DOSSIER RETAIL

DOSSIER RETAIL
  Presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales
"Siempre que haya propuestas innovadoras, habrá espacio para ellas"
OBSERVATORIO INMOBILIARIO: ¿Qué deben hacer los centros comerciales para seguir siendo atractivos para el público? Javier Hortelano: El sector de los centros comerciales está en constante transformación e innovación y tiene una gran capacidad para adaptarse a las necesidades de los clientes, como ha venido demostrando desde el nacimiento de nuestro sector en España. Hay varias grandes tendencias en materia de centros y parques comerciales, por citar algunas la “especialización/conveniencia”, la “experiencia de compras”, la transformación y remodelación de centros existentes y la digitalización, tendencias que afectan tanto a los nuevos desarrollos como a los centros existentes…   Ricardo Martí-Fluxá Presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias La transformación digital del sector retail es una realidad impuesta principalmente por la evolución en el comportamiento de los consumidores –hoy denominados consumidores conectados- que han transformado el cómo y el cuándo realizar el proceso de compra. La llamada Revolución 4.0, causada por la rapidez y profundidad de los últimos avances tecnológicos, ha llevado a que los retailers respondan mejorando sus procesos de omnicanalidad e introduciendo tecnologías digitales que les den ventajas competitivas. Han aprendido a rentabilizar lo mejor de la realidad física y digital del e-commerce dando lugar a la última gran tendencia en marketing que aprovecha las ventajas de ambos entornos para construir un marco integrador, donde el “cliente conectado” puede elegir respondiendo a sus intereses.   El Foro de la AECC es ya un referente en el que se dan cita representantes de las compañías más importantes del sector, además de expertos en economía e innovación que aportan una visión global del entorno del retail del presente y el futuro. La inauguración del III Foro AECC corrió a cargo del viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago; del director general de Política Comercial y Competitividad (Secretaría de Estado de Comercio) Antonio García Rebollar y del presidente de la AECC, Javier Hortelano de la Lastra, quien destacó y cuantificó la aportación del sector de los centros y parques comerciales a las principales magnitudes económicas de España: 1% del PIB, 2,2% del empleo nacional y 10% del empleo del sector servicios, 45.000 millones de euros de ventas…   Mikel Echavarren CEO irea La financiación del sector de centros y parques comerciales ha pasado durante la crisis por un proceso dramático de aprendizaje. Muchos aspectos clave de los acuerdos de financiación quedaron muy dañados por dicha experiencia:
  • La volatilidad de las rentas variables.
  • La inseguridad de las rentas fijas contractuales en situaciones de crisis
  • Las dificultades de sostener un centro cuando entra en barrena su ocupación y su afluencia.
  • La inaplicabilidad efectiva de los covenants bajo la legislación española…
  Susana Rodríguez Socia y directora general de Consultoría. Aguirre Newman. Profesora UPM-eiRISK La semana pasada visitaba Alicante con motivo del Master en Riesgos Inmobiliarios que imparten la Universidad Politécnica de Madrid y el European Institute of Real Estate Risk Management del que soy profesora, y en mi paseo por la ciudad me encontré con una escena que se repite por todo el panorama nacional: centro comercial en una ubicación privilegiada compuesto por no menos de 40 locales, en su mayoría cerrados. La gestión del riesgo es un elemento diferencial en el éxito de cualquier inversión inmobiliaria, pero si hay una tipología de activo donde el análisis de riesgos es fundamental, esa es sin duda la de los centros comerciales. A los riesgos habituales relacionados con la ubicación, comunicaciones, accesibilidad, evolución demográfica, situación socioeconómica y tramitaciones urbanísticas, se unen otros más específicos entre los que destacaría al menos tres…   Eduardo Martín Director Comercial de Éxico Management El Travel Retail representa hoy en día una de las mayores oportunidades de negocio y de desarrollo comercial para las principales firmas y marcas de valor, por lo que muchas de estas compañías están interesadas en implantarse en los principales espacios de tránsito comercial dedicados al público que viaja. Disponer de una tienda en entornos como aeropuertos, estaciones de ferrocarril o zonas portuarias puede ser una gran apuesta comercial que requiere una organización exacta de la distribución y el almacenaje, a la par que un despliegue logístico que va mucho más allá de