Crecen las ventas y la afluencia en los centros y parques comerciales en 2014

Crecen las ventas y la afluencia en los centros y parques comerciales en 2014
El presidente de la AECC, Javier Hortelano, durante la presentación del balance anual del sector de centros y parques comerciales 2014.
La inversión en transacciones alcanzó los 2.500 millones de euros, según la AECC

24 de febrero de 2014.- Las ventas de los centros y parques comerciales se han incrementado en un 5% en comparación con 2013, hasta alcanzar este año los 38.626 millones de euros, y la afluencia estimada ha sido de 1.803 millones de vistas, aumentando un 5,8% respecto al año anterior, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) que ha presentado hoy su presidente, Javier Hortelano de la Lastra. Actualmente en el sector del comercio minorista español la cuota de mercado de los centros y parques comerciales se sitúa en el 17,13%. La inversión por transacciones en este sector ha alcanzado los 2.500 millones de euros en 2014, cuadruplicando el importe de las operaciones realizadas en 2013 (que sumaron 618 millones de euros). El pasado año los inversores nacionales e internacionales realizaron 24 operaciones sobre 34 centros. En este capítulo inversor, el presidente de la AECC ha destacado la recuperación del atractivo de España como objetivo de  los inversores, así como el elevado volumen de inversión internacional (primero de inversores oportunistas y más tarde de otros con visión a más largo plazo) y el destacado papel jugado por las Socimi, que, según el presidente de la AECC, continuarán con un elevado nivel de actividad inversora en el sector en 2015. Por otro lado el sector de los centros y parques comerciales ha continuado creando empleo en 2014, con un incremento del 2,6% respecto a 2013. Actualmente trabajan en esta industria 327.000 personas. Desde finales de 2014 España cuenta con 545 centros y parques comerciales. La superficie bruta alquilable (SBA) alcanza los 15.438.733 m2, lo que representa un aumento del 0,9% respecto al año anterior. En los centros españoles se integran más de 33.000 comerciantes. Para Javier Hortelano, los buenos datos del sector en 2014 "demuestran que los centros y parques comerciales están contribuyendo de forma importante a la recuperación, creando empleo y dinamizando el comercio, siendo uno de los motores de la economía española". Por otro lado, destaca que "los inversores están apostando por el futuro de esta industria que ha demostrado estar al nivel de la de los principales países europeos". El año pasado se han realizado un total de 25 actuaciones (entre inauguraciones y ampliaciones) en el periodo 2012-2014, creándose una SBA de 813.660 m2. La previsión de proyectos, en el horizonte temporal 2015-2017, mantendrá previsiblemente el ritmo de actuaciones durante los próximos años, estando prevista la puesta en el mercado de 857.626 metros cuadrados de SBA, de los cuales 773.574 corresponderán a nuevos centros y 84.052 a ampliaciones. En relación con estos nuevos proyectos, el presidente de la AECC ha destacado la "gran variedad y diversidad de la tipología" de los mismos, ya que hay previstas actuaciones de todo tipo: centros urbanos, de periferia, de ámbito regional, rehabilitaciones, outlets, etc.

Por último, Javier Hortelano ha manifestado que los centros y parques comerciales son complementarios con los hábitos de consumo por internet y han integrado las nuevas tecnologías en su operativa y funcionamiento. Aún así ha añadido que "los centros y parques comerciales aportan  elementos y experiencias diferenciales a los consumidores que no les puede proporcionar internet".