oficinas flexibles

Madrid se coloca en el top 5 de los mercados de oficinas flex en Europa

María Encabo - Periodista |
Madrid se coloca en el top 5 de los mercados de oficinas flex en Europa
La demanda de espacio flexible ha ido en aumento tan en Madrid como en otros mercados europeos.

Madrid se sube al barco del sector flex en Europa. La superficie destinada a espacio flex representó el 4% de la absorción total del mercado de oficinas en Europa en el primer semestre del año, según datos de Savills y Workthere en su informe European Flex Offices. Los mercados con mayor actividad incluyeron la City de Londres con el 13%, Praga con el 8%, Ámsterdam con el 6%, Madrid con el 5% y Varsovia con el 4%.

Basándose en las estimaciones de Savills, se espera que el crecimiento de los operadores de oficinas flexibles continúe a medida que sus niveles de ocupación se aproximen al 85% y que para 2024 represente entre el 5-8% de la absorción en Europa.

El informe indica que el sector de oficinas flexibles muestra signos de recuperación en Europa. Las empresas están considerando costes operativos y buscan espacios de trabajo que cumplan con criterios ESG y ofrezcan servicios variados.


Se espera que el crecimiento de los operadores de oficinas flexibles continúe a medida que sus niveles de ocupación se aproximen al 85% y que para 2024 represente entre el 5-8% de la absorción en Europa


David García de Jaén, director nacional de Savills Flex en España, menciona que la demanda de espacio flexible ha ido en aumento y los niveles de ocupación son consistentes con otros mercados europeos.

El estudio también destaca tendencias emergentes en los modelos de expansión de espacio flex, como la preferencia por contratos de gestión sobre alquileres en ciudades secundarias y la incorporación de flexibilidad en los edificios por parte de los propietarios. Se observó que la presencia de espacio flexible en un edificio puede influir positivamente en la contratación de espacios tradicionales.

Se anticipa que, debido a una demanda constante y altos niveles de ocupación, los precios de los puestos en coworkings y espacios trabajo flexibles podrían aumentar en los próximos doce meses en Europa.