La AECC celebra su III Foro bajo el título "Retos y Oportunidades: Financiación, Inversión y Digitalización"

La AECC celebra su III Foro bajo el título "Retos y Oportunidades: Financiación, Inversión y Digitalización"
La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha celebrado el 20 de septiembre en la Casa de América de Madrid su III Foro AECC bajo el título "Retos y Oportunidades: Financiación, Inversión y Digitalización"
  El Foro de la AECC es ya un referente en el que se dan cita representantes de las compañías más importantes del sector, además de expertos en economía e innovación que aportan una visión global del entorno del retail del presente y el futuro. La inauguración del III Foro AECC corrió a cargo del viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago; del director general de Política Comercial y Competitividad (Secretaría de Estado de Comercio) Antonio García Rebollar y del presidente de la AECC, Javier Hortelano de la Lastra, quien destacó y cuantificó la aportación del sector de los centros y parques comerciales a las principales magnitudes económicas de España: 1% del PIB, 2,2% del empleo nacional y 10% del empleo del sector servicios, 45.000 millones de euros de ventas…Javier Hortelano también hizo referencia a algunos de los principales retos a los que se enfrenta este sector tan dinámico de la economía y entre ellos, a los tres grandes temas del Foro: Inversión, modelos de financiación digitalización.  LA ECONOMÍA, EN EL BUEN CAMINO Abrió las conferencias el economista Juan Ramón Rallo, quien aportó su visión de la situación económica de España y el entorno económico global. Rallo señaló también el proceso de desapalancamiento que ha llevado a cabo el sector privado en España. “Hoy la deuda de las empresas y de las familias españolas está cerca de la media europea. Estamos creciendo y pagando deudas”, afirmó. Asimismo, apuntó algunos retos importantes, como el de no come ter errores del pasado. En este sentido, Rallo afirmó que “estamos muy lejos de una nueva burbuja en el sector inmobiliario español y este sector es en el momento actual mucho más sano que hace diez años”. INVERSIÓN: NUEVOS FORMATOS, NUEVOS ACTORES A continuación Mikel Echavarren, CEO de Irea aportó su “Visión sobre posibilidades existentes de financiación”. Tras recordar que el sector de los centros comerciales “ha pasado una situación dramática durante la crisis” y los problemas heredados que condicionan el otorgamiento de nueva financiación, expuso que “la salida de la crisis ha provocado una pujanza de inversión internacional que convive un con activos con grandes dificultades”. En este contexto se abre un abanico de actores que compiten en el mercado para proveer financiación, tanto para grandes operaciones, como para actuaciones de menor volumen. Por último, Echevarren puso énfasis en la importancia de la profesionalización de la gestión y el tamaño de los potfolios de activos para acceder a una financiación más barata y flexible. “Es una tendencia imparable la generación de carteras grandes y no de propietarios individuales. Vamos a un sector cada vez más complejo, con mayor consolidación y no es sun sector para aficionados”, sentenció el CEO de Irea. REQUERIMIENTOS Y MODELOS DE FINANCIACIÓN Posteriormente, se abrió un panel de análisis y debate sobre la financiación en España, con Mikel Echavarren como moderador y la participación de Hermann Montenegro (Axa), Javier Ricote (Caixabank), Koldo Ibarra (Natixis) y Enrique Zouein (Tyndaris). Financiación de nuevos proyectos y de suelos, plazos, elementos determinantes para obtenerla (tamaño, sponsor, riesgo…), rangos y fórmulas de financiación o la creciente tendencia del elemento ocio en los centros, fueron algunos de los temas que se trataron este panel. LOS CENTROS COMERCIALES, AL LADO DEL CLIENTE Después, se abordó la inversión en centros comerciales en España, de la mano de Ignacio Iturriaga (socio de Irea y moderador), SebasNtián Palacios (Carmila), Luis Lázaro (Merlin Properties), Eduardo Ceballos (Neinver) y Javier Solís (Unibail-Rodamco). Aquí se abordaron aspectos tan determinantes como el perfil de inversión y la tipología de activos a los que se dirigen los inversores, si el capital entra en la promoción de nuevos centros o en el reposicionamiento de los ya existentes, el tamaño de los centros, el cambio de formato y servicios, la complementariedad o no con internet. En este sentido, en la mesa redonda no se quiso dejar a un lado el futuro de los centros comerciales ante los retos a los que se enfrentan conviviendo con el auge del e-commerce, y la exigencia cada vez mayor de los clientes. “Aunque cada año esté modificándose, la tienda física no va a desaparecer nunca. La digitalización es la base de nuestra estrategia a través del desarrollo de herramientas al servicio del comerciante. El término tráfico al centro es un concepto ya obsoleto. ¿Cómo conecto con los clientes que están en sus casas? Ahí está el corazón del asunto”, afirmó el director general de Carmila España, Sebastián Palacios. LA OMNICANALIDAD Y LA INNOVACIÓN SON EL FUTURO Tras el almuerzo y networking tuvo lugar otra mesa redonda sobre la transformación digital desde la perspectiva del comerciante. En ella intervinieron Cristina García (Grupo Lar) como moderadora, y Javier López (Carrefour), Luis Monserrate (Pepe Jeans), Gema de la Morena(JD Sports), Samuel Bolaños (Yelmo Cines) y Miguel Madrigal ( Leroy Merlin). Los participantes en esta mesa coincidieron en que es el momento más importante de la historia del retail, que es esencial que se produzca un cambio cultural y que la omnicanalidad es el futuro. La última ponencia, titulada “Retail destino 2025. What´s next?, la impartió Pablo Foncillas, experto en innovación en el ámbito comercial y docente del IESE, quien realizó una radiografía para dar a conocer algunas de las mejores prácticas de retail, aprovechar las palancas tecnológicas y otras acciones como la ruptura de barreras del shopping time y a la “combinación ganadora”, la integración de lo online y lo offline. [ ] Nº 88 – Septiembre - Octubre  2017