REBUILD 2023

Una normativa específica para la construcción industrializada, en el centro de debate de REBUILD 2023

María Encabo - Periodista |
Una normativa específica para la construcción industrializada, en el centro de debate de REBUILD 2023
Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción en REBUILD.

REBUILD 2023 pone el foco de su atención la necesidad de conseguir una normativa específica para la construcción industrializa, "un desafío que permitirá el crecimiento del sector". Así lo han señalado desde la organización del foro que reúne a los principales players de la edificación que se celebrará en IFEMA Madrid del 28 al 30 de marzo de este año.

En este sentido, en REBUILD 2023 se analizará cómo a través de un marco legal se pueden acelerar las edificaciones industrializadas, que hoy en día solo representan un 2% en España.

Empresas refrentes como 011h, Aedas Homes, Alpac, Arboretum Haus, Arquima, Cementos Molins, Egoin, Evowall, EX SITU, Finsa, Grupo Lobe, Hormipresa, HUURRE, Leviat, Lignum Tech, Multipanel, Tecnyconta, Porcelanosa Offsite, STALART, Tabihaus, THERMOCHIP, Viuda de Sainz o Woodea acudirán en la cumbre, donde se ha triplicado la participación de firmas expositoras dedicadas a la industrialización tanto en hormigón, acero, madera o sistemas combinados.

Según explican desde REBUILD, la construcción industrializada poco a poco empieza a ganar visibilidad en el mercado. Un ejemplo de ello es el de Aedas Homes, que se ha marcado como objetivo implementar la industrialización total o parcialmente en el 25% de las viviendas a partir de este 2023. Sin embargo, la pretensión general no sigue por el mismo camino, hecho que induce a que España esté por debajo de la media europea en industrialización, situándose en el 2% del total de las construcciones que se realizan en el territorio nacional, mientras que en zonas como Alemania o Reino Unido representan un 9% y un 7%, respectivamente. No obstante, también hay cifras positivas, como las que indica que el clúster de la edificación, que estima que para 2030 la demanda de viviendas construidas de manera automatizada alcanzará el 40%.


Regulación específica para el desarrollo de la construcción industrializada



Una de las cuestiones que se tratará por primera vez en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se organiza en el marco de REBUILD, tiene que ver con la construcción industrializada y su marco legal.

Actualmente, este modelo de edificación no cuenta con el amparo de una normativa específica que lo regule y que dé acceso, por ejemplo, a un crédito bancario, porque tanto las entidades como el Banco de España solo reconocen como garantía lo ya construido sobre el terreno y no la obra en fábrica que es donde se desarrolla la mayor parte del proceso constructivo industrializado.

Así, esta situación supone una dificultad a la hora de pedir financiación, ya que el acceso al crédito desde una primera instancia no es posible, factor que provoca que se tenga que acudir a fuentes alternativas o que no se acabe solicitando por la imposibilidad de hacer frente a la inversión que supone una edificación siguiendo este modelo.

Alba Fernández, abogada especializada en urbanismo y derecho inmobiliario y socia de la consultoría Lambox, será una de las expertas entre los más de 560 que se reunirán en REBUILD 2023, que analizará el desarrollo de una legislación o una actualización del Código Técnico de la Edificación, que impulsaría la industrialización a más del 40% de los edificios nuevos en solo 5 años.


Colaboración para industrializar con éxito


A pesar de una normativa poco avanzada, la construcción industrializada de viviendas es una tendencia que se deja ver en las nuevas promociones que se están ejecutando en ciudades del país como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Málaga. Esta realidad emergente la llevarán sobre la mesa Sandra Llorente, directora general de LignumTech; Julián Domínguez, arquitecto director de CIP Arquitectos; José Maria Quirós, delegado de Industrialización de AEDAS Homes; Diego Escario, socio y director de Cano y Escario Arquitectura, o Luis Basagoiti, consultor inmobiliario de IE Business School, quienes extraerán las principales conclusiones sobre el estado actual de la construcción industrializada a nivel residencial.

Según señala REBUILD, "si ponemos el foco en el paso previo a la ejecución y ensamblaje de una obra industrializada “in situ”, este siempre pasa por la producción de los componentes 2D y 3D en un entorno automatizado. En el proceso, se integran los mismos fabricantes y manufactureros de elementos, que deben de trabajar de una manera colaborativa a fin de elaborar con éxito cada proyecto".

En REBUILD se ahondará en el Co-developed Construction, el formato de trabajo conjunto entre profesionales en la misma fábrica, del mismo modo que se dará a conocer el concepto de Platform Thinking que se erige como una nueva manera de estandarizar, diseñar y construir.


Nuevos formatos para atraer nuevos perfiles


La construcción industrializada también se constituye como un formato a través del que volver a hacer atractivo el sector en el ámbito del talento. El hecho de que el trabajo se ejecute mayoritariamente en un entorno cerrado, que no sea expuesto a factores externos, como el clima, o que se desarrolle siempre en el mismo lugar, con unos horarios más flexibles, facilita que pueda haber más mano de obra dispuesta a vincularse a la construcción.

Begoña López Ferrer, CEO de Componentes y Unidades, la primera ingeniera de España especializada en construcción industrializada, será una de las expertas que estudiará esta cuestión desde el punto de vista de captar nuevos perfiles, como el de las mujeres, que cada vez juegan un papel más destacado en la industria.


Innovación en la construcción industrializada


En el contexto de las actividades de networking que se organizarán dentro de REBUILD 2023 y siguiendo con el compromiso de la cumbre para apoyar a la construcción industrializada, esta edición del evento volverá a acoger el Challenge de Industrialización. Será en este espacio donde las empresas que ofrecen soluciones basadas en la industrialización presentarán sus proyectos frente a promotoras y constructoras interesadas.