Inversiones

Altamira doValue busca nuevas carteras bajo gestión por 7.600 millones hasta 2024

Altamira doValue busca nuevas carteras bajo gestión por 7.600 millones hasta 2024
Francesc Noguera, consejero delegado de Altamira doValue Group.
Altamira doValue Group ha anunciado su nuevo Plan Estratégico 2022-2024, que pretende captar nuevas carteras de activos financieros e inmobiliarios por importe de 7.600 millones hasta 2024

Durante ese período, la compañía también se ha marcado como objetivos aumentar un 30% las recuperaciones de activos financieros (NPLs) por empleado e incrementar un 66% el volumen de ventas de activos inmobiliarios (REOs).

Además, el plan, que se sustenta en tres pilares: la transformación, el crecimiento y la diversificación, contempla la creación nuevas líneas de negocio, como una unidad especializada en la gestión de activos problemáticos de las pymes, y una oferta de asesoramiento legal a potenciales clientes que necesiten este tipo de ayuda.

Transformación, crecimiento y diversificación

El objetivo del plan de transformación es conseguir extraer más valor de los activos gestionados y que ello redunde en un mayor rendimiento para sus clientes, a través de una fuerte inversión tecnológica que permita introducir nuevos procesos y formas de trabajar y mejore la productividad.

Para ello, se han definido más de 200 proyectos que afectan a los negocios core de la empresa (NPLs, property & asset transformation y real estate) y a materias transversales, como la organización y personas, la tecnología, el uso de datos o la gestión de clientes, entre otras. Estos proyectos ya han comenzado a ejecutarse y se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años.

En cuanto al segundo pilar del plan, Altamira pondrá el foco en el crecimiento y apostará por conseguir nuevos mandatos de servicing y desarrollo inmobiliario, con una media anual por encima de los 2.500 millones de euros hasta 2024, y con propuestas de valor diferenciadas para inversores y bancos. Y como complemento a esta estrategia de crecimiento orgánico, incluye un spin off del negocio de desarrollo inmobiliario con la creación de Ádsolum para plantear al mercado "una propuesta de valor diferencial" que cubra todo el ciclo de vida de los activos a través de una gestión end to end completa por parte de la nueva empresa. Ádsolum nace con una cartera de suelo bajo gestión de 6.600 millones de euros y su objetivo es aumentar de forma sustancial esta línea de negocio mediante nuevos mandatos de desarrollo de inversores.

El tercer pilar del plan es la diversificación a través de nuevas líneas de negocio, como la puesta en marcha de una unidad de negocio especializada en la gestión de carteras problemáticas de pymes.

Según ha explicado la compañía, la gestión de carteras problemáticas de pymes no ha tenido hasta ahora un papel tan relevante en el negocio de servicing, pero "la actual coyuntura y el potencial deterioro de este tipo de activos en los balances de las entidades financieras, una vez vayan desapareciendo las ayudas generadas durante la pandemia de la COVID-19, abre una ventana de oportunidad al desarrollo de esta nueva unidad de negocio especializado en este segmento".

Altamira ha asegurado que el plan cuenta con el "respaldo pleno" de sus accionistas —Grupo doValue (85%) y Santander (15%)— y ni su desarrollo ni el compromiso de seguir liderando el mercado español de servicers está condicionado por el resultado del concurso abierto por Sareb para revisar sus contratos históricos de servicing, cuyo resultado está previsto que se conozca próximamente. La compañía está compitiendo en este proceso con una ambición máxima de continuar con Sareb como cliente, teniendo en cuenta la relevancia del contrato en el mercado.

"España es clave para el conjunto del grupo, tiene todo nuestro respaldo y estamos aquí para quedarnos", ha recalcado Andrea Mangoni, presidente de Altamira doValue Group.

Altamira doValue Group alcanzó en el primer semestre de 2021 unos ingresos de 81 millones de euros, un 18% más que en el mismo período del año anterior, y un ebitda de 16 millones de euros, un 13% más.