La reconversión de centros comerciales a logísticos impactará más que la de los comercios minoristas

La reconversión de centros comerciales a logísticos impactará más que la de los comercios minoristas
Son numerosas las trabas económicas, políticas, físicas y legales a la transformación de espacios.

Van a surgir oportunidades de conversión, pero dependerán mucho del formato de comercio minorista, las dimensiones de los edificios y el mercado, según Prologis


El Covid-19 ha acortado más de cinco años de evolución en el sector inmologístico vinculado al retail en menos de cinco meses, debido principalmente al gran aumento del comercio electrónico surgido durante el periodo de confinamiento. Los desafíos a los que se enfrenta el mercado inmobiliario en el sector minorista se han acentuado. En conjunto, estos cambios han impulsado a los propietarios de comercios minoristas a explorar la oportunidad de convertir el espacio de venta al por menor para usos de distribución.

Prologis Europa acaba de publicar el informe “Inmologística – Evaluando la oportunidad de conversión del comercio minorista”, que concluye que los múltiples obstáculos económicos, políticos, físicos y legales a la transformación provocarán que dicha tendencia tenga un impacto limitado en la actual oferta logística, en la demanda del mercado y el crecimiento futuro.

Según este estudio el efecto más pronunciado en el sector del comercio minorista se producirá probablemente en la reconversión de centros comerciales, especialmente en aquellos de menor categoría que tienen un papel más secundario en las zonas de influencia de sus mercados locales, y que han sufrido más debido al auge del comercio electrónico.

Si bien el informe de Prologis se centra en el mercado de EE.UU., es probable que las tendencias aquí identificadas lleguen a Europa con diferentes niveles de intensidad en función de las características del sector inmologístico vinculado al retail de cada país y su visibilidad para usos alternativos como la logística.

No obstante, existen importantes diferencias entre el panorama del comercio minorista estadounidense y europeo, como señala Dirk Sosef, vicepresidente de Investigación y Estrategia de Prologis de Prologis Europa: “Europa cuenta con un mayor número de calles comerciales en los centros históricos de las ciudades y menos retailers con presencia en varias regiones que atraviesan problemas como los de las cadenas de tiendas JC Penny o Sears en EE.UU”.

Van a surgir oportunidades de conversión, pero variarán mucho dependiendo del formato de comercio minorista, las dimensiones de los edificios y el mercado. Prologis estima que las conversiones minoristas a logísticas en EE.UU. representarán un total de 7,1 millones de metros cuadrados de nuevos espacios logísticos durante la próxima década, es decir, unos 740.000 metros cuadrados al año.

Se prevé que los mercados logísticos de Prologis en EE.UU. aumenten hasta 900 millones de metros cuadrados en 2030, lo que significa que las conversiones minoristas a logísticas representarían menos del 1% de esa cifra.