Viviendas industrializadas

Aedas Homes se aproxima a las 4.000 viviendas industrializadas

María Encabo - Periodista |
Aedas Homes se aproxima a las 4.000 viviendas industrializadas
Promoción industrializada Gaetana de Aedas Homes en Torrejón de Ardoz, Madrid.

Aedas Homes sigue con su objetivo de posicionarse como un referente en la implementación de los Métodos Modernos de Construcción (MMC) en sus proyectos. La promotora fue en 2018 la primera en fomentar la industrialización de la vivienda a gran escala y actualmente se acerca a las 4.000 viviendas industrializadas comprendidas en más de 70 promociones.

La compañía ha marcado su hoja de ruta para fomentar la industrialización de viviendas a través de sus proyectos. De estas 70 promociones modulares 3D o por componentes 2D, Aedas Homes ha entregado hasta 2022 seis proyectos totalmente industrializados con más de 100 viviendas y más de una decena de promociones con cerca de 600 viviendas parcialmente 'offsite', con baños industrializados.

En cuanto a sus previsiones para los próximos años, la promotora contempla en 2023 la finalización de más de una veintena de proyectos con más de 1.000 unidades; en 2024, otras 20 y también más de 1.000 viviendas; y en 2025, hasta el momento, augura la entrega de casi otra veintena de proyectos ‘offsite’ con un millar de unidades.

En plena era de la inmediatez, los Métodos Modernos de Construcción reducen significativamente los plazos de ejecución y de entrega a los clientes, suponen mayores calidades en la terminación y funcionamiento de las viviendas y hacen la construcción mucho más sostenible. Además, se trata de una edificación que solventa, en parte, uno de los desafíos del sector: la escasez de mano de obra”, explica José María Quirós, delegado de industrialización de Aedas Homes, quien pone en valor el firme compromiso de la promotora con los nuevos sistemas constructivos.


Destacan las viviendas industrializadas en madera


Entre las promociones industrializadas de Aedas Homes, la compañía destaca los proyectos con estructura industrializada en madera. Cinco promociones y 182 viviendas que la promotora ya está desarrollando en Alicante, Baleares y Madrid. “Tenemos que cambiar la forma de hacer las casas, tanto en el sistema como con los materiales, y el uso de la madera será clave para el futuro del sector”, comenta José María Quirós, quien enumera algunas de las múltiples ventajas de la madera: es el material más sostenible que existe (se fabrica en la naturaleza y es totalmente reciclable), muy resistente estructuralmente, flexible y duradero. “Además”, añade, no solo no emite CO2 en su fabricación, sino que lo absorbe”.

Uno de los módulos de las viviendas industrializadas de la promoción Etheria de Aedas Homes en El Cañaveral, Madrid.
Uno de los módulos de las viviendas industrializadas de la promoción Etheria de Aedas Homes en El Cañaveral, Madrid.

Desde Aedas Homes señalan que su buen balance 'offsite' afianza el cumplimiento de su objetivo en materia de industrialización marcado en su ambicioso Plan ESG 2021-23. “Nos encaminamos a la meta de que el 25% de las viviendas que entregue AEDAS Homes a partir de 2023 sean total o parcialmente ‘offsite", asegura José María Quirós.

Y afirma también que “la construcción residencial está dando pasos de gigante para transformarse y convertirse en un sector vanguardista, en el que la innovación sea el alma y garantía de un futuro realmente sostenible. El objetivo es pasar de ser un negocio artesanal a una verdadera industria competitiva y eficiente. Es una cuestión de progreso y evolución, pero también una necesidad vital”.


Aedas Homes apuesta también por las oficinas 'offsite'


Aedas Homes ha incorporado la industrialización también a los puntos de venta, creando una nueva generación de oficinas ‘offsite’ prometiendo calidad y funcionalidad, siendo también desmontables y transportables. El delegado remarca que estas edificaciones modulares conllevan una doble sostenibilidad: medioambiental y económica. “Se trata de construcciones que van de promoción en promoción y que, por tanto, suponen una reducción de residuos -son reutilizables- y un ahorro económico respecto a las soluciones tradicionales”, comenta.

José María Quirós advierte de que el sector no puede seguir haciendo las viviendas como hace 100 años y debe seguir evolucionando. De cara a este futuro ligado a la innovación, como adelanta el delegado, Aedas Homes continúa explorando nuevas soluciones industrializadas como chimeneas fabricadas mediante impresión 3D, cocinas industrializadas o escaleras. Hay que seguir cambiando la industria en términos de sostenibilidad y plazos para ser mucho más competitivos en la rentabilidad del capital y, sobre todo, para que el sector tenga futuro”, concluye Quirós.