La superficie de oficinas contratada en Valencia hasta octubre baja un 30% respecto 2019

La superficie de oficinas contratada en Valencia hasta octubre baja un 30% respecto 2019
Una de cada tres operaciones firmadas en Valencia, han sido sobre superficies mayores a 1.000 m².

No se han registrado prácticamente variaciones en las rentas de los inmuebles, aunque no se descartan ajustes en el corto o medio y plazo


La superficie de oficinas contratada hasta el 1 de octubre de 2020 se ha situado en 28.145 m², cifra un 30,6% menor que la obtenida durante los tres primeros trimestres del año 2019. No obstante, la caída en Valencia ha sido menor que la de Barcelona (-68%) y la de Madrid (-54%), hasta el 1 de octubre del 2020, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.

En la contratación de los tres primeros trimestres de 2020 se aprecia cómo la zona Descentralizada ha acaparado el 46% de la superficie. Solo tres operaciones en esta zona han supuesto el 66% del total. La Periferia ha concentrado el 29% de la superficie contratada, viéndose beneficiada de lo atractivo de sus rentas, a pesar de las comunicaciones de que dispone. En el Centro y la zona Prime se han realizado diversas operaciones en los últimos meses, destacando la actividad registrada en la zona de Colón y el Paseo de la Alameda.

Una de las operaciones más destacadas del 2020 ha sido el alquiler de 1.770 m² en la Base la Marina que ha realizado una empresa tecnológica. También se han producido operaciones por encima de los 2.000 m² en la ciudad de Valencia, elevando la superficie media contratada del periodo. El tamaño medio de las operaciones en 2020 ha aumentado hasta situarse en los 773 m², frente a los 490 m² de 2019. Una de cada tres operaciones firmadas en Valencia, han sido sobre superficies mayores a 1.000 m².

Según el informe de BNP Paribas Real Estate, la tasa de disponibilidad de la ciudad de Valencia se ha estabilizado en 7,6% y previsiblemente se incremente en los próximos meses. Por zonas, Centro y Periferia se mantienen en niveles de 1,5% y 17,5% respectivamente. En la zona Prime, observamos un ligero incremento, aunque la disponibilidad se mantiene todavía en niveles prácticamente residuales, cercanos al 2,8%. Por su parte, la zona Descentralizada ha visto reducida su disponibilidad hasta situarse por debajo del 10%, consecuencia de haber acaparado prácticamente la mitad de la contratación durante los tres primeros trimestres del año.

La renta prime se mantiene en 15,5 €/m²/mes. Hasta la fecha no se han registrado prácticamente variaciones en las rentas de los inmuebles. No obstante, teniendo en cuenta el contexto actual, con una demanda menos fuerte, la consultora apunta que se podrían ver ajustes de rentas a corto-medio plazo en zonas que presenten disponibilidad. La rentabilidad prime se mantiene en el 5% debido a la ausencia de operaciones registradas durante los últimos meses.

Después de cerrar el año 2019 con un volumen de inversión en la Comunidad Valenciana con 676 millones de euros, el volumen de inversión acumulado hasta el 1 de octubre de 2020 se sitúa en 300 millones de euros. La operación más destacada en el mercado de oficinas de Valencia de los últimos meses ha sido la compra de un edificio en el número 9 de la Plaza del Ayuntamiento que ha adquirido la gestora Mazabi a principios de año.

Según BNP Paribas Real Estate, la contratación en el conjunto del 2020 será próxima a los 35.000 m², similar a los niveles previos a 2019, cuando se alcanzó el máximo histórico, teniendo en cuenta actual contexto y las operaciones en curso. En el mercado de inversión se prevé una ralentización en la negociación de las operaciones, debido a que las perspectivas de ocupación y rentas pre-Covid 19 son inciertas. El incremento del riesgo comercial está generando que muchos inversores aplacen su toma de decisiones.