Areizaga inmobiliaria

Areizaga supera los 70 millones de euros en volumen transaccionado en 2022

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Areizaga supera los 70 millones de euros en volumen transaccionado en 2022
Marcos Areizaga, director de Areizaga Inmobiliaria.

. Areizaga Inmobiliaria, la empresa líder de servicios inmobiliarios en San Sebastián y Gipuzkoa, superó en 2022 los 70 millones de euros en volumen transaccionado.

En 2022 incrementó el volumen transaccionado un 61%, principalmente impulsado por las líneas de negocio Residencial y Retail, los core business de la empresa, que aumentaron un 74% y un 68%, respectivamente. Además, la facturación de la línea Inversiones aumentó un 43%.

Marcos Areizaga, director de Areizaga Inmobiliaria: “Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, en San Sebastián el mercado Residencial disminuyó un 6,6% en 2022 así que estamos muy orgullosos de ver incrementos de doble dígito en nuestras tres líneas de negocio, muy por encima del mercado. En 2022 hemos ampliado el equipo e incrementado el número de oficinas para consolidarnos en un mercado muy atomizado y con una de las concentraciones inmobiliarias más altas del país.”

En materia de retail, en enero de 2021 la pandemia provocó que el vacancy en el prime de San Sebastián se situara en el 21%. Solo un año más tarde, el High Street donostiarra dio signos de recuperación rápida y en enero de 2022 el vacancy era solo del 10%. Actualmente contamos con una disponibilidad residual del 3%.


Residencial en 2023

San Sebastián es un mercado Residencial muy singular y no se ve tan afectado por el encarecimiento de la financiación como otras capitales de provincia.

Por un lado, si nos fijamos en el Stock Residencial, es decir, el porcentaje de vivienda en venta sobre el total existente, contamos solamente con un Stock de 1,6%, la 2ª provincia con menos stock y muy por debajo de la media nacional (4,6%)

Además, según los últimos datos del INE, la obra nueva ha sufrido una caída interanual de 10,3% en Gipuzkoa, una de las pocas provincias en tener una caída de doble dígito. La vivienda de segunda mano, en cambio, creció un 5,0%.

Esto provoca que exista en el mercado una gran demanda insatisfecha debido a la falta de oferta de obra nueva. Esta escasez de obra nueva es, a su vez, consecuencia de la falta de suelo en la provincia, lo que produce que el stock de viviendas de segunda mano sea insuficiente.

Pese a la subida de tipos y encarecimiento de hipotecas, la moderación en precios puede suponer un estímulo para los que no necesitan financiación, como suele ocurrir con los compradores de viviendas de lujo con vistas a La Concha, donde hemos asesorado cifras récord por parte de clientes extranjeros.

Según los últimos datos del INE, hasta septiembre de 2022, los extranjeros compraron en Gipuzkoa 288 viviendas, el dato más alto desde que existen registros inmobiliarios. Esto supone un incremento anual del 24% con respecto a 2021. A pesar de estos buenos datos de compras por parte de extranjeros en Gipuzkoa, solo suponen un 5,3% del total, muy lejos de la media nacional que se sitúa en 15,9%.


Inversiones en 2023

Debido a la singularidad del mercado Residencial de San Sebastián, donde no hay correlación en los precios de alquiler con respecto a los altos precios de adquisición, las rentabilidades de residencial son notablemente menos atractivas que las de inversión en locales comerciales. De hecho, San Sebastián es la capital de provincia con la menor rentabilidad de Residencial en España.

En 2022 incrementamos un 43% el volumen transaccionado en esta línea de inversión High Street y prevemos mantener un crecimiento similar este año.

La inversión en locales prime se ha convertido en uno de los principales activos refugio frente a la inflación. Ofrece rentabilidades atractivas conjugando seguridad en la inversión, gracias a los inmejorables datos de ocupación y presión de los operadores por entrar en el prime donostiarra.