MERCADO INMOBILIARIO

Engel & Völkers eleva un 30% sus operaciones en el distrito madrileño del Retiro

María Encabo - Periodista |
Engel & Völkers eleva un 30% sus operaciones en el distrito madrileño del Retiro
Distrito Retiro, Madrid.

Engel & Völkers, la inmobiliaria alemana especializada en la comercialización de inmuebles de lujo, gestión de activos comerciales, yates y aviones, ha experimentado un significativo aumento del 30% en las transacciones inmobiliarias en el distrito madrileño de Retiro durante el año 2023.

Los barrios de Pacífico, Niño Jesús y Jerónimos han sido identificados por la compañía como los más demandados en el distrito. Las áreas próximas al Parque del Retiro y la Puerta de Alcalá han sido especialmente solicitadas, alcanzando precios superiores a los 20.000 euros por metro cuadrado. Engel&Völkers también ha observado una preferencia por viviendas de dos o tres dormitorios.

Iró Tsiopoulou, directora de zona de Engel & Völkers Madrid, ha destacado que "en 2023, el precio promedio de las operaciones inmobiliarias en la zona ha aumentado un 3%, llegando a los 5.440 euros por metro cuadrado". Dentro del distrito de Retiro, el barrio de Jerónimos ha registrado el precio medio más alto, con 7.500 euros por metro cuadrado, seguido por Ibiza y Niño Jesús, con precios de 6.600 y 5.337 euros por metro cuadrado, respectivamente.


Las áreas próximas al Parque del Retiro y la Puerta de Alcalá han sido especialmente solicitadas, alcanzando precios superiores a los 20.000 euros por metro cuadrado


Tsiopoulou ha añadido que "Jerónimos siempre será la zona prime de Retiro, compitiendo estrechamente con Recoletos en la preferencia de los compradores internacionales". No obstante, los barrios que más han incrementado sus precios comparados con el año anterior han sido Ibiza, Pacífico y Estrella, todos con aumentos de dos dígitos.

En cuanto al perfil del comprador, Engel&Völkers señaló que el 77% de las compras en Retiro en 2023 fueron realizadas por clientes nacionales, una disminución de ocho puntos porcentuales en comparación con 2022. El 23% restante corresponde a compradores internacionales, principalmente de Estados Unidos, Italia, China y países latinoamericanos.

Engel & Völkers informó que en 2023 había superado nuevamente la barrera de los 1.000 millones de euros en facturación anual a nivel global, aunque con una reducción en sus ingresos respecto al año anterior. La compañía indicó que, "a pesar de las difíciles condiciones del mercado", generó ingresos por comisiones de 1.100 millones de euros, lo que representa una disminución del 8,3% en comparación con los 1.200 millones de euros alcanzados en 2022.