logística

ACSEL, el fondo de Aquila Capital, adquiere su primer activo logístico en España

María Encabo - Periodista |
ACSEL, el fondo de Aquila Capital, adquiere su primer activo logístico en España
Nave logística de Aquila Capital en Tordera.

Aquila Capital ha anunciado que su fondo Aquila Capital Southern European Logistics (ACSEL) ha completado con éxito la adquisición de su primer activo logístico en España, marcando un hito significativo en sus operaciones. La transacción, realizada a finales de diciembre de 2023, representa una de las adquisiciones más importantes por volumen del año en España en el ámbito de un solo activo logístico. Esta adquisición consolida la presencia del fondo en sus tres mercados objetivo: Italia, Portugal y España.

El activo adquirido por ACSEL se encuentra en Tordera, un municipio cercano a Barcelona, y goza de una ubicación estratégica cerca de la autopista AP-7, lo que facilita conexiones importantes con ciudades de España y Francia. La nave logística añade 53.000 metros cuadrados de superficie alquilable a la cartera de ACSEL, elevando el total gestionado a 230.000 metros cuadrados a finales de 2023. Todos los activos están completamente alquilados, con un plazo medio de arrendamiento de 17 años. Además, este activo cumple con estrictos estándares de construcción sostenible, incluyendo la certificación BREEAM Excellent.

Para este nuevo activo ya operativo, Aquila Capital ha firmado un acuerdo de arrendamiento de 15 años con una reconocida compañía global de retail especializada en mobiliario y decoración, alineada con los valores de responsabilidad y sostenibilidad de Aquila Capital.


La nave logística añade 53.000 metros cuadrados de superficie alquilable a la cartera de ACSEL, elevando el total gestionado a 230.000 metros cuadrados a finales de 2023


Adicionalmente, ACSEL ha cerrado un acuerdo para la adquisición de un activo en Dos Hermanas, Sevilla, cuya construcción comenzó en enero de este año. Con estas operaciones, el fondo ha invertido casi dos tercios de su capital comprometido, que asciende a 360 millones de euros desde su lanzamiento en octubre de 2021.

ACSEL, con un objetivo de inversión (GAV) de 1.500 millones de euros y un ratio de endeudamiento máximo del 50%, tiene acceso a una cartera significativa de inversiones potenciales, incluyendo proyectos propios de Aquila Group y de terceros.

Till Schulz-Eickhorst, managing director & head fund management sustainable infrastructure de Aquila Capital, señala que esta adquisición es decisiva para las inversiones de ACSEL en el sur de Europa, posicionando estratégicamente al fondo para aprovechar nuevas oportunidades. ACSEL dispone de reservas financieras para realizar nuevas adquisiciones en 2024, lo que permitirá asegurar rentabilidades adicionales para los inversores.

Lars Meisinger, responsable de client advisory international en Aquila Capital, destaca que el sur de Europa sigue experimentando un crecimiento significativo en el comercio electrónico, lo que aumenta la demanda de activos logísticos. Con ACSEL, el objetivo es combinar una rentabilidad estable con potencial de crecimiento del valor, y con más activos en proyecto que cumplen con altos estándares de calidad y sostenibilidad, el fondo está bien posicionado para un mayor crecimiento en el futuro.