La Française REM

La Française REM adquiere cinco centros sanitarios en Francia

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La Française REM adquiere cinco centros sanitarios en Francia
Clínica Supervaltech - SMR.

La Française Real Estate Managers (REM), actuando en nombre de dos vehículos de inversión inmobiliaria colectiva, ha adquirido una cartera de cinco clínicas al grupo ELSAN, principal grupo hospitalario privado de Francia. La operación de Sale & Leaseback asciende a más de 120 millones de euros (escritura en mano). 

La cartera incluye tres centros médicos y de rehabilitación (centres de soins médicaux et de réadaptation - SMR) y dos clínicas especializadas en medicina, cirugía y obstetricia (médecine, chirurgie, obstétrique - MCO), que se alquilarán a ELSAN en régimen de arrendamiento a largo plazo.

En el marco de esta asociación estratégica, La Française Real Estate Managers y ELSAN han acordado crear un fondo de modernización de los establecimientos sanitarios, financiado conjuntamente por ELSAN (operador) y La Française REM (arrendador). Este fondo contribuirá a financiar proyectos de modernización y mejora de las condiciones de acogida y trabajará para mejorar el rendimiento energético y medioambiental de todos los establecimientos afectados.

Descripción de los activos:

  • Clinique Supervaltech - SMR (Calle Arnaud de Villeneuve, Saint Estève), situada en el área metropolitana de Perpiñán. La Clínica Supervaltech cuenta con más de 135 empleados y 9 médicos que tratan a más de 1.600 pacientes al año. El centro, registrado en el EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales; 2017), tiene una superficie total de 7.254 m². La clínica, que cuenta con 178 camas, está especializada en la atención y el apoyo a las personas mayores y dispone de una plataforma técnica dedicada a la rehabilitación geriátrica (terapia ocupacional, fisioterapia, sala de rehabilitación) para ayudar a los pacientes a recuperar su independencia y volver a casa. Supervaltech también ofrece atención ambulatoria para rehabilitación cardiorrespiratoria en un entorno moderno y dotado de iluminación especial. En el marco de la operación, el comprador planea y financia la creación de nuevas capacidades de alojamiento y la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.
  • Clinique du Sud - SMR (Chemin de la Madeleine, Carcassonne), estratégicamente situada en las inmediaciones del hospital de Carcassonne. La Clinique du Sud cuenta con más de 73 empleados y 8 médicos que atienden a más de 1.400 pacientes al año. Este centro, de 5.181 m² y 64 habitaciones, es el único del departamento de Aude dedicado al 100% a los cuidados agudos y la rehabilitación. Está especializado en la rehabilitación de trastornos relacionados con los sistemas musculoesquelético, nervioso, cardiovascular y respiratorio. El centro sanitario fue el único de la región de Aude acreditado por la agencia regional de salud a finales de 2021 para el tratamiento de contagios de Covid-19 de larga duración. En el marco de la operación, el comprador planea y financia la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.
  • La Clinique Valdegour - SMR (772 Chemin de Valdegour, Nîmes), está situada en las inmediaciones del Hospital Universitario de Nîmes, en el departamento de Gard. La Clínica Valdegour está especializada en trastornos del sistema musculoesquelético y en la rehabilitación de personas mayores. Cuenta con 87 empleados y 6 médicos que tratan a más de 1.200 pacientes al año. El centro sanitario está certificado por la Haute Autorité de Santé (HAS) desde 2021 por su calidad asistencial confirmada. El complejo cuenta con 8.166 m² e incluye un nuevo edificio dedicado al centro de imagen médica Nemoscan, equipado con un escáner de última generación y una unidad de resonancia magnética, que pronto se complementará con una plataforma de radiología y ecografía. Como parte de la transacción, el comprador está planificando y financiando obras de modernización y la conversión de habitaciones dobles en individuales.
  • Clinique du Cambrésis - MCO (102 Boulevard Faidherbe, Cambrai), situada en el centro de la ciudad, cerca de la estación TER de Cambrai, que la comunica con las principales ciudades del departamento, incluida Lille, situada a 80 km al norte. La Clinique du Cambrésis cuenta con más de 41 empleados y 19 médicos que atienden a más de 4.089 pacientes al año en un amplio abanico de especialidades médicas. La clínica tiene una superficie total de 3.666 m². En el marco de la operación, el comprador proyecta y financia la creación de una unidad ambulatoria de puertas abiertas dentro de la clínica.
  • Clinique Les Lauriers - MCO (147 rue Jean Giono, Fréjus), situada en el departamento de Var. La Clinique Les Lauriers cuenta con más de 80 empleados y 59 médicos que tratan a más de 30.000 pacientes al año. Delante del edificio hay una parada de autobús. El complejo ocupa una superficie total de 4.787 m² y dispone de 71 camas y plazas de hospital de día. Desde el 26 de abril de 2018 y por un periodo de seis años, la Clinique Les Lauriers cuenta con la certificación V2014 de la HAS con el máximo nivel "A" por la calidad de la atención al paciente. Como parte de la transacción, el comprador está planificando y financiando la ampliación del quirófano con la creación de una nueva sala de operaciones.

Jérôme Valade, responsable de activos sanitarios de La Française REM, concluyó: "La adquisición de esta cartera de cinco clínicas marca el inicio de una colaboración a largo plazo con ELSAN, y esperamos repetir juntos este tipo de operaciones. De hecho, el fondo conjunto de modernización que apoyará a estos activos en la transición climática hacia una mejor huella energética y medioambiental refleja nuestro compromiso compartido con la gestión responsable de activos inmobiliarios".

Simon Levy, Director General del Grupo ELSAN: "Esta nueva asociación estratégica responde a la voluntad de ELSAN de seguir desarrollando las actividades de sus establecimientos asociándose con un actor importante del sector inmobiliario sanitario. También queremos seguir trabajando con La Française REM para invertir en la modernización y mejora de las condiciones de nuestros pacientes, garantizando al mismo tiempo la transición energética y medioambiental de nuestras instalaciones".

Para esta adquisición, La Française REM ha contado con el asesoramiento de ALLEZ & ASSOCIES, MAYER BROWN para la parte jurídica, ARTELIA para la due-diligence técnica y ESG y ADAMA CONSEIL ET TRANSACTIONS para la auditoría operativa.