Intrum

“En el Q1 de 2022 hemos visto un incremento de los precios del 5% interanual”

“En el Q1 de 2022 hemos visto un incremento de los precios del 5% interanual”
Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Real Estate de Intrum España.

Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Real Estate de Intrum España, ha dedicado una entrevista a Observatorio Inmobiliario con motivo de la preparación del anuario de Asprima en la que señala los incrementos de los precios, el bajo crecimiento económico de nuestro país y la posible subida de los tipos de interés como los elementos de mayor riesgo para el sector.

Puede que haya factores de riesgo que amenazan al sector inmobiliario, pero Ernesto Ferrer-Bonsoms también es consciente de que la coyuntura actual tiene muchos aspectos positivos. “Venimos de un 2021 con grandes datos, con un mercado muy fortalecido con respecto a 2020, en muchos casos debido al fin de las restricciones por la COVID-19”, señala. Y es que los datos que arrojan los análisis del sector, efectivamente, son en cierto modo esperanzadores. “En este primer trimestre de 2022 también se ven datos relevantes que son positivos para el sector, con un incremento de los precios de aproximadamente un 5% interanual con respecto al primer trimestre del año pasado”, apunta Ferrer-Bonsoms.

El director de Real Estate de Intrum España es realista en lo que se refiere a las amenazas que ponen en riesgo la bonanza que auguraban los datos iniciales. En su opinión, “en las últimas semanas se están viendo en el sector ciertos riesgos que pueden afectarle, algunos elementos macroeconómicos. Fundamentalmente los incrementos de los precios, el bajo crecimiento económico que estamos viendo en España y unido a las posibles subidas de los tipos de interés”.

¿Qué efectos podrían tener esos riesgos en el mercado inmobiliario? Ferrer Bonsoms no tiene dudas al respecto: “para empezar, podemos definir el shock en la oferta, que puede hacer que haya un incremento en el precio de las materias primas que pueda afectar a los proyectos de inversión. Se están viendo ya retrasos en algunos proyectos en la entrega de las viviendas e incluso también en el análisis de algunos de los proyectos, donde no están claros todavía los costes de construcción ni tampoco los precios a los que los promotores y otros players del sector van a conseguir vender esos activos en el mercado”.

Asimismo, el director de Real Estate de Intrum España considera que la seguridad jurídica es clave en el proceso. “Es cierto que hay normativa que está desarrollándose en el sector que puede afectar a inversores futuros que quieran apostar por el mercado y que se vean frenados por esa falta de seguridad jurídica en el sector”, manifiesta. Además, “otro tema que puede afectar al sector a medio plazo puede ser la escasez de mano de obra, donde estamos viendo que efectivamente está costando contratar, aunque los números de paro sean relevantes”, concluye Ernesto Ferrer-Bonsoms.