ENTREVISTA: Héctor Colonques, presidente de PORCELANOSA

ENTREVISTA: Héctor Colonques, presidente de PORCELANOSA
 
“Para nosotros el sector promotor es muy importante en este momento”
OBSERVATORIO INMOBILIARIO:Tras una dura   crisis, el sector inmobiliario español ha iniciado una   etapa de recuperación que empezó en el segmento no   residencial (centros comerciales, oficinas, hoteles…)   y ahora llega a la vivienda ¿Cómo afronta Porcelanosa   esta nueva orientación del ciclo y qué objetivos se   plantea en el corto y medio plazo?   Héctor Colonques: Desde el Grupo Porcelanosa nos hemos fijado cubrir ambos sectores, tanto el comercial   como el residencial, orientando distintos tipos de acciones   comerciales muy enfocadas para cada uno de ellos. Desde hace más de 16 años contamos con departamentos comerciales especializados exclusivamente para estos sectores, que son el Departamento de Grandes Proyectos y el Departamento de Franquicias. Estos departamentos tienen unos productos y servicios totalmente adaptados para cada uno   de ellos y ofrecen unas condiciones y servicios comerciales especiales, al negociar directamente   con la central. Con ello conseguimos garantizar que el cliente satisface sus necesidades concretas   dándole un trato mucho más personalizado. Poco a poco el mercado se va estabilizando y, dada la   amplia gama de nuestros, ofrecemos una variedad importante para las necesidades de los distintos   segmentos a los que servimos. El nuevo mercado inmobiliario pone al cliente en   el centro de todas las decisiones y hoy día este comprador   es más exigente en cuanto a prestaciones, calidad   y estética. Esto, en principio, es una buena noticia   para Porcelanosa porque ustedes siempre se han caracterizado   por su I+D+I y en ir “un paso por delante” en   estos ámbitos…   Nuestro Grupo da la máxima importancia al i+D+I   con el fin de poder ofrecer al cliente final un producto   de máxima calidad y diseño; es por ello por lo que desde  Porcelanosa invertimos tanto esfuerzo y dedicación   a este departamento que nos permite ofrecer productos exclusivos, intentando siempre diferenciarnos de la dura   competencia. Cada vez nuestro cliente es más exigente y sus necesidades  son más concretas, lo que nos empuja a ser más   precisos en su servicio y atención. No se trata solamente de ir un paso por delante,  sino de tratar de hacer bien las cosas y que el cliente se sienta satisfecho con nuestro trabajo;   para poder fidelizarlo en un futuro y trabajar conjuntamente en un largo período de tiempo. De hecho, así lo estamos haciendo con diversos promotores inmobiliarios, a los que agradecemos su confianza y esperamos seguir trabajando con ellos durante  mucho tiempo, ya que para nosotros es un segmento muy importante en este momento. Ha mencionado la importancia de la relación con los promotores ¿Cómo colabora Porcelanosa con ellos?   ¿Qué ventajas obtienen los promotores que trabajan   con ustedes e incorporan productos de su grupo de   empresas en sus proyectos?    En el Grupo Porcelanosa hemos desarrollado diversas acciones comerciales para con los promotores inmobiliarios. Un primer elemento diferenciador es el valor añadido que se consigue a la hora de vender una vivienda  con acabados Porcelanosa; ya que es el valor de la marca (además de saber que con ello obtiene una calidad   y diseño de alto nivel) lo que el cliente aprecia en este momento. También hay que destacar las constantes visitas del Departamento Comercial a los promotores inmobiliarios y la estrecha relación que se mantiene a la hora de trabajar conjuntamente. Por supuesto, el asesoramiento   técnico también es una parte fundamental de la aportación de Porcelanosa al promotor. Asimismo, creamos hace ya unos años el Departamento de Grandes Proyectos, con atención personalizada y únicamente dirigido a grandes obras. En él se   incluyen todos los servicios que Porcelanosa puede   ofrecer al promotor; haciendo a Porcelanosa interlocutor   único entre la empresa y el promotor inmobiliario,   algo que creemos muy importante para centralizar sus   necesidades. Hace poco también hemos puesto en marcha el programa   Porcelanosa Partners, con el que el Grupo y el   promotor que adquiera todos los acabados con nosotros,   van de la mano en el proyecto desde un principio   hasta el final de la promoción. Desde Porcelanosa damos   todos los beneficios y facilidades a nuestro alcance   para que el promotor tenga el máximo apoyo posible,   desde ayudarle a diseñar las diferentes estancias de   la vivienda por medio de nuestros proyectistas, hasta   la creación de los catálogos donde se muestra la calidad   de los productos escogidos al cliente final, o bien   la labor de formación a los diferentes departamentos   comerciales de la promotora para que puedan explicar   directamente al cliente qué está comprando y la calidad   y prestaciones de los productos de la vivienda. Los promotores necesitan adaptarse en cada nueva   promoción a las particularidades de la demanda y ésta   no siempre puede pagar los productos más altos de gama   ¿Se adaptan ustedes a los diferentes segmentos de   demanda que les puede plantear un promotor? ¿Sus   estándares elevados de calidad encajan también en   promociones de segmento medio?   