Patrizia

El valor de los activos gestionados por Patrizia supera los 58.000 millones de euros

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El valor de los activos gestionados por Patrizia supera los 58.000 millones de euros
Oficinas de Patrizia.

Patrizia ha publicado hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023 y ha confirmado las previsiones financieras para dicho ejercicio que comunicó al mercado con sus resultados financieros correspondientes al ejercicio de 2022.

En el pasado ejercicio, las circunstancias geopolíticas y los cambios macroeconómicos afectaron a la actividad inversora de los clientes en todo el sector de activos reales. Sin embargo, gracias a la oferta de productos internacionales cada vez más diversificados en el sector inmobiliario y de infraestructuras, y a la naturaleza del modelo de negocio de la empresa como gestor de inversiones sin una exposición significativa al balance propio, Patrizia pudo demostrar su resistencia operativa en un entorno de mercado volátil y rápidamente cambiante.


Resultados financieros

Los AUM aumentaron un 4,9% interanual, de 55.300 millones de EUR a 58.100 millones de EUR, impulsados principalmente por la consolidación de la multigestora ADVANTAGE Investment Partners y el crecimiento orgánico. En comparación con el trimestre anterior, los AUM disminuyeron ligeramente, un 1,8%, debido principalmente a que los efectos negativos de valoración no pudieron compensarse totalmente con el crecimiento orgánico.

Eduardo de Roda, director general de PATRIZIA para iberia
Eduardo de Roda, director general de PATRIZIA para iberia

Las comisiones de gestión recurrentes aumentaron un 13,8% interanual, hasta 62,2 millones de euros, debido al crecimiento orgánico, los efectos de consolidación de la multigestora ADVANTAGE Investment Partners (consolidada el 1 de diciembre de 2022) y la gestora de inversiones en infraestructuras Whitehelm Capital (consolidada el 1 de febrero de 2022), así como las comisiones relacionadas con el desarrollo de proyectos para clientes. Al mismo tiempo, la actividad de los clientes y del mercado siguió siendo moderada, a pesar de que los tres primeros meses del año son tradicionalmente los de menor actividad inversora. El difícil entorno de mercado hizo que las comisiones por transacciones disminuyeran un 51,9% hasta 1,1 millones de euros en 1T 2023.

Las comisiones de rendimiento bajaron un 21,3% interanual, pero en términos de volumen siguieron contribuyendo de forma importante a los ingresos, incluso en tiempos difíciles. Los ingresos totales por comisiones de servicios aumentaron un 1,1% interanual, hasta 83,7 millones de euros, con unas comisiones de gestión recurrentes que compensaron con creces el descenso de las comisiones por transacciones y rendimiento.

Asoka Wöhrmann, recientemente nombrado CEO de Patrizia SE
Asoka Wöhrmann, recientemente nombrado CEO de Patrizia SE

Los ingresos netos por ventas y coinversión disminuyeron un 66,1% interanual, hasta 1,7 millones de euros, totalmente en línea con el presupuesto y la estrategia. El primer trimestre de 2022 incluyó una ganancia extraordinaria por la venta de una de las propiedades que quedaban en el balance en el Reino Unido (Trocoll House). En la actualidad, Patrizia, como gestor de inversiones, no tiene prácticamente ninguna exposición de balance directa y a largo plazo en el sector inmobiliario.

Los gastos de explotación netos disminuyeron un 5,2% interanual, hasta 58,2 millones de euros, pese a la consolidación por primera vez de ADVANTAGE Investment Partners y Whitehelm. Esta evolución positiva se debió principalmente a la contención activa de los costes y a otros ingresos. Los gastos de explotación (brutos) disminuyeron un 2,1% hasta 61,5 millones de euros en 1T 2023. Al mismo tiempo, otros ingresos aumentaron un 160,4% interanual hasta los 3,3 millones de euros, debido a la rentable venta de la participación en la empresa tecnológica control.IT en el primer trimestre de 2023. En conjunto, la base de costes de 1T 2023 también muestra los primeros efectos positivos de la reorganización estratégica llevada a cabo durante el cuarto trimestre del ejercicio 2022.


Declaraciones del Consejero Delegado y del Director Financiero

Wolfgang Egger, CEO y fundador de Patrizia SE ha explicado que “sin duda, el primer trimestre de 2023 muestra que seguimos en un entorno de mercado muy duro, con muchos de nuestros clientes enfrentándose a diversos retos, especialmente en torno a la continua incertidumbre del mercado. No obstante, hemos sido capaces de ofrecer a nuestros clientes oportunidades de inversión que van desde soluciones globales multigestor en el sector inmobiliario e inversiones directas en el sector inmobiliario europeo y japonés, hasta oportunidades de inversión global en infraestructuras. Las últimas operaciones para nuestros clientes en redes de fibra en EE. UU. y España durante el primer trimestre de 2023 son solo dos ejemplos de la fuerte demanda de los inversores de soluciones de infraestructuras y ciudades inteligentes, así como del creciente interés por la digitalización y la descarbonización. Confío plenamente en que Patrizia y nuestros clientes se beneficiarán de ayudar a abordar estas megatendencias durante los próximos años."

Wolfgang Egger, CEO y fundador de Patrizia SE
Wolfgang Egger, CEO y fundador de Patrizia SE

Christoph Glaser, Director Financiero de Patrizia SE ha añadido que "Patrizia obtuvo unos resultados dignos en el primer trimestre del año a pesar de un entorno realmente difícil. Nuestras iniciativas de eficiencia de costes muestran los primeros efectos positivos, mientras que los ingresos siguieron apoyándose en el crecimiento de las comisiones de gestión recurrentes. No obstante, tras unos trimestres de actividad moderada debido a las perturbaciones externas del mercado, la actividad de los clientes volverá en algún momento y contamos con la gama de productos y la experiencia sobre el terreno para ofrecerle atractivas oportunidades de inversión. Al mismo tiempo, la solidez de nuestro balance y nuestra flexibilidad financiera nos permiten aprovechar las oportunidades que se presenten".


Pago de dividendos y perspectivas

La Junta General de Accionistas de Patrizia 2023 se celebrará virtualmente el 25 de mayo de 2023. La dirección, junto con el Consejo de Administración, propone un dividendo por acción de 0,33 euros para el ejercicio 2022, lo que equivale a un crecimiento del 3,1% interanual y al quinto aumento consecutivo de los dividendos. Se espera que las acciones coticen ex-dividendo el 26 de mayo de 2023 y que el dividendo se pague el 30 de mayo de 2023.

A pesar de los retos que sigue planteando el entorno macroeconómico, Patrizia reitera sus previsiones financieras para el ejercicio 2023, con un volumen de activos gestionados de entre 60.000 y 65.000 millones de euros y un EBITDA de entre 50.000 y 90.000 millones de euros, lo que equivale a un margen de EBITDA de entre el 15,6% y el 24,3% para el ejercicio 2023. Las previsiones parten de la base de que la actividad de los clientes y del mercado se recuperará en el segundo semestre de 2023