financiación

BBVA presta 47 millones a AQ Acentor para un edificio sostenible en Barcelona

BBVA presta 47 millones a AQ Acentor para un edificio sostenible en Barcelona
Piscina del proyecto AQ Urban Fira.
BBVA y AQ Acentor han firmado una financiación sostenible por valor de 47 millones de euros para la construcción de un inmueble residencial en la Zona Franca de Barcelona

El edificio Londres albergará 210 viviendas, de las que 82 contarán con protección oficial, y se convertirá en el proyecto más sostenible de la promotora en España hasta la fecha. Así, contará con el aval de dos sellos de sostenibilidad como son Breeam y DGNB System. Este último concedido por el Green Building Council, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la transformación del sector de la edificación, que ha incluido al inmueble de AQ Acentor como uno de los seis prototipos para la implantación de esta certificación en España.

En este sentido, se incorporará a la nueva red de agua regenerada impulsada por el ayuntamiento barcelonés y se conectará a Ecoenergies Barcelona, que suministrará la producción de frío y calor para climatización y agua caliente sanitaria (ACS). Asimismo, contará con paneles fotovoltaicos y ventilación cruzada, que garantizarán una calificación energética "A".

Se prevé que el inmueble, que forma parte del proyecto AQ Urban Fira y se enmarca en el plan de regeneración urbana de la zona, que dotará a la Ciudad Condal de un nuevo barrio de unas 75 hectáreas, genere 1.100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

"Parte fundamental de la estrategia de BBVA es ayudar a sus clientes a adaptarse al nuevo entorno para reducir los efectos del cambio climático y facilitar que logren un mayor grado de sostenibilidad en sus proyectos, financiando y asesorándolos en esa transición", ha dicho Joan Piera, director regional de banca de empresas y corporaciones de BBVA en Cataluña. De hecho, con esta operación, el grupo financiero avanza en su compromiso 2025, que proyecta movilizar 200.000 millones de euros en finanzas verdes, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera hasta esa fecha. De esa cantidad, el banco ya ha canalizado 86.000 millones de euros entre 2018 y 2021.

"AQ Acentor ha hecho una apuesta firme por ofrecer un modelo de vivienda sostenible y respetuosa con el entorno. Esto se ha traducido en una respuesta del mercado que ha permitido comercializar más de 200 viviendas en AQ Urban Fira. El acuerdo que anunciamos hoy supone otro respaldo a nuestra promoción, al contar con una de las entidades líderes del sector financiero español, que se une al resto de entidades y que nos acompaña en nuestro modelo residencial de futuro", ha destacado Borja Valdés, director financiero de AQ Acentor.