ARMABEX sacará al mercado nueve socimi, de las que tres son hoteleras

ARMABEX sacará al mercado nueve socimi, de las que tres son hoteleras
  • En 2014 las socimi protagonistas fueron los centros comerciales y para este año 2015 el protagonismo será para las socimi hoteleras
  • El mayor reto del sector hotelero es separar el negocio de la gestión de la propiedad articulada a través de las socimi
Antonio Fernández, presidente de ARMABEX.
24 de marzo de 2015. ARMABEX Asesores Registrados del MAB sacará al mercado en breve hasta nueve socimi, de las que tres son hoteleras, ha anunciado hoy su presidente, Antonio Fernández. Los activos de esas tres socimi, que cotizarán en los mercados antes del próximo verano, son hoteles de diversas categorías. Para el presidente de ARMABEX, las socimi protagonistas en 2015 serán las hoteleras porque la gran mayoría de los grupos hoteleros españoles tienen unos balances desestructurados. Si antes de la crisis la deuda no era un obstáculo, la crisis financiera iniciada con la caída de Lehman Brothers en 2007 ha hecho que los balances de estos grupos tengan necesariamente que cambiar, ante las dificultades de acudir a la financiación bancaria. Las estructuras de capital de los grupos hoteleros van a tener que traspasar parte de la financiación que tenían vía bancos, a financiarse con recursos propios vía incrementos de capital y de accionistas/inversores. En este sentido, la entrada de nuevos socios/inversores que, hasta el momento, han sido grandes fondos internacionales, será fundamental para el crecimiento de los negocios hoteleros en España. Por otro lado, Antonio Fernández afirma que "cadenas y profesionales del sector hotelero deben sensibilizarse en que el mayor reto de la industria es separar la gestión de la propiedad y en esa separación, la socimi es un instrumento perfectamente válido para dar ese importante paso". En ese proceso de reestructuración del capital inmobiliario de los grupos hoteleros, la socimi se posiciona como un instrumento perfectamente válido. A este respecto, el presidente de ARMABEX piensa que "las socimi no son un objetivo, sino un instrumento para realizar la reestructuración societaria y adaptarse a los nuevos requisitos de los mercados". Por último, Antonio Fernández se ha referido al sector hotelero afirmando que está muy fragmentado (Meliá representa un 4,2% del total, NH apenas pasa del 2,5% y el Grupo Barceló se queda en el 1,6%) y como consecuencia, parece necesario un proceso de unión entre grupos, sobre todo pequeños grupos familiares, que aclare el panorama empresarial. La experiencia de Barceló con Hispania dio lugar a una gran socimi de hoteles vacacionales en España, un ejemplo que los demás grupos hoteleros deberían seguir. La figura del asesor registrado además de las funciones obligadas por la propia ley, se constituye como un buen coordinador que dota de transparencia y rigor a las relaciones entre los distintos grupos familiares que pueden integrar una socimi.