de Aldesa.

Aldesa, empresa en el sector de infraestructuras con una trayectoria de más de 50 años, ha experimentado un desarrollo significativo de la mano de Grupo CRCC, uno de los grupos constructores más importantes del mundo según el ranking ENR. Desde mayo de 2020, el gigante asiático CRCC se ha convertido en el socio mayoritario de Aldesa.

Para consolidar su cambio hacia un nuevo ciclo, el Grupo Aldesa ha tomado diversas medidas estratégicas. Entre ellas, se destacan el acuerdo de refinanciación con CRCC por 200 millones de euros y las ampliaciones de capital por un total de 60 millones de euros. Estas acciones buscan fortalecer la posición financiera de la empresa y mejorar su capital circulante.

Aldesa se encuentra enfocada en reconfigurar su perfil de deuda para acceder a mejores condiciones de financiación y optar por fuentes de financiamiento sostenibles. En esta dirección, ha alcanzado el acuerdo de refinanciación por 200 millones de euros con un nuevo pool bancario internacional con el Banco Santander.

Adicionalmente, el accionista mayoritario CRCCII, entidad de inversiones del Grupo CRCC, ha llevado a cabo las dos ampliaciones de capital por un total de 60 millones de euros en las últimas semanas.


Aldesa logra reconfigurar su perfil de deuda pactando una refinanciación de 200 millones de euros con un nuevo pool bancario internacional liderado por Banco Santander


Aldesa está abordando cambios en su estructura directiva además de los aspectos financieros. El Consejo de Administración ha designado a Javier Lamas como el nuevo consejero delegado de Aldesa. Su responsabilidad será gestionar el funcionamiento diario de la organización y fortalecerla en los mercados donde opera, incluyendo España, Polonia, México y Sudamérica. Además, se le encomendará el desafío de expandir la presencia de Aldesa hacia nuevos países.

Javier Lamas es ingeniero de caminos y posee un MBA de la Rice University, además de haber completado el Programa de Dirección General (PDG) en el IESE. Con más de 25 años de experiencia en los sectores de construcción, concesiones y servicios, tanto a nivel nacional como internacional, Lamas inició su trayectoria en Aldesa en 2013, trabajando en la filial de Polonia. Desde entonces, ha asumido progresivamente mayores responsabilidades, llegando a desempeñar el cargo de CEO en Europa Central y del Este entre 2020 y 2023. Hasta su nombramiento como consejero delegado, ocupaba el puesto de director general de Operaciones a nivel global desde marzo de este mismo año.


Lamas asume la responsabilidad de gestionar el funcionamiento diario de la organización y fortalecerla en los mercados donde opera, incluyendo España, Polonia, México y Sudamérica


Bajo su liderazgo, la compañía ha experimentado un notable crecimiento en Europa Central, alcanzando la posición más destacada dentro del grupo. Este logro se ha materializado gracias a diversos hitos, entre ellos, la reciente firma de un contrato en Polonia valorado en 442,6 millones de euros para llevar a cabo la ampliación de una refinería. Este contrato fue otorgado por Orlen, una importante petrolera en Europa Central y Oriental, y representa el acuerdo de mayor valor en la historia de Aldesa hasta la fecha.

Además de este contrato en Polonia, la empresa ha vuelto a incursionar en el mercado eslovaco. Allí, dentro de un contrato valorado en 90 millones de euros, se encuentra ejecutando la ampliación del tranvía de Bratislava. Este proyecto marca el primer trabajo público de Aldesa en el país y es otro paso relevante en su trayectoria de crecimiento en la región.