La Junta de Compensación de Valdecarros ha anunciado la apertura del plazo de inscripción de licitadores interesados en participar en las subastas electrónicas de tres parcelas residenciales de vivienda libre en el nuevo barrio madrileño. Este plazo estará vigente desde hoy hasta el próximo 9 de mayo.
Las tres parcelas tienen una superficie total de 4.795 metros cuadrados y una edificabilidad total de 17.483 metros cuadrados. El precio de partida para estas subastas es de 17,4 millones de euros.
El proyecto urbanístico de Valdecarros se compone de ocho etapas, siendo la primera de ellas la que incluye las tres parcelas que se subastarán electrónicamente en mayo. Este proyecto se considera uno de los más grandes de España y uno de los más extensos de Europa.
La urbanización de la primera etapa comenzó en 2021 y se espera que la construcción de los primeros edificios comience en 2025. En las primeras tres etapas, Valdecarros tendrá un total de 13.580 viviendas asequibles, de las cuales más de un tercio serán propiedad pública. En cuanto a las tres parcelas que se subastarán, se estima que contribuirán con unas 186 viviendas asequibles de venta libre.
Subastas electrónicas de Valdecarros
Se llevarán a cabo subastas electrónicas sucesivas mediante una plataforma específica proporcionada por la empresa de subastas electrónicas Vortal. La subasta de las tres parcelas se llevará a cabo en días consecutivos, comenzando el miércoles 17 de mayo de 10:00 a 11:00 horas con la subasta de la parcela A.25.a.2. El jueves 18 de mayo, de 10:00 a 11:00 horas, se subastará la parcela A.25.d.1, y el viernes 19 de mayo, de 10:00 a 11:00 horas, se llevará a cabo la subasta de la parcela A.25.d.5.
Para poder participar en cada subasta, los licitadores deberán proporcionar una garantía del tres por ciento del importe total de salida de la parcela antes del 5 de mayo. Es importante destacar que la Junta de Compensación solo subastará las parcelas de su propiedad, mientras que el Ayuntamiento y la Comunidad llevarán a cabo sus propias subastas de viviendas en el terreno de su propiedad, lo cual representa un 36% del total.
Urbanización de Valdecarros: una inversión total de 1.800 millones de euros
El inicio de las subastas electrónicas para la construcción de viviendas marca otro hito importante en el desarrollo del nuevo barrio madrileño de Valdecarros. Hace unas semanas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente la adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros para su ejecución en ocho etapas, así como el proyecto de expropiación de los propietarios no adheridos a la Junta de Compensación del desarrollo.
Tras estas aprobaciones municipales, las inversiones totales en urbanización ascenderán a 1.800 millones de euros. Si se suman las inversiones en edificación, el nuevo barrio podría aportar más de 7.500 millones de euros a la economía de la capital y crear unos 450.000 empleos entre directos e indirectos.
En el nuevo barrio en desarrollo de Valdecarros en Madrid, se contemplan construir 51.000 viviendas nuevas en ocho fases y en un período de 18 años, de las cuales al menos el 55% tendrán algún tipo de protección. El barrio, que se levantará en una superficie de más de 19 millones de metros cuadrados, tendrá más de siete millones de metros cuadrados de zonas verdes y un mínimo de 110.000 árboles.
Valdecarros se integrará con otros desarrollos urbanos del sureste de Madrid y tendrá acceso rápido a las principales autovías de la ciudad, así como carriles ciclistas específicos para promover la movilidad sostenible y ecológica.