Castellana Properties

Castellana suma otras dos certificaciones sostenibles a su cartera

María Encabo - Periodista |
Castellana suma otras dos certificaciones sostenibles a su cartera
Centro comercial Habaneras, activo de Castellana Properties en Torrevieja (Alicante).

Castellana Properties da un paso más en su estrategia de ESG y en su camino hacia el cumplimiento de los criteriors de la Taxonomía europea. La compañía ha obtenido otros dos certificados otorgados por SGS por la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental y Energética a nivel corporativo, según las normas ISO 14.001 y 50.001.

Estos certificados reconocen que la empresa ha incorporado este sistema en todos sus activos, lo que le permitirá fortalecer el control sobre los aspectos medioambientales y energéticos relacionados con sus operaciones, siguiendo el marco de referencia proporcionado por las normas ISO.

El cumplimiento de la norma internacional ISO 14.001 implica que la empresa contará con los recursos necesarios para preservar el medio ambiente en armonía con las necesidades sociales y económicas. Para lograr este cambio, se consideran factores como la protección ambiental, la mitigación de posibles impactos negativos y la mejora del rendimiento ambiental, entre otros.


El cumplimiento de la norma internacional ISO 14.001 implica que la empresa contará con los recursos necesarios para preservar el medio ambiente en armonía con las necesidades sociales y económicas


Además, la norma ISO 50.001 simplifica la implementación de los sistemas y procesos necesarios para alcanzar estos objetivos. Este estándar internacional establece los requisitos de un Sistema de Gestión Energética (SGEn) a través del cual la organización puede desarrollar e implementar una política energética, establecer objetivos, metas y planes de acción que cumplan con los requisitos legales y la información relacionada con el uso significativo de la energía. Esto se basa en el ciclo de mejora continua Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) e integra la gestión de la energía en las prácticas habituales de la organización.

Centro comercial El Faro, activo de Castellana Properties en Badajoz, Extremadura.
Centro comercial El Faro, activo de Castellana Properties en Badajoz, Extremadura.

Con esta certificación, Castellana Properties refuerza su compromiso con la sostenibilidad y su decidida apuesta por implementar medidas que contribuyan a la estrategia ESG (Environmental, Social, and Governance) de la empresa. Recientemente, la empresa ha publicado su Segunda Memoria ESG, en la que también se establecen iniciativas y proyectos como la adopción de fuentes renovables de energía en sus activos, la expansión de los Sistemas de Gestión de Edificios (BMS) y la monitorización de sus centros, así como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en toda su cartera.

Además de obtener la certificación BREEAM para el 100% de sus centros comerciales, Castellana Properties ha registrado su Huella de Carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y ha desarrollado un plan de descarbonización basado en CRREM. El objetivo de este plan es mantenerse en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y cumplir con los requisitos de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea.