logística

Aena licitará, otra vez, la logística de Barajas tras la salida de Goodman

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Aena licitará, otra vez, la logística de Barajas tras la salida de Goodman
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Aena se ve nuevamente en la necesidad de licitar el proyecto de desarrollo logístico del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, luego de que las cinco empresas que presentaron ofertas hayan decidido renunciar finalmente. La negativa de la australiana Goodman obligará a Aena a revisar o ajustar los términos del concurso, que se han visto afectados por el rápido aumento de los tipos de interés y el encarecimiento del dinero.

Antes de Goodman, ya habían renunciado al proyecto de desarrollo las empresas Segro-PSP, Logicor, P3 y Merlin. En el año pasado, Aena puso a disposición del mercado unos terrenos de 28 hectáreas destinados a la construcción de una superficie edificable de 152.914 metros cuadrados. Esta zona, ubicada en el Corredor del Henares, forma parte del primer proyecto inmobiliario que abarca un total de 2,1 millones de metros cuadrados para actividades logísticas, hoteles, oficinas y servicios relacionados con la industria aeronáutica.

El concurso de Aena para impulsar el desarrollo logístico del aeropuerto madrileño se fundamentaba en la explotación de un derecho de superficie con una duración de 75 años. Aena había propuesto la creación de una empresa conjunta en la que poseería el 35%, mientras que el 65% restante estaría en manos de su socio.

Durante el transcurso de 2021, se redactaron y presentaron los términos de la licitación, en un momento en el que el coste del dinero se encontraba en niveles históricamente bajos y no se vislumbraba un cambio de escenario como el experimentado en el primer semestre del año pasado. En ese periodo, el significativo aumento de la inflación obligó al Banco Central Europeo y a otros bancos centrales internacionales a iniciar un ciclo de endurecimiento de los tipos de interés.