vivienda sostenbile

La sostenibilidad cobra mayor relevancia en la demanda de viviendas

María Encabo - Periodista |
La sostenibilidad cobra mayor relevancia en la demanda de viviendas
La predisposición a pagar más por una vivienda sostenible es mayor entre quienes compran.

La sostenibilidad y la eficiencia energética se están convirtiendo en criterios esenciales en el sector inmobiliario, agregando más valor a las propiedades. Según un estudio realizado por Fotocasa y Solvia titulado ‘La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España’, los compradores están dispuestos a pagar un 10% más para que su vivienda sea sostenible. Así, los criterios de sostenibilidad pueden elevar el valor de una vivienda, resultando en precios de venta o renta superiores en comparación con viviendas que no poseen tales características.

Aunque a largo plazo, la sostenibilidad representa un ahorro significativo que compensa cualquier inversión inicial, no todos están dispuestos a pagar ese precio adicional. No obstante, casi la mitad (49,5%) de quienes buscan un nuevo inmueble están dispuestos a pagar más si es sostenible. Entre aquellos que buscan comprar, el 53,5% estaría dispuesto a asumir el coste adicional, mientras que solo el 42,7% de los inquilinos estarían dispuestos, mostrando una diferencia de casi 11 puntos entre ambos grupos.


Casi la mitad (49,5%) de quienes buscan un nuevo inmueble están dispuestos a pagar más si es sostenible. Entre aquellos que buscan comprar, el 53,5% estaría dispuesto a asumir el coste adicional


Los principales motivos de quienes pagarían más por viviendas sostenibles son: la percepción de que es una buena inversión a futuro, con un 63,4% que cree que les ayudará a reducir sus facturas; el deseo de actuar de manera sostenible y responsable, con un 42,7%; y un 32,5% que cree que disfrutarán de materiales de mejor calidad.

Por otro lado, el 38,9% de los encuestados dijo que su decisión de pagar más por una vivienda sostenible dependería del coste adicional que esto represente. Del total, el 28,7% consideraría pagar si el costo fuera un 5% más, el 37,2% si fuera un 10% más, el 21,3% si fuera un 15% más, y solo el 13% aceptaría pagar un 20% adicional.

"El compromiso con el desarrollo sostenible
se hace más relevante entre los ciudadanos
"


María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, destaca: “El compromiso con el desarrollo sostenible se hace más relevante entre los ciudadanos. La concienciación sobre la sostenibilidad es cada vez mayor impulsada, en primer lugar, por el ahorro en las facturas y, en segundo, por el impacto medioambiental positivo que supone".

En relación con la agenda 2030, Víctor González, director de marca y comunicación de Solvia, señala que el objetivo del sector inmobiliario es reducir las emisiones de carbono en un 55% antes de esa fecha y avanzar hacia un parque inmobiliario con emisiones neutras para 2050. También resalta que este desafío representa una gran oportunidad para la industria inmobiliaria en España, que tiene uno de los parques inmobiliarios más antiguos de Europa, reforzando el compromiso con un futuro sostenible.