Hoteles: en busca de experiencias únicas

Hoteles: en busca de experiencias únicas
Experiencia y aportaciones de Hill International en el cambio de paradigma que vive el sector
El sector hotelero anda muy revuelto. Algunos “gurús” incluso vaticinan el fin de los hoteles tradicionales, derrotados por AirBNB y los hostales new age para millenials. Ante estas tendencias, ¿cómo se puede mejorar la rentabilidad de estos activos inmobiliarios? Incrementar el gasto medio por huésped durante su estancia es el mayor reto de todos los operadores e inversores del sector. No todo es ubicación; la creación de una auténtica experiencia diferencial y de calidad es fundamental en un sector cada vez más transparente, expuesto a las críticas en tiempo real de sus clientes a través de redes sociales y plataformas de reserva online. La capacidad de generar ingresos adicionales a la pernoctación está cambiando la morfología de los nuevos proyectos. “Lo que estamos percibiendo en este sector tan dinámico es una mayor segmentación del cliente y un avance en la especialización de las marcas”, comenta Iván Calviño, responsable de la división hotelera de Hill International en Europa. Según su análisis, el cliente de cinco estrellas gran lujo no quiere salir de su zona de confort y es fiel a las marcas que aseguran una experiencia de verdadero lujo y exclusividad. En ese segmento compiten marcas como Mandarin Oriental, Four Seasons, Saint Regis, Ritz Carlton, etc., que mantienen intactos los conceptos tradicionales de la hotelería de cinco estrellas (habitaciones de más de 45-50m2, amplias suites, grandes salones y zonas comunes, spa, etc.), mientras “buscan la diferenciación a través de la oferta de experiencias únicas, como la gastronomía, con los restaurantes temáticos y con estrellas Michelin, la oferta de wellness en formato de lujo (spa, masaje, yoga, pilates, nutricionistas, entrenador personal, etc.), o los servicios personalizados para clientes de alto nivel (butler, chóferes, guías, etc.)”. Hill International ha sido la compañía responsable de gestionar los proyectos de varios hoteles de clase mundial recientemente inaugurados como el Ritz Carlton de El Cairo, The Saint Regis Astana o el Gran Hyatt Rio de Janeiro. El sector del lujo está entrando con fuerza en España. Hill International lleva trabajando desde hace más de un año en el proceso de definición de uno de los hoteles que va a ser el buque insignia de la hotelería de gran lujo en España. Un proyecto de gran complejidad, entre otras cosas porque debe encajar unos estándares muy exigentes en un edificio protegido. “Retos similares nos esperan en otros tres proyectos de gran lujo en los que estamos trabajando que se harán públicos en breve”, explican desde Hill. Los inversores hoteleros, cuando contratan servicios de Project Management para gestionar con éxito un proyecto, valoran sobre todo la experiencia y la especialización de los equipos. Hill llega a muchos proyectos en la fase inicial de definición estratégica, incluso antes de que el arquitecto empiece a dibujar. “Probablemente es el momento en que más valor aportamos”, comenta Calviño, ya que es cuando se pone en juego la viabilidad del proyecto. Calviño enumera además “la integración de Brand Standards en el diseño de una manera realista, funcional y dentro de los parámetros económicos de la inversión, la selección de los equipos de diseño, la gestión de los mock up rooms y un sinfín de tareas críticas de pre-construcción” como elementos clave en las fases iniciales del proyecto. EL HOTEL URBANO EVOLUCIONA De los conceptos más clásicos de hotel de negocio urbano enfocado a directivos, Calviño asegura que “estamos pasando a los nuevos hoteles life style, enfocados a jóvenes profesionales y turistas de clase media alta de perfil internacional, que quieren sacarle el máximo partido a su estancia”. Los nuevos conceptos aportan la experiencia de la restauración contemporánea en sus diversos formatos, junto con zonas comunes flexibles y polivalentes, diseñadas como espacios de co-working para facilitar reuniones menos formales mientras se toma una comida ligera o bebidas exclusivas y que, al caer la noche, se convierten en el perfecto afterwork. En estos hoteles no falta la oferta de fitness y wellness a la carta, y los propietarios de estos centros son conscientes de la necesidad de invertir y mantener unos estándares altísimos para atraer a empresarios, ejecutivos y turistas de alto poder adquisitivo. Uno de los conceptos más rompedores en este sentido será el proyecto del nuevo Barcelona Edition. Hill lleva más de dos años trabajando codo con codo con los propietarios y el futuro operador para adaptar el nuevo concepto a una ciudad tan vibrante y cosmopolita como Barcelona. “La oferta de restauración y entretenimiento va a ser espectacular y sorprendente”, comenta Calviño, “será la nueva referencia en Barcelona y superará incluso las propuestas de la marca en Londres y Nueva York”. Los operadores hoteleros también están cada vez más preocupados por el impacto social y ambiental de su negocio: las nuevas políticas corporativas y la búsqueda de la rentabilidad empuja a los hoteles a tomar medidas de sostenibilidad que reduzcan costes (el ahorro energético puede oscilar entre el 10 y el 20%) y mejoren la experiencia del usuario y su fidelidad a la marca. Un objetivo que ha generado entre los clientes de Hill una demanda creciente de las certificaciones como LEED y BREEAM. En este cambio de paradigma, destaca también el impulso que está teniendo el sector de hoteles y resorts vacacionales de costa. España es objetivo prioritario para inversores de todo el planeta, y Hill International trabaja ya en la reforma de varios hoteles de este tipo en la península y las islas: un complejo de tres hoteles en Ibiza, dos resorts en Tenerife, así como otros dos proyectos exclusivos en Andalucía e Ibiza que serán los nuevos referentes del lujo vacacional. Las socimis han dinamizado el sector, según Calviño: “Su capacidad inversora está acelerando la necesaria actualización de hoteles que llevaban años sin ser remozados”. Con este tipo de inversores, “la velocidad de puesta en el mercado del producto renovado es crítica, no pueden mantener hoteles cerrados más tiempo del estrictamente imprescindible”. [ ]  Nº 88 – Septiembre - Octubre  2017