ULI Proptech Innovation Challenge

EFFIC, finalista del ULI Proptech Innovation Challenge 2023

María Encabo - Periodista |
EFFIC, finalista del ULI Proptech Innovation Challenge 2023
Praneet Talukdar representando a EFFIC y Bárbara Recio, directora ejecutiva de ULI Spain.

Urban Land Institute (ULI), instituto sin ánimo de lucro que busca diseñar el futuro del sector inmobiliario para generar un impacto transformador en comunidades de todo el mundo, llevó a cabo la final del evento ULI PropTech Innovation Challenge 2023 en España el pasado 30 de junio. Los finalistas del concurso presentaron sus innovadoras ideas de negocio centradas en la descarbonización del sector y en alcanzar objetivos de emisiones netas cero.

El jurado seleccionó como ganadora la idea de negocio de EFFIC, la cual representará a la península ibérica en la competición final europea que se celebrará en Copenhague el 11 de octubre, donde competirá con otros finalistas de Francia, Alemania y Reino Unido.

El evento contó con la participación de cinco startups previamente seleccionadas: ORYGEN, EFFIC, Wilgo, Solum y Rento Homes. Cada una de ellas presentó su propuesta frente al jurado, buscando ofrecer soluciones a algunos de los desafíos que enfrenta el sector inmobiliario en Europa.

EFFIC, la ganadora en la fase Ibérica, es una unidad de negocio respaldada por Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, que actúan como agentes rehabilitadores con el apoyo de los fondos Next Generation. Esta empresa destaca por ser una referente en la gestión de proyectos de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales en España. Su labor abarca todo el proceso de la reforma, desde la elaboración de estudios energéticos para los inmuebles hasta la facilitación de financiación para las obras no subvencionadas, además de llevar a cabo la ejecución de las reformas y liderar el proceso de tramitación de las subvenciones derivadas de fondos europeos.


EFFIC, la ganadora en la fase Ibérica, es una unidad de negocio respaldada por Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, que actúan como agentes rehabilitadores con el apoyo de los fondos Next Generation


EFFIC surge de la experiencia acumulada por Anticipa y Aliseda, quienes han realizado más de 50.000 reformas en viviendas en más de 3.000 municipios. Estas compañías son reconocidas en la gestión de activos y préstamos inmobiliarios, manejando conjuntamente 100.000 activos y préstamos inmobiliarios con un valor de 18.000 millones de euros.

Anticipa es propiedad al 100% de fondos de inversión gestionados por Blackstone, mientras que Aliseda pertenece en un 51% a fondos de inversión también gestionados por Blackstone y en un 49% por Banco Santander. Su experiencia y enfoque en la eficiencia y la digitalización les han permitido ofrecer sus servicios a otras grandes compañías con extensos portafolios inmobiliarios desde 2022. Entre sus destacados clientes se encuentra Sareb, para quienes Aliseda y Anticipa gestionan conjuntamente la cartera de activos y préstamos.


Innovation Challenge 2023

Bárbara Recio Pelayo, directora ejecutiva de ULI Spain, ha comentado que: “El Innovation Challenge 2023 es un esfuerzo de ULI Europe por dar visibilidad a las mejores prácticas en materia de innovación y reconocer los esfuerzos de las empresas por responder a los principales retos del sector”. Recio también afirmó que “el nivel de todos los proyectos que se presentaron en la fase ibérica es muy alto y es muy estimulante comprobar que nuestra industria se encuentra en la vanguardia en cuanto a innovación y capacidad para abordar los desafíos a los que se enfrenta el real estate en toda Europa”.

El jurado estaba compuesto además de por la directora ejecutiva, Bárbara Recio y el presidente de ULI Spain, Alberto Valls, por otros líderes del sector como Francisco Rocha Antunes, David Bros, Gonzalo R. Chávarri, Gustavo López Pecho, David Hueso Gutiérrez, Pablo Villarejo, André Casaca, Pablo Alonso-Patallo de la Torre, Carlos Olmos de Frutos, Elena Ruiz Requena y Marta Velasco Izquierdo.