lo habitual en cualquier establecimiento comercial de calle o centro comercial. Los aeropuertos de todo el mundo se han convertido en auténticos grandes almacenes en los que es posible adquirir desde artículos de lujo a productos de moda textil, licores, alimentación, regalos, etc…   Jorge Morgadinho Director, Conceptual Design & Architecture, Sonae Sierra La innovación en los centros comerciales ya no es opcional, se ha convertido en algo obligatorio para los operadores y promotores. Los consumidores demandan cada vez más experiencias y opciones de ocio, que se salgan de lo habitual. Como consecuencia de ello, la transformación de las áreas de restauración en espacios clave para crear valor para los comerciantes y los propietarios de centros comerciales es tan importante como la mejora de las tiendas o de la provisión de ocio. Más que un lugar para comer, los visitantes están buscando en las áreas de restauración un punto de encuentro, donde reunirse y pasar un buen rato. Es por ello que desde Sonae Sierra hemos rediseñado las áreas de restauración y hemos desarrollado conceptos de áreas de alimentación de tercera generación, que atraen a más visitantes y clientes para permanecer durante un periodo de tiempo más largo, generando mayores gastos, que se traducen en mayores ventas…   Sebastián Palacios Director Ejecutivo de Carmila España Los centros y parques comerciales experimentan una metamorfosis que se apoya sobre la innovación, cercanía y la excelencia de la experiencia del cliente, unos aspectos que implican tanto al comerciante, que deposita su absoluta confianza en dicho espacio, como al cliente que acude al propio centro. Cuando el visitante cruza la puerta de un centro comercial, aspira a obtener una experiencia 360º, diferente e interactiva. Lo mismo ocurre con el operador que cuenta con un establecimiento en uno de estos espacios y demanda una cercanía por parte de los responsables del centro, así como herramientas para potenciar su negocio. Esta es precisamente la filosofía con la que nació Carmila y que hoy, tres años después, seguimos abanderando con éxito...   El estudio de Madrid del grupo internacional de arquitectos Chapman Taylor es el principal responsable del diseño, desarrollo y ejecución de estos dos magníficos proyectos de usos mixtos, uno ubicado en Doha, Qatar y el otro en el centro urbano de Madrid, y en los que priman la innovación del diseño y la búsqueda en crear nuevas experiencias, de tal manera que sus proyectos se convierten en destinos para sus visitantes y clientes. La singularidad innovadora de estos dos proyectos es, entre otros múltiples factores, que se enfrentan y resuelven magníficamente dos situaciones urbanas muy diferentes, el de la ciudad que nace y de la ciudad que se consolida, algo a destacar dentro del sector de la “regeneración urbana”…  
Organizado por Reed Midem, tendrá lugar entre el 15 y el 17 de noviembre, en el Palais des Festivals en Cannes (Francia)
MAPIC nació en 1995 y es el evento líder en el que mostrar y descubrir lo mejor del mercado inmobiliario comercial. Marcas y retailers, promotores, inversores, brokers, arquitectos, franquicias y demás profesionales de todo el mundo se reúnen para colaborar, firmar acuerdos y buscar ideas innovadoras. Con más de 700 empresas expositoras repartidas en 12.000 m², el salón permite conectar con más de 8.400 participantes de 80 países, incluidos 2.100 retailers, 2.500 promotores, 1.000 inversores y otros líderes de la industria. También este año contará con una nutrida presencia española, tanto de expositores como de profesionales…     Klépierre, empresa líder del sector de Centros Comerciales en Europa, celebró el jueves 28 de septiembre en la Sala Reto en Madrid la segunda edición de los premios Top Brand Experiences, y volvió a premiar las acciones especiales de agencias y marcas y los mejores stands ubicados en sus Centros Comerciales. Luis Pires, director general de Klépierre Iberia, inauguró los II Top Brand Experiences Awards tras un cóctel de bienvenida, y realizó una breve presentación de la compañía. Pires destacó los más de 129 millones de personas que visitan al año los centros comerciales de Klépierre Iberia. Además, Luis Pires subrayó que “nuestro objetivo es la dinamización completa de nuestros activos ofreciendo las mejores ubicaciones, completando la oferta comercial con las marcas más relevantes de cada sector y creando experiencias de compra únicas capaces de activar los cinco sentidos de nuestros clientes”. En esta misma línea, Luis Pires destacó que “las marcas pueden contar con nuestros centros comerciales para todo lo que puedan imaginar”...   Nº 88 – Septiembre - Octubre  2017