informes

El precio de la vivienda subió un 11,5% a nivel mundial en el primer trimestre del año

El precio de la vivienda subió un 11,5% a nivel mundial en el primer trimestre del año
Foto de Jorge Fernández Salas en Unsplash.

El precio mundial de la vivienda ha crecido un 11,5% de promedio a nivel mundial durante el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021. Así lo señala el Índice Global de Precios Residenciales, elaborado por el equipo de Research de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank. Este listado analiza 150 de las principales ciudades del mundo para comprobar el comportamiento del mercado mundial y recoger posibles previsiones.

España cuenta con cinco de sus ciudades entre las estudiadas por los expertos de Knight Frank. La mejor ubicada es Madrid, que ocupa la 87ª posición. La capital ha experimentado un crecimiento de sus inmuebles residenciales de un 7,2% entre enero y marzo de 2022, en comparación con el mismo plazo del año anterior.

Valencia y Málaga también se encuentran entre las 100 ciudades más destacadas, con subidas del 6,6% y del 6,1%, respectivamente. Barcelona, con un incremento del 4,3%, y Sevilla, con una subida del 3,9%, se quedan fuera del Top 100 y ocupan las plazas 113 y 117 del listado elaborado por Knight Frank.

Madrid es un mercado en claro auge. Con la desaparición de las restricciones tras la pandemia, la demanda de vivienda en la capital se ha recuperado con fuerza. También lo ha hecho con fuerza el comprador extranjero, limitado por las medidas de reducción de movilidad por el Covid-19. Madrid es una ciudad que ofrece promociones de alto nivel, es el motor económico de España y tiene unas excelentes conexiones internacionales gracias al aeropuerto de Barajas”, explica Carlos Zamora, director del área residencial de Knight Frank en España.

La inflación dispara a las ciudades turcas

Los primeros puestos del Índice Global de Precios Residenciales de Knight Frank los ocupan tres ciudades turcas. Es el caso de Estambul, Ankara e Izmir, que suben en un 122%, un 111,7% y un 105,9% con respecto al primer trimestre de 2021, respectivamente. Estas destacadas subidas se explican por un contexto de elevadísima inflación en Turquía, que alcanza el 69%.

Tras estas, los focos están puestos en el excelente rendimiento de las ciudades norteamericanas. En este sentido, 12 de las primeras 20 ciudades del ranking son de Canadá o EEUU. La cuarta posición la ocupa la canadiense Halifax, cuyos precios residenciales han crecido en un 34,7%. Phoenix ha incrementado sus importes de viviendas en un 32,9% y alcanza el quinto puesto. Miami se ha quedado en el 6º lugar tras aumentar el precio residencial en un 29,7% durante el primer trimestre de 2022.