Metrovacesa

“El sector promotor todavía tiene que hacer mucha labor pedagógica”

“El sector promotor todavía tiene que hacer mucha labor pedagógica”
Raquel Bueno Montavez, directora de desarrollo corporativo de Metrovacesa.

Raquel Bueno Montavez, directora de desarrollo corporativo de Metrovacesa, ha dedicado una entrevista a Observatorio Inmobiliario con motivo de la preparación del anuario de Asprima en la que repasa la indisoluble relación entre el sector inmobiliario y la responsabilidad medioambiental y pone de manifiesto la importancia de un buen plan estratégico de ESG, tanto para la propia compañía como para sus clientes.

La directora de desarrollo corporativo de Metrovacesa reconoce que la actividad de su compañía (y la de todas las del sector) tiene un impacto directo en el entorno no siempre positivo. “La actividad promotora tiene un impacto directo en las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad a lo largo de toda la cadena de valor. Desde que desarrollamos urbanísticamente los suelos hasta que diseñamos y ejecutamos las promociones y, por supuesto, en la entrega de la vivienda y en el uso que el cliente final va a hacer de la misma”. Profundizando en este aspecto, Raquel Bueno apunta que “a nivel mundial, un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero las produce el sector de la construcción. De la misma manera, el 40% de la energía que se consume a nivel europeo también es responsabilidad de este sector”.

El sector inmobiliario, por lo tanto, “tiene que asumir su responsabilidad y el compromiso de llevar a cabo una gestión responsable, sostenible y eficiente de los recursos para conseguir que estos impactos se vayan reduciendo de forma progresiva, pero también relevante, en los próximos años”, concluye Bueno.

Cuando llega el momento de poner en común con el cliente final la estrategia ESG o los valores añadidos que aporta la sostenibilidad a una determinada vivienda o activo, hay que establecer una diferencia entre clientes institucionales y particulares. “Hay dos públicos objetivos bastante diferenciados. Por un lado, está el cliente institucional, que ya tiene incorporados todos los criterios ESG en su toma de decisiones en cuanto a la inversión en promociones para el alquiler, lo que se conoce como BTR. Y, por otro lado, está el cliente particular, que cada vez va siendo más consciente de las ventajas que supone una vivienda sostenible. Desde hace varios años la sociedad cada vez está más familiarizada con las etiquetas de calificación energética, por ejemplo, y poco a poco somos más conscientes de lo que son los sellos de sostenibilidad”, explica Raquel Bueno.

Pese a que la sociedad ha avanzado mucho en lo que respecta a la conciencia medioambiental, en opinión de la directora de desarrollo corporativo de Metrovacesa “el sector promotor todavía tiene que hacer mucha labor pedagógica para que el cliente final pueda valorar en su totalidad cuáles son las ventajas de una vivienda sostenible, no solo a nivel de ahorro sino en cuanto al incremento de valor que suponen estas soluciones, que, además, tienen completamente justificado el potencial incremento que pueda haber en la inversión que acometen.

La pandemia y la crisis subsiguiente en la que todavía estamos parcialmente sumidos ha provocado algunos cambios en la sociedad y en sus hábitos de consumo, y Raquel Bueno es consciente de ello. “La demanda ha ido evolucionando hacia espacios más abiertos, más zonas comunes, soluciones energéticas más eficientes y basadas en energías renovables. En ese sentido, las subidas de precios que estamos viviendo en los suministros están de alguna manera despertando un mayor interés de la sociedad por este tipo de soluciones sostenibles”, apunta.

En lo que respecta a las iniciativas de Metrovacesa en materia de ESG y de innovación, la directora de desarrollo corporativo de la compañía hace un repaso: “Un ejemplo muy ilustrativo de lo que supone la preocupación de Metrovacesa por la aplicación de la sostenibilidad a nuestro negocio es el compromiso de sostenibilidad Domum, que lanzamos a finales del año pasado. Domum es un conjunto de procedimientos que la compañía está incorporando en todas sus promociones y que recoge aspectos que tienen que ver con la economía circular, con la eficiencia energética y con la adaptación del diseño a nivel paisajístico y climático en aquellas localizaciones concretas en las que desarrollamos nuestras promociones”.

Además de Domum, Metrovacesa “ha aterrizado en ‘La casa que eres’, un proyecto de marketing digital que ayuda a la compañía a analizar las expectativas y las preferencias que tienen los clientes potenciales en aquellas ubicaciones donde vamos a desarrollar promociones. Otro claro ejemplo de nuestras soluciones innovadoras más recientes es que Metrovacesa ha sido la primera promotora en España que ha incorporado su oferta o en el metaverso. También, de forma muy reciente se constituyó el cluster de blockchain de la Comunidad de Madrid que ha elegido a Metrovacesa como partícipe”, concluye Raquel Bueno.