Logística

Engel & Völkers Development inicia su primer centro de última milla en Villaverde

Engel & Völkers Development inicia su primer centro de última milla en Villaverde
Proyecto logístico de Engel & Völkers Development en Villaverde.
Engel & Völkers Development arranca las obras del primero de los dos centros de última milla que construirá para LaSalle Investment Management en el distrito madrileño de Villaverde, por importe de conjunto de 52,6 millones

Las nuevas instalaciones, situadas cerca de la A-4, se dedicarán al Nobel Guillermo Marconi, tendrán una superficie de 20.000 m2 y supondrán la revitalización del degradado polígono Marconi. Esto convierte a la compañía alemana en uno de los principales actores para el impulso de Villaverde como centro industrial y hub logístico, junto a otros inversores, como DEA Capital, Aristea e ICC, que van a recuperar 450.000 m2 del polígono, con una inversión total que ascenderá a 270 millones de euros en un plazo máximo de tres años.

Apostando por la sostenibilidad, el proyecto contempla la creación de una "comunidad solar" en la parcela de este primer centro logístico con la instalación de 900 paneles solares. Esta iniciativa evitará la emisión de 36 toneladas de CO2, y podría beneficiar a entre 500 y 5.000 familias del barrio de San Cristóbal con el abaratamiento del coste de su factura de la luz en hasta un 30%, explican desde la compañía.

Primera piedra centro logístico Marconi (Engel & Völkers Development

Hoy, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha colocado la primera piedra del proyecto en presencia de la hija del Nobel al que se dedicarán las instalaciones, la princesa Elettra Giovanelli Marconi, y junto al presidente de Engel & Völkers, Christian Völkers, y el presidente ejecutivo de Engel & Völkers Development, José Antonio Ruiz-Berdejo y Sigurtà.

La división Development de Engel & Völkers opera en España desde mayo de 2019 y está especializada en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de construcción personalizados. Actualmente, la compañía está negociando la adquisición de otros 100.000 m2 para nuevos desarrollos alrededor de Madrid. Asimismo, tiene previsto ampliar su presencia con nuevos proyectos de naves de última milla en las áreas metropolitanas de otras grandes ciudades españolas, como Barcelona, Bilbao, Málaga y Valencia.

"La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la logística en la sociedad actual, donde el crecimiento del comercio online es imparable", señala Ruiz-Berdejo, quien también recuerda que, en nuestro país, "el ecommerce todavía tiene un peso muy pequeño si se compara con la media europea, lo que confirma el elevado potencial de crecimiento de la logística en España". De ahí que la compañía subraye que seguirá "anticipándonos al futuro con nuevos proyectos de última milla en las principales zonas logísticas".