inversión hotelera

La inversión hotelera roza los niveles prepandemia superando los 2.250 millones

María Encabo - Periodista |
La inversión hotelera roza los niveles prepandemia superando los 2.250 millones
Imagen de bearfotos en Freepik.

La reactivación del turismo en España ha impulsado la inversión en el sector hotelero, la cual roza los niveles prepandemia alcanzado los 2.256 millones de inversión. Así, el sector ha cerrado el ejercicio 2022 con una inversión un 9,29% inferior que en 2021, cuando se obtuvieron récords absolutos. Además, los activos hoteleros individuales han logrado un nuevo récord histórico, con un volumen anual total estimado en 1.881 millones. Y por ubicaciones, Madrid consolida su gran posicionamiento en turismo premium, captando más de 480 millones de euros de la inversión hotelera.

Así lo señala el informe elaborado sobre la inversión hotelera en España por BNP Paribas Real Estate, quien aclara que el turismo ha registrado más de 71,6 millones de visitantes en 2022, lo que se traduce en un 14,3% más que en 2021.

Este, junto con un upgrade relevante en el perfil de turista, con tarifa media diaria por habitación con un 23,2% superior a la del ejercicio anterior, han sido factores clave para reforzar la confianza del inversor y cerrar un volumen de inversión de 2.256 millones. Si a este volumen se añaden las compras de suelos de uso hotelero y operaciones corporativas, se encuentran volúmenes próximos a los 3.000 millones de euros.


Operaciones destacadas del sector hotelero en Madrid y Marbella

El informe de la consultora señala que en 2022 se han podido ver operaciones tan destacadas como la compra del Hotel Madrid Princesa por 175 millones de euros por parte de un fondo norteamericano y el Antiguo Resort Incosol en Marbella por 150 millones por parte de un fondo de Luxemburgo. Pero este ejercicio, destaca especialmente por lograr un nuevo récord histórico de inversiones en activos individuales con un volumen anual total estimado en 1.881 millones de euros, un 83% de toda la inversión hotelera.


"Las cadenas hoteleras han experimentado un
crecimiento relevante
, un 11% más que en el año
2021, lo que nos demuestra la
reactivación de la
inversión hotelera desde el propio sector turístico
"


Francisco López, head of living de BNP Paribas Real Estate, ha expuesto que “a pesar de que los fondos institucionales siguen liderando la inversión, las cadenas hoteleras han experimentado un crecimiento relevante, un 11% más que en el año 2021, lo que nos demuestra la reactivación de la inversión hotelera desde el propio sector turístico. Sobre el origen de la inversión, España recupera los niveles registrados antes de la pandemia, lo que es un buen imput que además va acompañado de un aumento de la participación de inversores extranjeras, especialmente en grandes operaciones como la del Hotel Madrid Princesa

Del informe se desprende también que las ventas de carteras han sido muy positivas este año 2022, sumando un volumen total de 400 millones de euros, un leve descenso respecto al año 2021, pero aún muy significativo en el total del volumen invertido. Destaca la compra por parte de un fondo alemán de un porfolio en las Islas Baleares por 165 millones de euros.


"Donde hay turismo hay inversión"

El informe de BNP Paribas RE confirma que, "donde hay turismo hay inversión". En este sentido explica que el valor de los activos en este sector viene determinado especialmente por su rentabilidad como negocio. Por ello, las regiones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Cataluña, con gran atractivo turístico, son los principales focos de interés.

De esta forma, el gran posicionamiento conseguido por Madrid este 2022 le ha llevado a captar 482,76 millones de euros, lo que representa más de un tercio del volumen total. Y en general, el 70% de las operaciones registradas en Madrid se concentran en hoteles urbanos de gama alta y de baja estacionalidad.

Andalucía se sitúa en segunda posición, con más de 467 millones de euros y 14 operaciones. Le sigue Baleares con operaciones tan destacadas como la adquisición del Hotel 7Pines Ibiza por parte de Engels & Völkers, revelando la tendencia alcista de los inversores extranjeros en las islas, las cuales han incrementado su exposición un 50% respecto al 2021, y un 80% respecto al 2020. Cataluña, por su parte, sufrió una bajada respecto al año 2021, debido principalmente a que en el periodo 2021 se firmaron varias operaciones de gran volumen.