Colliers

Los inversores se muestran conservadores ante la incertidumbre económica

Los inversores se muestran conservadores ante la incertidumbre económica
Colliers ha publicado su Informe EMEA Capital Markets correspondiente al segundo trimestre de 2022.

La incertidumbre económica está empezando a afectar a la inversión inmobiliaria en Europa, tal y como muestran los datos registrados para el segundo trimestre de 2022 en el último informe EMEA Capital Markets Snapshot elaborado por Colliers.

El descenso de las previsiones de crecimiento, la inflación, el endurecimiento de la política monetaria y la guerra de Ucrania han hecho que los inversores empiecen a adoptar una posición de wait&see en los principales mercados. En el Reino Unido, los volúmenes de inversión se redujeron a 10.000 millones de libras (11.800 millones de euros) en el segundo trimestre, frente a los 17.000 millones de libras del primer trimestre, con una desaceleración en todas las tipologías de activos, a pesar de que continuaron las transacciones importantes en mercados clave. En Alemania también se produjo un rápido retroceso con respecto al optimismo del primer trimestre, aunque en los 6 primeros meses del año la cifra de inversión inmobiliaria haya alcanzado los 28.400 millones de euros, el segundo mejor registro semestral de la década.

Fuerte crecimiento en Europa Central y del Este, Francia, Italia y España

Otros grandes mercados de inversión inmobiliaria registraron un crecimiento alentador. Francia experimentó un importante repunte impulsado por la inversión en retail, oficinas, industria y logística, mientras que Italia registró una actividad de casi 3.000 millones de euros en el segundo trimestre, destacando el mercado industrial y logístico. En el mercado italiano empiezan a cobrar gran protagonismo los activos hoteleros, que han sido uno de los más demandados por los inversores en este periodo. España también registró volúmenes muy superiores a las medias históricas, con cerca de 10.000 millones de euros de inversión en el primer semestre y, al igual que Italia, concentrando un importante volumen de inversión en el mercado hotelero, con más de 1.500 millones de euros.

Europa Central y del Este (ECE) también mostró gran resiliencia, especialmente Polonia, que disfrutó de un segundo trimestre excepcional impulsado por la inversión de otros mercados de ECE.

Luke Dawson, Director General de Capital Markets para EMEA en Colliers, comenta: "La preocupación por las perspectivas económicas y el rápido aumento del coste de la deuda han hecho que se suavice la demanda, en la mayoría de los activos. Sin embargo, el final de la mayor parte de las restricciones del COVID-19 ha impulsado un auge de los viajes de ocio que está devolviendo el interés al sector turístico y hotelero, especialmente en los mercados del sur de Europa. Aunque se espera que la incertidumbre persista en la segunda mitad de 2022, es probable que cualquier desaceleración generalizada vaya acompañada de grandes operaciones en determinados sectores y submercados, ya que sigue existiendo gran liquidez en el mercado."

A pesar del descenso de la actividad, el Reino Unido registra grandes operaciones 

En medio de una ralentización general del mercado británico, en el segundo trimestre se cerraron importantes operaciones en ciudades como Londres, Birmingham y Glasgow, en las que los inversores se centraron en promociones de uso mixto residenciales y comerciales. Entre ellas se encuentra la adquisición por parte de GIC Real Estate de una participación mayoritaria en el Paddington Central de Londres, por valor de 694 millones de libras.

Tras meses de escasa actividad, el sector de las oficinas en Francia registró algunas operaciones importantes, incluso fuera de la capital. El edificio Rio, en el distrito central de negocios de París, fue comprado por M&G Real Estate France a ARDIAN por 270 millones de euros, mientras que Swiss Life REIM vendió la torre de gran altura La Marseillaise en Marsella a 2 SCPI por 250 millones de euros.

Los inversores en el mercado alemán de CRE han estado más activos durante el segundo trimestre, con un aumento del diferencial entre los precios de compra y los de venta. Sobre la base de las transacciones en curso, Colliers estima reducciones de precios de entre 10 y 25 puntos básicos para los activos de oficinas en los siete principales mercados de inversión urbana de Alemania, lo que probablemente haga subir las yields por encima del 3%.

Italia experimenta una reactivación hotelera

Los signos de reactivación del sector hotelero fueron más claros en Italia durante el trimestre, a medida que el turismo se recupera. Dos de los más notables se produjeron en Roma, con el cambio de propiedad del Hotel Majestic y la compra, por parte de Four Seasons, de un edificio de oficinas en el centro histórico de la capital para su reconversión.

El sector residencial siguió siendo el principal objetivo de inversión en algunos mercados europeos más pequeños. En Dinamarca, el volumen de transacciones ascendió a 3.200 millones de euros durante el trimestre, lo que supone un aumento de casi el 30% con respecto al mismo trimestre del año anterior, y casi la mitad se atribuyó a inmuebles residenciales en alquiler. En Irlanda, el sector residencial representó el 36% del volumen de negocios total, frente a sólo el 22% en el caso de las oficinas. Las tres principales operaciones fueron activos del sector privado de alquiler en Dublín.