Culmia

Culmia lanza en la Costa Brava su primera promoción construida en madera

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Culmia lanza en la Costa Brava su primera promoción construida en madera
promoción culmia mar de calonge, ubicada en Sant Antoni de Calonge (gerona).

Culmia lanza su primera promoción construida en madera industrializada, Culmia Mar de Calonge, en Sant Antoni de Calonge (Girona), que constará de 54 viviendas en tipologías de 2 y 3 dormitorios, todas ellas con terrazas, trasteros y aparcamientos. Además, la promoción dispone de zonas de ocio para sus residentes como piscina comunitaria, zona ajardinada y zona de juegos infantiles.

La madera es el material esencial del edificio, constituyendo la estructura principal y sus divisiones interiores. Asimismo, se combina con hormigón armado en la cimentación, sótano y planta baja, unido a otros materiales en fachadas y puntos singulares del edificio.

La promoción se realizará en alianza con la constructora 011h, que abarca desde la arquitectura y la ingeniería, hasta el aprovisionamiento, la fabricación, la construcción y el soporte digital, para una óptima operación y mantenimiento del inmueble. Los objetivos de la constructora se basan en el uso de la tecnología para la creación de edificios de viviendas de calidad y asequibles en base a criterios de sostenibilidad y salud; un punto de confluencia con Culmia.

Culmia Mar de Calonge 1

Entre los beneficios que aporta la construcción en madera destacan los referentes a la sostenibilidad, por tratarse de un material natural de muy bajo impacto ambiental y con huella de carbono negativa: esto implica su capacidad de absorber CO2 y de ser un material totalmente reutilizable y reciclable. Además, la madera contribuye a impulsar la eficiencia energética, ya que es un buen aislante térmico y un excelente regulador de humedad.

Gracias a ello, los usuarios de las viviendas de la promoción contarán con propiedades saludables y de confort propias de las cualidades innatas de la madera por los beneficios que aporta a la calidad del aire interior, al no emitir sustancias tóxicas nocivas; al confort térmico, regulando la humedad; al acústico, al contar con altas propiedades en reverberación; y sus particularidades biofílicas, por su asociación a elementos naturales como el color, el olor o la textura, y sobre los que los seres humanos sentimos afinidad y conexión.

Por último, la construcción en madera favorece la industrialización de las viviendas en todos sus procesos, al tratarse de un material ligero, fácilmente manipulable, estable y que admite mucha precisión; optimizando, por tanto, los plazos de ejecución.

Culmia Mar de Calonge 2

Otro de los aspectos más destacados de la promoción Culmia Mar de Calonge es su magnífica ubicación en el municipio de la Costa Brava, Calonge, en la provincia de Girona. Esta población es conocida por conjugar su pasado de villa medieval con su atractivo como destino vacacional.

Así, Culmia Mar de Calonge está ubicada en la parte costera de la población, a pocas calles de la playa de la Bahía de Sant Antoni, y se encuentra a 4km del centro histórico. Gracias a esta localización cuenta con todos los servicios necesarios próximos y dispone de una buena comunicación: a cinco minutos de la parada de autobús, a una hora y cuarto de Barcelona en coche, a 40 minutos de Girona y a 35 del aeropuerto de Girona.

Para Juan Manuel Borrás, Director de Operaciones de Culmia, “la madera es un material histórico y ampliamente usado desde hace siglos, sin embargo, ha evolucionado hasta convertirse en un material industrializado y tecnológico con infinidad de beneficios. De la mano de este proyecto cumplimos un hito en la compañía al lanzar nuestra primera promoción construida en madera, avanzando en nuestros firmes compromisos de innovación, sostenibilidad y salud en la vivienda. Y lo hacemos de la mano de 011h, que gracias a su trayectoria y misión se adapta muy bien a nuestros valores y objetivos conforme al medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad de nuestras viviendas.”

Desde 011h, constructora de nueva generación con foco en la digitalización, industrialización y sostenibilidad, afirman que: “gracias al uso de materiales naturales y circulares como la madera en este proyecto, tenemos un ahorro en CO2 del 70% respecto a la construcción convencional. Esto es equivalente a retirar 1000 coches de circulación durante un año. La madera es un material esencial en la promoción Culmia Mar de Calonge que nos ayuda, no solo reducir las emisiones de CO2, sino también mejorar la eficiencia energética del edificio en un 50% y reducir los tiempos de construcción en un 30-40%. Estamos encantados de haber podido desarrollar este proyecto desde la fase inicial de diseño colaborando estrechamente con una empresa líder del sector como es Culmia".

De esta forma, CULMIA apuesta por un nuevo tipo de construcción basada en los últimos avances en diseño, tecnología, industrialización, sostenibilidad y salud con el objetivo de entregar sus promociones de una forma más rápida, más confiable y de una manera que sea amigable con las personas y el medio ambiente.