Euroval

Los extranjeros compran dos de cada 10 viviendas que se venden en España

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Los extranjeros compran dos de cada 10 viviendas que se venden en España
imagen de kues1 en freepik.

El parón y la incertidumbre que la pandemia generó en la demanda internacional de viviendas de nuestro país es asunto del pasado. En 2022, esta repuntó un 30% respecto al año anterior, mientras que la nacional lo hizo un 2,2%. En otras palabras, casi 14 veces menos. Además, la adquisición de viviendas por extranjeros, uno de los factores clave en la estabilidad y crecimiento del mercado turístico-residencial español, ya está en número de unidades por encima de los valores previos a la pandemia. Estas son algunas de las conclusiones de un análisis de Euroval en el que ha cuantificado el porcentaje de compras realizadas por los extranjeros y lo ha comparado con el total de las transacciones en cada comunidad autónoma y a nivel nacional.

De acuerdo con este análisis, recogido en su informe Inmocoyuntura 2023, el 18,7% de las operaciones en 2022 correspondió a compradores extranjeros, un 3,4% más que el año anterior y un 1,8% más que en 2019. A pesar de la importante recuperación de la demanda extranjera en 2022, su porcentaje es todavía algo inferior al máximo registrado en 2015, cuando una de cada cinco viviendas (el 19,3%) fue adquirida por un foráneo. No obstante, si en lugar de porcentajes se utilizan cifras absolutas la realidad es diferente. El sorpasso de 2022 está fuera de cualquier duda. Mientras en 2015 se vendieron 77.530 viviendas a extranjeros, el pasado año la cifra llegó hasta las 133.221 unidades, casi el doble.

euroval - viviendas compradas por extranjeros - 002

Como se apunta en el informe de Euroval, “la recuperación de la demanda extranjera se produce un momento delicado para el mercado residencial de nuestro país, en que ya se acusa cierta contracción como resultado de la incertidumbre internacional y el encarecimiento del acceso al crédito hipotecario por el alza de los tipos de interés”.

De hecho, las compras por extranjeros han permitido un cierre de 2022 con mejores cifras que si únicamente se considerase las transacciones realizadas por los compradores nacionales. De hecho, si tan solo se tomaran en cuenta las compraventas de estos últimos, el pasado año se habrían vendido un 2,2% más de viviendas que en 2021 (579.194 unidades vs 566.745). Ha sido el empuje inversor de la demanda internacional la que ha elevado esta diferencia hasta el 6,5% (712.415 unidades vs. 669.120).


Tendencia al alza

El análisis de Euroval cuantifica el porcentaje que la compra de viviendas por parte de extranjeros supone en el volumen global de transacciones en cada una de las comunidades autónomas. También desde esta perspectiva, 2022 ha confirmado, por una parte, la tendencia alcista del interés extranjero por los activos residenciales de nuestro país ya apuntada en la edición del informe Inmocoyuntura del pasado año y, por otra, el sorpasso en la gran mayoría de las comunidades de los volúmenes previos a la pandemia.

euroval - viviendas compradas por extranjeros - 003

En 2022, todas las comunidades autónomas mejoran las cifras del año anterior, si bien pueden distinguirse tres evoluciones claramente diferenciadas. La primera de estas corresponde a la Comunidad Valenciana, donde la compra de extranjeros repunta un 7,4%, y al archipiélago canario, con un 6,2%. Un segundo grupo lo forman aquellas comunidades con crecimientos en el entorno de la media nacional (3,4%). Este es el caso de Andalucía (3,2%), Madrid (2,7%), Murcia (2,7%) y Cataluña (2,5). El resto presentan incrementos más moderados, siempre por debajo del 2% e incluso apuntando a cierta estabilización: Baleares (1,8%), Asturias (1,2%), Castilla-La Mancha (1%), Castilla y León (0,9%), Cantabria (0,8%), Extremadura (0,7%), Galicia (0,7%), País Vasco (0,5%), Navarra (0,3%), Aragón (0,2%) y La Rioja (0,1%).

Los porcentajes absolutos reflejan, por su parte, el peso específico que la demanda extranjera tiene en algunas comunidades. Así, cuatro de cada diez viviendas que se vendieron en Baleares el pasado año fueron compradas por extranjeros. Una cantidad muy similar en Canarias (3,7) y la Comunidad Valenciana (3,6). El número se reduce en las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid, pero aun así sigue siendo muy significativo: 1,9, 1,7 y 0,9, respectivamente. A nivel nacional, los extranjeros adquirieron casi dos casas (1,9) de cada diez que se vendieron en 2022.

euroval - viviendas compradas por extranjeros - 004


Fuerte concentración

De los datos anteriores, el análisis concluye la fuerte concentración de las compras extranjeras en nuestro país. De hecho, solamente tres comunidades concentran el 65% de estas. A la cabeza, y muy por delante de las demás, se sitúa la Comunidad Valenciana: el 30% de las casas compradas por los extranjeros en nuestro país se encuentran aquí. Otro 21% está en Andalucía y el 14% restante en Cataluña.

Canarias, con un 9% de compras extranjeras, ocupa la cuarta posición en este ranking, seguida de Madrid (6%), Baleares (6%), Murcia (5%), Castilla-La Mancha (2%), Castilla y León (2%) y Aragón (1%). El resto comunidades (Galicia, País Vasco, Asturias, Navarra, Cantabria, La Rioja y Extremadura) suman en conjunto un 5%.