Los propietarios españoles se resisten a bajar los precios ante la crisis del Covid-19

Los propietarios españoles se resisten a bajar los precios ante la crisis del Covid-19
El descuento medio de las operaciones de compraventa de vivienda cerradas está en torno al 4%.

Hay un ajuste de oferta y precios durante este periodo y dificultad para vender pisos fuera del precio del mercado

Tras el confinamiento, vuelve la demanda al sector residencial, aunque existe una cierta tensión En el equilibrio entre oferta y demanda por el ajuste de los precios, ya que los propietarios se resisten a rebajar sus expectativas sin atender a ofertas agresivas. Al final, las operaciones que se están cerrando son con unos descuentos medios similares a los previos a la crisis del COVID-19, según las conclusiones de un estudio elaborado por la proptech Housell

El volumen de ofertas se recupera tras el fin del confinamiento

De acuerdo con los datos de ofertas de compra realizadas por semana, Housell constata que hubo un valle pronunciado entre mediados de marzo y principios de mayo, coincidentes con los momentos más duros de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus. A finales de mayo el número de ofertas presentadas por parte de los compradores empezaron a subir otra vez, hasta alcanzar niveles propios de antes de la pandemia. Además, hay que destacar que durante esos meses el número reducido de ofertas que se presentaron fueron altamente agresivas, una tendencia que a día de hoy se mantiene.

Housell_grafica ofertas.png

Las viviendas fuera de precio de mercado no encuentran comprador

Tal y como han demostrado los datos, aquellas viviendas que se ponen a la venta con precios similares a los de antes de la pandemia, tardan más en encontrar un comprador. Ante esta situación, aunque algunos vendedores se resistan, ya empiezan a ser conscientes de la situación, algo que, según la proptech, se empezará a ver de manera más clara en el mes de septiembre. En palabras de Guillermo Llibre, CEO de Housell ,“es muy probable que haya más demanda porque todo apuntaba a que los precios iban a bajar. Sin embargo, si los precios continúan sin reducirse como hemos visto hasta ahora, es probable que la demanda sí que lo haga, lo que podría significar que los precios bajarán más a medio-largo plazo y que se produzcan menos transacciones en el corto plazo”. En la actualidad, la realidad refleja que, ante esta situación, todas las viviendas fuera de precio de mercado no están encontrando un comprador fácilmente.

El descuento medio sobre el precio de venta en las viviendas que se venden sigue en los mismos valores que antes del COVID (4%)

Las cifras reflejan que los propietarios continúan rechazando aquellas ofertas que, en promedio, se encuentran a más de un 4,2% por debajo del precio publicado. Se refleja asimismo un aumento del número de compradores que intentan hacerse con un inmueble por debajo de su valor inicial, aprovechándose del posible temor de los vendedores. Según el análisis de la proptech, por su parte, los vendedores se resisten ante la situación: tanto antes como después de la pandemia, el descuento promedio es del 4% sobre el precio inicial. “En contra de lo que hacían pensar muchos análisis catastrofistas, parece que el vendedor es consciente de que esta es una crisis circunstancial, y que la contracción de la demanda en el sector no debería prolongarse demasiado en el tiempo” afirma Llibre, quien concluye que “según las cifras, los vendedores se resisten por el momento a bajar los precios de sus inmuebles, algo que podrían estar empezando a replantearse”.