Colonial

Colonial recibe el premio al 'Compromiso con la eficiencia energética' de A3E

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Colonial recibe el premio al 'Compromiso con la eficiencia energética' de A3E
Jose Alfonso Martinez, de Colonial, e Ignacio Osorio, de Future Motors, reciben el premio de A3E.

La IX edición de los Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad que concede la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) ha reconocido la aportación innovadora en la gestión eficiente de edificios de la iniciativa desarrollada este año por Colonial con la colaboración de Future Motors. El proyecto desarrollado por ambas y denominado 'Del Real Estate al Smart Estate: la apuesta de Colonial por la descarbonización inteligente', ha recibido el galardón al Compromiso con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad en la gala celebrada el pasado martes 13 por A3E en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Jacobo Llanera, subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto con el presidente de A3E, Javier Mañueco, fueron los encargados de entregar el premio a José Alfonso Martínez, Director del Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Colonial, e Ignacio Osorio, Director General de Future Motors Iberia. El evento contó también con la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Diagonal 682, edificio con prueba piloto de Colonial
Diagonal 682, edificio con prueba piloto de Colonial

El proyecto galardonado ha demostrado las posibilidades reales de mejorar el consumo energético de los edificios y reducir de manera notable las emisiones contaminantes actuando sobre los sistemas de tratamiento del aire y climatización. Empleando los sistemas inteligentes de Future Motors, Colonial sustituyó los motores convencionales en dos edificios de su cartera en Madrid (Miguel Ángel, 11) y Barcelona (Avenida Diagonal, 682). Las pruebas realizadas demostraron que era posible ahorrar un 36% en el consumo de energía eléctrica y evitar la emisión de 4,6 toneladas de CO2 a lo largo de un año. Las pruebas llevadas a cabo demuestran las posibilidades existentes para mejorar la sostenibilidad de los edificios de oficinas sin afectar a su habitabilidad, actuando solo sobre los motores existentes en ellos.

En los edificios de oficinas la climatización supone el 50% del consumo eléctrico, de media, por lo que la colaboración de Colonial con Future Motors nos permite seguir avanzando en la mejora continua en materia de eficiencia energética. La calidad del aire y la ventilación de nuestros edificios son una prioridad en nuestra gestión, y este proyecto con Future Motors constata que estamos a la vanguardia en proyectos de innovación en el sector”, afirma José Alfonso Martínez, Director del Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Colonial.


Las pruebas realizadas por Colonial
han demostrado que es posible ahorrar
un 36% en el consumo de energía

eléctrica y
evitar la emisión de
4,6 toneladas de CO
2 a lo largo de un año


Estamos muy orgullosos de esta colaboración de Colonial y Future Motors que es pionera en España, contribuirá de forma muy activa en el plan de descarbonización de Colonial, y está perfectamente alineada con nuestra estrategia de Sostenibilidad”, señala Albert Alcober, Director de Negocio de Colonial.

Estamos muy satisfechos no solo por el premio, sino, sobre todo, por haber tenido la oportunidad de llevar a cabo este proyecto con una compañía como Colonial. A lo largo de los últimos meses, hemos trabajado juntos con gran ilusión para demostrar que es posible mejorar, más si cabe, el consumo energético de los edificios y contribuir a la descarbonización de las ciudades”, destaca Ignacio Osorio, Director General de Future Motors Iberia.

Miguel Angel 11, edificio con prueba piloto de Colonial
Miguel Angel 11, edificio con prueba piloto de Colonial

Future Motors es el brazo operativo en Europa de Turntide Technologies, una de las compañías más innovadoras y disruptivas en el ámbito de los sistemas para la gestión de edificios a nivel mundial. Respaldada por algunos de los fondos de inversión más reconocidos, la compañía es puntera en su sector. La colaboración con Colonial supone, así, la unión de fuerzas entre dos compañías complementarias en su esfuerzo por diseñar e implementar formas más eficientes y sostenibles de gestionar el uso de la energía en los edificios.

Por otra parte, El premio de A3E reconoce, asimismo, el sólido compromiso de Colonial con la descarbonización y la sostenibilidad. El plan de la compañía, que ha reducido en un 56% la intensidad de la huella de carbono en su cartera de edificios y ha disminuido sus emisiones en un 27% desde 2019, prevé destinar 50 millones de euros en proyectos con este fin entre 2021 y 2025. La inmobiliaria, que cuenta con una posición destacada en los principales rankings de sostenibilidad del mundo, ha incorporado la gestión eco-eficiente a su política de ESG y traslada a empleados y proveedores su apuesta por esta estrategia a través de programas de formación y sensibilización.