Entrevista

"En nuestro último ejercicio fiscal, logramos entregar más de 3.500 viviendas"

Teresa Montero - Periodista |
"En nuestro último ejercicio fiscal, logramos entregar más de 3.500 viviendas"
David Martínez, CEO de AEDAS Homes.

¿Qué supone haber superado el hito de haber vendido 10.000 viviendas en los seis años de vida de la promotora?

David Martínez: Hemos alcanzado esta cifra en apenas seis años, siendo una compañía de nueva generación que partía de cero. Las 10.000 ventas son el resultado del buen trabajo y el gran esfuerzo de todo el equipo de profesionales que conforman la compañía. Nuestro modelo de organización descentralizada, con seis direcciones territoriales, es una de las claves de este hito. Queremos seguir siendo la promotora de referencia de este país. En nuestro último ejercicio fiscal, logramos entregar más de 3.500 viviendas, el volumen más elevado registrado por una promotora en el actual ciclo del sector inmobiliario.


¿Cómo se están cumpliendo los planes de ventas y reservas de 2023?

D.M: Arrancamos el año manteniendo un buen ritmo comercial, de hecho, solamente entre enero y febrero, sumamos 390 ventas, lo que pone de manifiesto la resiliencia que está mostrando en el contexto actual el segmento medio alto de la demanda a la que nos dirigimos.

A cierre del ejercicio fiscal 2022-2023, contábamos con una cartera de ventas de 3.703 unidades, valorada en 1.230 millones de euros. Una cifra que sumada a las 8.623 unidades que tenemos en comercialización y las 5.740 en construcción, nos otorga una visibilidad excelente ya no solo para este ejercicio, sino también para los próximos.


¿Cuáles son las reservas de suelo que tienen? ¿Cuáles son las principales regiones en las que quieren crecer?

D.M: Actualmente, contamos con un banco de suelo, en su gran mayoría finalista, para desarrollar más de 17.000 viviendas en las seis direcciones territoriales en las que operamos: Centro; Cataluña y Aragón; Levante y Baleares; Andalucía y Canarias; Costa del Sol; y Norte. Esta cartera cubre en gran medida las entregas hasta 2026.

Desde nuestros inicios, hemos implementado una estrategia de inversión de suelo muy disciplinada en los mercados más dinámicos y, en estos momentos, estamos potenciando aún más ese enfoque selectivo. Esta filosofía nos permite adaptar el ritmo de inversión a cada momento del mercado y la reposición de esta cartera de suelo con nuevas inversiones de muy alta liquidez y calidad.


¿Cómo están apostando por impulsar una construcción industrializada?

D.M: Tenemos el objetivo de que el 25% de las viviendas que entreguemos a partir de 2023 sean total o parcialmente construidas bajo los parámetros de los Modernos Métodos de Construcción (MMC). Tenemos la capacidad para hacerlo, ya que en 2018 fuimos la primera compañía en lanzar una promoción totalmente industrializada. Desde entonces, hemos impulsado más de 70 proyectos parcial o totalmente industrializados con cerca de 4.000 viviendas.


¿Cómo están avanzando en la digitalización de los procesos de comercialización?

D.M: Como en la industrialización, también hemos sido los primeros en impulsar la digitalización del proceso de venta a través de plataformas como LIVE Virtual Tours en 2019, donde comercializamos las viviendas a través de un plató de televisión a clientes de todo el mundo. Hemos vendido casas por importe de más de 50 millones a través de esta plataforma, que ya es una spin-off de AEDAS Homes y da servicio a otras compañías inmobiliarias. Seguimos potenciando la innovación, por eso hace unos meses lanzamos la primera promoción de venta 100% digital con el afán de facilitar la vida al cliente.

Gracias a esta comercialización 100% digital proporcionamos un nuevo canal que ofrece información personalizada a cada interesado teniendo en cuenta sus preferencias residenciales con una navegación agradable, sencilla e intuitiva, dando prioridad a la imagen y a las experiencias inmersivas a través de un tour virtual, imágenes 3D, vistas desde la terraza de las viviendas, un mapa interactivo…


¿Cómo están incrementando los criterios de sostenibilidad de sus viviendas?

D.M: La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN desde nuestros inicios. La construcción de viviendas sostenibles es uno de los principios fundamentales de AEDAS Homes. Entre muchas iniciativas, contamos con Ecoliving, un sello propio que garantiza la sostenibilidad de nuestras promociones. Además, el 42% de los desarrollos que finalizamos el pasado año obtuvo una calificación energética A-A. Se trata de residenciales con el máximo nivel de eficiencia energética y confort para los usuarios; y, además, el 62% de las que pusimos en marcha tienen como objetivo lograr esta calificación energética.

Nuestro objetivo es avanzar hacia nuevos modelos constructivos que supongan un mínimo impacto ambiental y repercutan de manera positiva en el bienestar de los usuarios. Por ello, estamos impulsando el uso de materiales como la madera, con la que estamos desarrollando cinco promociones en Madrid, Alicante y Baleares. Es el material más sostenible que existe (ya que no emite CO2, sino que, por el contrario, lo absorbe) y redunda en beneficios para los clientes al ser un excelente aislamiento térmico, eléctrico y acústico.

En AEDAS Homes tenemos un ambicioso Plan ESG en el que la ‘E’ es fundamental. Aspiramos a ser el referente de sostenibilidad del sector y el objetivo es neutralizar el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros proyectos en 2030.


¿Qué peso tienen los compradores internacionales en su cartera?

D.M: Durante el año pasado, cerca de un tercio de nuestras viviendas se vendieron a compradores extranjeros. El 28,7% de nuestros nuevos clientes fueron internacionales, 10 puntos más que en 2021. Este flujo de clientes extranjeros lo lideran los holandeses, que suponen un 14,4% de estas ventas foráneas, seguidos por polacos y alemanes, con un 10%. Hablamos de un cliente muy sólido y solvente que busca una vivienda de calidad y con espacios al aire libre cerca del mar, que se siente atraído por la calidad de vida y seguridad que ofrece España, entre otros atractivos residenciales y sociales.

Este incremento de ventas a clientes internacionales hace más fuerte a AEDAS Homes, ya que representan un patrón económico complementario y aportan gran estabilidad a la cartera de compradores. Representan todo un valor añadido para el mercado y para la compañía en las zonas de playa como Levante, Baleares y Costa del Sol, principalmente.


¿Cómo esperan que evolucionen las transacciones y los precios de la vivienda teniendo en cuenta el contexto macroeconómico en el que nos encontramos?

D.M: El sector promotor, y AEDAS Homes en concreto, afronta estos meses con unos fundamentales muy sólidos. Existe una demanda embalsada y solvente superior a la oferta. El nivel de producción del sector sigue en apenas 100.000 unidades al año, cuando un país como España requiere de entre 120.000-140.000.

De este modo, todo indica que la compraventa de vivienda de obra nueva seguirá una evolución sostenida en 2023 después de que se ralentizara en 2022 (un año muy convulso a todos los niveles y repleto de incertidumbres) y tras un periodo de gran auge de ventas, que tampoco era normal. Actualmente, existe una potencial demanda muy sólida que está a la expectativa y que antes o después acabará adquiriendo una vivienda.