Savills

Los alquileres prime de las principales ciudades han subido un 3,1% de media

Los alquileres prime de las principales ciudades han subido un 3,1% de media
Foto de katja-rooke en unsplash.

El precio del alquiler de residencial prime ha subido más que el de compra de este tipo de vivienda en las principales ciudades del mundo en el primer semestre de 2022, con una subida del 3,1% de media frente al 2,4% de incremento en el precio de compra, según el informe Savills Prime Residential World Cities Index: Rental Growth.

Según el informe, las megaciudades vuelven a florecer a medida que vuelve la atracción por la vida urbana después del levantamiento de los confinamientos. La escasez de stock y la demanda acumulada para vivir en la ciudad, impulsada por la reapertura de las fronteras internacionales a finales de 2021, han alentado también el crecimiento. La reactivación de viajes corporativos, la demanda por parte de compradores que prueban antes de comprar y la priorización del hogar provocada por los modelos de trabajo flexible, son factores que están impulsando el crecimiento de precios en los mercados de alquiler prime de las principales ciudades del mundo.

Nueva York, Singapur, Londres y Los Ángeles lideraron el crecimiento con un aumento superior al 5%, impulsado especialmente por la recuperación de los viajes internacionales. A pesar de la tendencia en EEUU de emigrar a ciudades más pequeñas, sobre todo en el sector tecnológico, la Gran Manzana sigue registrando una gran demanda. Los precios del alquiler marcaron récord en Nueva York, impulsados por la escasez de oferta y la demanda de espacios más amplios por los que los inquilinos están dispuestos a pagar un coste a adicional.

En Lisboa, Miami y Dubái, el alquiler ha crecido también superando el 5%. El incremento en estas ciudades ha sido alentado por las nuevas tendencias de estilo de vida. Encabezando el Executive Nomad Index de Savills, la demanda de residencias prime en Lisboa siguen teniendo un buen comportamiento, con inquilinos atraídos por una ubicación global comparativamente asequible que ofrece una alta calidad de vida, más espacio y menor coste de la vida.

Por el contrario, las ciudades asiáticas como Hong Kong, Shenzhen y Hangzhou registraron unos resultados más moderados, ya que todavía tienen que hacer frente a los retos relacionados con el Covid-19.

En el primer semestre de 2022, la yield bruta media de las 30 ciudades dentro del índice de Savills se mantuvo en el 3%. Dubái, Nueva York y Los Ángeles son las ciudades que ofrecen mayor rendimiento, por encima del 4,5%.

Según Savills, la falta de oferta de residencial prime en alquiler continuará impulsando el incremento de precios a corto plazo, especialmente para el tipo de residencias más demandadas: unidades grandes de calidad ubicadas en el centro de las ciudades.