real estate

ACI posiciona al Real Estate como motor de desarrollo económico

María Encabo - Periodista |
ACI posiciona al Real Estate como motor de desarrollo económico
10º aniversario de ACI.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI) ha conmemorado su décimo aniversario con un evento en el Auditorio El Beatriz de Madrid, que ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras personalidades relevantes de los ámbitos público y privado.

La ACI se fundó en febrero de 2013 por CBRE, Knight Frank, JLL y Savills (anteriormente Aguirre Newman). Actualmente, la asociación cuenta con ocho empresas asociadas, que agrupan a más de 200.000 profesionales a nivel global y 4.300 en España. Estas empresas son: BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE, Colliers, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills.

En la apertura del evento, Santiago Aguirre, socio fundador de ACI, ha destacado la evolución y consolidación de la asociación a lo largo de la década como una entidad que defiende los intereses de las consultoras inmobiliarias.

Presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá.
Presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá.

Por su parte, Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI, ha afirmando: “Después de diez años y con la perspectiva que da el tiempo podemos afirmar que aquella idea de trabajar juntos, de apoyarnos de competir en buena lid, pero siempre defendiendo nuestras buenas prácticas y nuestros valores, ha dado sus frutos”.

Durante su intervención, también ha repasado los valores y actividades de ACI y ha adelantado futuros protocolos de actuación en la valoración inmobiliaria y compromisos en áreas sociales, ambientales y de buen gobierno. Ha cerrado su discurso afirmando: “Pertenecemos, con orgullo, a una Asociación activa y consolidada. Nos comprometemos con todos vosotros en construir el mercado inmobiliario del mañana y las ciudades del siglo XXI. Con la profesionalización de siempre y ahora, defendiendo la sostenibilidad y la innovación como los estandartes en los que nos apoyamos ante los contextos de cambio como los que hoy vivimos. Nuestro mercado inmobiliario será siempre un tractor fundamental de nuestra economía. Un motor que ejerce un enorme efecto de arrastre positivo sobre el resto de las industrias. Y continuará así en los próximos años”.


La actualidad del Real Estate

Durante el evento, directivos de las ocho empresas asociadas a ACI ha debatido en cuatro paneles de discusión, en los que se han abordado temas de relevancia actual. Estos paneles se han centrado en el sector hotelero y las alternativas habitacionales, la vivienda residencial y la escasez de suelo para construcción, las oficinas del futuro y la tendencia hacia espacios flexibles, y finalmente, el panorama actual del retail y la logística.

Las discusiones han contado con la participación de expertos de la industria, entre ellos: Mario Lapiedra, Chief Investment Officer de Neinor; Vanessa Gelado, Senior Managing Director & Country Head de Hines; y Pilar Valencia, Country Manager Spain de Logicor. Carmen Panadero, managing director de IMPAR Capital Asset Management y presidenta de WIRES, ejerció como moderadora.


Los paneles han resaltado varios puntos clave en sus discusiones:

  1. La capacidad de adaptación y resistencia del sector hotelero.
  2. El valor de la infraestructura de sanidad privada como una inversión segura.
  3. El desequilibrio existente entre oferta y demanda en el mercado de alquiler.
  4. El aumento constante de la demanda de viviendas, que incluye un crecimiento notable entre la población extranjera.
  5. La necesidad de una mejor gestión del patrimonio público y una mayor flexibilidad en sus usos.
  6. Las expectativas de nuevas operaciones en los sectores de retail y logística, que prometen revitalizar ambas industrias.

Eduardo Fernandez-Cuesta, socio de Arcano Real Estate y ex presidente de CBRE España, ha clausurado el décimo aniversario, enfatizando la labor de ACI en profesionalizar y aportar transparencia y excelencia al mercado de consultoría inmobiliaria en España.