vivienda

Avalon Properties compra 300 viviendas 'build to rent' en Vallecas

Avalon Properties compra 300 viviendas 'build to rent' en Vallecas
Futura promoción de Avalon Properties para el Plan VIVE.
Avalon Properties ha pagado 60 millones de euros por cinco promociones residenciales llave en mano en el madrileño barrio de Vallecas

La socimi participada por la gestora americana Ares Asset Management sigue apostando por el sector residencial de alquiler en España y amplía su cartera con las 300 nuevas viviendas que suman los cinco proyectos build to rent (BtR) que acaba de adquirir en el PAU de Vallecas.

Según TC Gabinete inmobiliario, que ha asesorado esta operación off market, se trata del "mayor llave en mano de vivienda en alquiler hasta del momento", y se ha formalizado en formato forward funding con el grupo Amenabar, propietario de las parcelas, que será el encargado de desarrollar para Avalon los diferentes proyectos.

El objetivo es poder arrancar las obras este mismo año, lo que permitirá entregar los futuros hogares en 2024.

APUESTA POR EL RESIDENCIAL EN ALQUILER

La promotora vasca y la socimi ya han desarrollado juntos un BtR con 430 viviendas en alquiler en Valdebebas, también en Madrid, un proyecto que está previsto se entregue el próximo mes de junio. Y, poco a poco, Avalon Properties está construyendo una de las mayores plataformas residenciales en alquiler en España.

El plan estrella que desarrolla la firma es el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, donde cuenta con proyectos que suman 3.600 viviendas para su explotación en 75 años, en los que tiene previsto invertir 400 millones de euros.

Amenabar, por su parte, también ha participado en otros proyectos BtR con empresas como Vivenio, para la que ha construido más de 400 viviendas en Mahou-Calderón y más de 200 en Vallecas, ambas en Madrid; o Vía Célere, junto a quien ha levantado 141 pisos en el municipio sevillano de Reina.

En cuanto a TC Gabinete Inmobiliario, ha asesorado en los últimos años operaciones BtR por un valor cercano a 500 millones de euros y casi 2.000 viviendas, localizadas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca. Entre ellas, destacan la venta a AXA de 1.000 viviendas en la Comunidad de Madrid; la venta a AEW de 500 viviendas en Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca; o la venta a Aberdeen de 160 viviendas en Madrid.