Por supuesto que tenemos una gran variedad de   producto para adaptarnos a cualquier presupuesto.   Desde los proyectos más pequeños a los más grandes   tienen cabida dentro de Porcelanosa. Disponemos de   una amplia gama de productos, desde el más sencillo   hasta el más sofisticado, que hacen muy cómoda la elección   al promotor. Los promotores que actualmente trabajan con nosotros   operan en todos los segmentos, incluso estamos   presentes en numerosos proyectos de obra pública. Gracias   a tener esta variedad en producto y precio hemos   podido competir dentro del segmento del promotor. Precisamente ahora se celebra SIMA, un escaparate   privilegiado para el sector inmobiliario, especialmente   el residencial, y ustedes van a estar presentes en   este salón inmobiliario ¿Cuáles son sus expectativas?   ¿Qué van a mostrar en SIMA? ¿Qué selección de novedades   van a presentar?    En principio acudimos a SIMA para afianzar nuestra   imagen en el mundo inmobiliario. Tenemos muchos clientes   entre los promotores inmobiliarios, y queremos ampliar   el mercado porque creemos firmemente en el sector. En SIMA presentaremos la madera cerámica Par-ker   para espacios como salones y habitaciones, ya que es un   producto con alta durabilidad, y muy poco mantenimiento;   lo que nos parece muy interesante tanto para el segmento   de la vivienda como para el sector comercial; pavimentos   de gran formato para espacios comerciales, etc.   También presentamos una amplia variedad de cocinas   para el ámbito residencial, materiales naturales,   mobiliario de baño… en fin, toda la gama de productos   que puede ofrecer el Grupo Porcelanosa al servicio del   promotor inmobiliario. En cuanto a estas novedades, lo que quizá no todo   el mundo conoce es que Porcelanosa ofrece una amplia   gama de productos y servicios que van mucho   más allá de los pavimentos o revestimientos (como   sanitarios, griferías, muebles de cocina y baño…) en   algunos de los cuales son líderes del mercado…   Cierto es que tenemos muy marcado nuestro carácter   como ceramistas, al fin y al cabo es como comenzamos   y de aquí nacieron todo el resto de empresas que   conforman hoy en día el Grupo Porcelanosa; intentando   dar un servicio íntegro al cliente en cuanto a productos,   no solo ofreciendo la cerámica sino todo el ambiente al   completo: griferías, mobiliario de baño, sanitarios, bañeras,   mamparas, etc. Como comentaba anteriormente, en Porcelanosa   pueden equipar prácticamente una vivienda con tan   solo un único interlocutor, lo que al fin y al cabo evita   muchos dolores de cabeza al promotor, y aparte con un   trato directo. Tenemos una gran gama de producto para   ello y deseamos darla a conocer a todos aquellos que   hasta ahora la desconocen. De hecho adoramos que nuestros clientes nos vengan   a visitar a “casa” y poderles mostrar de primera mano   cómo fabricamos nuestros productos, las pruebas de calidad   que realizamos, nuestros laboratorios y departamentos   de calidad y control, y sobre todo nuestras cuidadas   exposiciones, donde mostramos nuestras novedades. Hasta la fecha cientos de clientes han pasado ya por   nuestra sede central. Muchos de ellos incluso vienen   exclusivamente a elegir los productos para sus proyectos   y dejarse asesorar por nuestros técnicos, quienes   hacen del proyecto su propio proyecto, trabajando conjuntamente   desde el principio en él, desde el diseño de   los ambientes, ajuste de presupuestos, asesoramiento   técnico, consejos profesionales, etc. La verdad es que lo   vivimos. Aunque retomando la pregunta, es cierto que nos   queda mucho camino por recorrer de cara a quitarnos la   impronta que tenemos como ceramistas. De hecho desde   hace unos años organizamos visitas conjuntas con   colectivos de promotores, arquitectos, interioristas…   a quienes invitamos a conocer nuestras instalaciones.   Todo esto nos permite acercarnos un poco más, estar   contacto directo con estos gremios y conocerlos mejor,   al mismo tiempo que nos permite poder presentarles   todos aquellos productos que la mayoría ni pensaban   que teníamos. La verdad es que es una labor muy grata, pues la mayoría   se marchan encantados y con una percepción totalmente   diferente de la que tenían antes de visitarnos. [ ]   Nº 86 – Mayo 2017