La falta de producto condiciona el mercado de inversión y la disponibilidad baja en oficinas en Barcelona

La falta de producto condiciona el mercado de inversión y la disponibilidad baja en oficinas en Barcelona
Según Aguirre Newman la liquidez y la demanda en aumento en el mercado de inversión no encuentran producto acorde a las expectativas de rentabilidad

25 de julio de 2014.- El mercado inmobiliario de Barcelona está viviendo un comienzo de año muy positivo en cuanto a interés por parte de los inversores, la gran mayoría internacionales (80%), y al número de operaciones cerradas, especialmente en los segmentos de inversión y oficinas. En la presentación del informe de oficinas del primer semestre de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, la directora general en Barcelona, Anna Gener, aseguró que “la efervescencia que está viviendo el mercado de inversión en España se refleja en el crisol de inversores, la mayoría extranjeros, que están buscando su operación, ya sea en Madrid o en Barcelona”.

Según el director de oficinas de Aguirre Newman Barcelona, Josep Maria Piqué, la reducción de la tasa de disponibilidad por debajo del 15% “podría suponer un punto de inflexión que marque un cambio de tendencia en este segmento, que suma ya tres semestres seguidos de mejora en la contratación y que ha reducido drásticamente los proyectos de obra nueva”. De hecho, Piqué explicó que “no está prevista la entrega de ningún proyecto nuevo en 2015 y sí en 2016, aunque escasos”.

El auge en el centro de Barcelona de reconversión de edificios obsoletos, principalmente a hoteles, contribuye a sanear el stock de oficinas de la ciudad junto a los procesos de rehabilitación de edificios de oficinas que mantienen su uso. Respecto a la contratación, han aumentado el número de operaciones en el centro de la ciudad: ha vuelto el protagonismo de las pymes a esta zona y se han cerrado prácticamente el doble de operaciones de más de 3.000 m² que en los dos semestres anteriores. El distrito 22@ ha sido una de las zonas más receptoras de estas operaciones grandes en el primer semestre de 2014.

PRESIÓN DE DEMANDA Y ESCASEZ DE PRODUCTO

En el segmento de inversión, el volumen de transacciones alcanzó los 764 millones de euros en los primeros seis meses de 2014, una cifra que anima a ser optimistas, teniendo en cuenta que 2013 se cerró con 1.196 millones invertidos en Barcelona. Sin embargo, el director de Inversiones de Aguirre Newman Barcelona, Carlos Bajo, advirtió de que “nos encontramos con una gran liquidez y presión compradora en un mercado con escasez de producto que está frenando claramente el número de operaciones cerradas, que podría ser superior”.

Las operaciones circunscritas por el uso hotelero, que en 2013 supusieron la mitad de todas las transacciones en términos de volumen, ocupa en estos primeros seis meses del año un porcentaje del 29%, siendo el segmento de oficinas el que ha experimentado un repunte más notable, hasta el 53%. Según Carlos Bajo, “se aprecia, además, un aumento inminente del residencial (16%), y en retail prime nos encontramos que prácticamente no existe producto de inversión”.

En cuanto al mercado de Madrid, el director de Agencia de Aguirre Newman, Ignacio Martínez-Avial, detalló que en la primera parte del año se ha detectado un “incremento muy significativo del número de operaciones en oficinas (entre 200 y 3.000 m2), lo que es muestra de un primer signo de recuperación estructural de la demanda”. Apuntó, sin embargo, a la existencia de dos velocidades en este segmento en cuanto a precios, ya que “suben ligeramente en zona prime, mientras que siguen a la baja en el resto de zonas”.