residencias de estudiantes

EQT Exeter y Moraval invierten 300 millones en residencias de estudiantes

Redacción Observatorio Inmobiliario |
EQT Exeter y Moraval invierten 300 millones en residencias de estudiantes
Nodis, proyecto de residencias de estudiantes en Sevilla.

Grupo Moraval y EQT Exeter consolidan su plataforma de residencias de estudiantes y flex living en España con un total de 13 activos repartidos en diez ciudades, que sumarán cerca de 4.500 plazas de alojamiento. La inversión asignada es de más de 300 millones de euros.

Estos datos constatan el crecimiento de la cartera conjunta de EQT Exter y Grupo Moraval, que tras dos años de la constitución de su joint venture, han creado un porfolio para responder a la creciente demanda de alojamiento estudiantil mediante la promoción de residencias de nueva generación.

Según explican las compañías, "situados en ciudades con bajas tasas de provisión y óptimas localizaciones, los activos proyectados se conciben bajo los más altos estándares de sostenibilidad y tecnología, y el propósito de fomentar el bienestar integral de los residentes".

La joint venture nació bajo el brazo con el proyecto de Nodis Sevilla que, inaugurada ya hace un año, es la residencia más grande de España con 1.127 plazas y cuenta con la certificación Leed Gold que concede el US Green Building Council, lo que avala su desempeño en materia de sostenibilidad.

Habitación en Nodis Sevilla.
Habitación en Nodis Sevilla.

En septiembre de este año se inaugurarán dos nuevos complejos en Madrid: Nodis Pozuelo de Alarcón y Nodis Vicálvaro, que aportarán más de 600 plazas en la capital. A lo largo de 2024 y 2025 se prevé la apertura del resto de activos repartidos en Barcelona, Madrid, Granada, Málaga, Gerona, Valencia, San Sebastián, Pamplona y Murcia.

Alvaro Soto de Scals, presidente de Grupo Moraval, señala además que la compañía "alcanzará hasta 2025 un total de 9.000 camas en funcionamiento centradas en ubicaciones con una potente oferta de servicios, un alto nivel de calidad en sus acabados y un componente tecnológico único en el sector”.


En septiembre de este año se inaugurarán dos nuevos complejos en Madrid: Nodis Pozuelo de Alarcón y Nodis Vicálvaro, que aportarán más de 600 plazas en la capital


Todos los proyectos, operativos y en desarrollo, serán gestionados por la marca Nodis, la operadora de Grupo Moraval especializada en alojamientos, que tiene como fin aplicar valores de dinamismo, vitalidad y sostenibilidad.

Residencia Nodis Sevilla.
Residencia Nodis Sevilla.

En el eje de las residencias de Grupo Moraval y EQT Exeter están el ahorro energético y la facilidad de uso de las instalaciones gracias a las últimas tecnologías. Todas ellas se desarrollan bajo sólidos criterios de sostenibilidad y, al igual que con la residencia Nodis Sevilla, todos los proyectos trabajarán para obtener la máxima certificación LEED alcanzable, según los objetivos de negocio marcados para la sociedad conjunta.

Además, los activos disponen de servicios y equipamiento premium, como gimnasios, salones privados, zonas de estar y ocio, bibliotecas, salas de estudio y de trabajo, aparcamientos, Internet de alta velocidad gratuito y terrazas.


España necesita más residencias de estudiantes

El mercado de residencias de estudiantes en España ha sufrido una gran transformación en los últimos años. La movilidad de estudiantes tanto nacionales como internacionales es cada vez mayor y se acusa una escasez de alojamientos que apunta al alza.

Según el informe Residencias de estudiantes en España: Radiografía de un sector en crecimiento de la consultora inmobiliaria JLL, a finales de 2021 había en España un total de 102.707 camas, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al año anterior. Pero a pesar del aumento en la oferta, esta sigue siendo insuficiente para cubrir la potencial demanda y la ratio de cobertura en España todavía se sitúa en el 7,3% (o una tasa de 14 estudiantes por cama), muy por detrás de otros mercados europeos. La sociedad conjunta de EQT Exeter y Grupo Moraval persigue contribuir a reducir ese desequilibrio entre oferta y demanda y generar un impacto social positivo.