inversion hotelera

El futuro de la inversión hotelera, a debate en el Spanish Host-In Forum

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El futuro de la inversión hotelera, a debate en el Spanish Host-In Forum
Adolfo Ramírez Escudero, Presidente & CEO Spain CBRE LATAM.

Grupo Hotusa y CBRE celebraron el pasado 17 de enero la tercera edición del Spanish Host-In Forum. El encuentro ha reunido en el hotel Eurostars Madrid Tower 5* a más de 300 profesionales vinculados a los sectores financiero, inmobiliario y hotelero en un formato de tres mesas redondas y dos ponencias protagonizadas por destacadas personalidades del mundo de la inversión hotelera.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha remarcado la importancia del turismo desde sus inicios hasta hoy y la falta que había en materia de inversión en un pasado y que estaba en su gran mayoría en mano de los turoperadores. Asimismo, ha dado especial importancia a que el turismo es “un mercado maduro” que se ha adaptado muy bien a los cambios y sigue presentando grandes oportunidades. En ese sentido, ha recalcado la coyuntura de aprovechar la posibilidad de “trasladar el turismo a ciudades más pequeñas para aprovechar otro tipo de turismo” y la diversificación en los tipos de turistas, pues en la actualidad “hay preferencia por el hotel boutique y tiene un enorme futuro”. Para terminar su presentación ha animado a todos los presentes a “creer en el sector, en España, en Europa y en las cadenas que son muy competitivas con respecto a ingresos y de costes”.

Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa
Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa

En esta línea, Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España y Latam, recalcaba que "pese a un contexto macroeconómico y geopolítico complejo marcado por la inflación y costes de energía, el sector hotelero está mostrando una gran resiliencia, con cifras récord de inversión en el 2022”. Asimismo, Ramírez-Escudero ha comentado que “asistimos a una cada vez mayor polarización del sector, donde el lujo y ultra lujo acapararán el interés tanto de los financiadores como de los propios usuarios, quienes realmente son la razón de ser de esta evolución a la que estamos asistiendo. En este sentido, la capacidad de gestión de los activos hoteleros será uno de los ámbitos en los que habrá que poner un mayor foco”.

La directora de inversión y desarrollo hotelero de Grupo Hotusa, Clara López, por su parte ha querido agradecer a todos los ponentes y asistentes al evento su presencia y ha destacado el gran nivel y profesionalidad de los ponentes que formarán parte de esta jornada.

En la jornada también ha participado el exconsejero ejecutivo del BCE y presidente de European Datawarehouse GMBGH, José Manuel González-Páramo, quien ha dibujado, el mapa económico actual de España y Europa, condicionado, sin duda, por hechos tan relevantes como la guerra de Ucrania, la inflación en los precios de la energía y de las materias primas y la incertidumbre creada por China.


El Spanish Host-In Forum 2023 ha reunido
en el
hotel Eurostars Madrid Tower a más
de 300 profesionales vinculados a los
sectores financiero, inmobiliario y hotelero


A pesar de estos acontecimientos, González-Páramo ha querido destacar la “resiliencia en el sector” y la gran recuperación tanto en gasto como en inversiones con respecto a la pandemia. En esta línea, también ha hecho especial énfasis en la rápida capacidad de reacción de los distintos países europeos en materia de políticas económicas y ciencia, ya que, gracias a las vacunas, la recuperación económica ha sido más llevadera. No obstante, ha puesto de manifiesto la importancia de la diversificación, especialmente en energía, afirmando que “no es posible depender de un solo tipo de energía y de una sola fuente” mencionando el caso de Alemania.

Además, González-Páramo ha afirmado que “2023 nos deparará un año de transición a una situación mejor de lo que parecía resultar en octubre” y además destacó que “va a ser un año de tasas mejor de lo esperado” pues a pesar de la inflación en cierta medida se ha recuperado la confianza de los consumidores.

El Spanish Host-In Forum se celebró el 17 de enero en el hotel Eurostars Madrid Tower
El Spanish Host-In Forum se celebró el 17 de enero en el hotel Eurostars Madrid Tower

En cuanto a las previsiones macroeconómicas serán inciertas en la eurozona, y a pesar de los grandes datos que se han obtenido en 2022, con un crecimiento del 3%, en 2023 se espera que no lleguen al 0%, pero que en 2024 el crecimiento previsto sea de un 2%. En el caso de España, sin embargo, se prevén unas condiciones favorables 0,5 y 1,5 y tendrán un crecimiento que se encuentra entre el 1,9% y un 2,7 en 2024, ha señalado.

Para concluir su intervención, González-Páramo ha destacado que “nos esperan buenas noticias” pero habrá que “vigilar los riesgos”.


El panorama de la inversión hotelera en un entorno macroeconómico cambiante

El primer panel, centrado en los cambios que ha sufrido el mercado de inversión hotelero en los últimos meses y moderado por el head of hotels Europe de CBRE, Kenneth Hatton, ha contado con la participación del chief investment officer de Ennismore, Keith Evans; Hospitality, Gael Le Lay y el founding managing partner & CEO de Hotel Investment Partners, Alejandro Hernández Puértolas. Durante este panel, se ha reflexionado sobre los principales factores que afectan a la industria hotelera en un entorno macroeconómico cambiante con problemáticas como la invasión de Ucrania, el impacto de las commodities o la inflación. En este sentido, y en referencia a cómo estos elementos pueden afectar en las carteras y en las inversiones hoteleras, Keith Evans apuntaba que “aunque es difícil predecir cómo va a evolucionar todo, hay que diversificar y disminuir la exposición y, pese a la gran incertidumbre que existe, hay que trabajar con la liquidez”.


Los ponentes del Spanish Host-In Forum
se han mostrado optimistas ante la
recesión económica que se cierne sobre el sector


La inflación ha sido uno de los temas más destacados y recurrentes del panel. Para Alejandro Hernández-Puértolas, es uno de los puntos más importantes para tener en cuenta: “Nos preocupa la inflación ya que es clave para nuestro negocio, aunque esperamos que con las medidas de los bancos centrales la situación esté bajo control".. En esta línea, Keith Evans remarcaba la necesidad de luchar contra la inflación y cómo en su compañía se están implementando medidas para ello: “Estamos saliendo del modelo de producto y nos dirigimos al de experiencias. En los últimos años hay una base de la demanda que hace que el modelo sea más resiliente y un mejor rendimiento de los hoteles lifestyle en relación con los normales”.

Sobre la recesión en los diferentes segmentos del sector y su evolución, los tres panelistas han coincidido y se han mostrado optimistas frente a este factor. Para Hernández-Puértolas no es un elemento al que se deba temer ya que, según el ponente, Alemania no entrará en recesión y, por tanto, Europa tampoco. Además, ha añadido que, “en el peor de los casos, tenemos un negocio muy positivo y los hoteles están haciendo un buen trabajo en la reposición y las buenas marcas. Centrándonos en la demanda, vamos a tener un buen año y no preveo un gran impacto, pero sí que creo que es muy importante ver qué pasará con la inflación”.

Kenneth Hatton, Head of Hotels Europe CBRE
Kenneth Hatton, Head of Hotels Europe CBRE

Para Evans, la recesión va a tener un impacto en la renta disponible pero el sector hospitality es resiliente. Y ha añadido que, “desde el punto de la demanda y el producto, prevemos una presión de los precios en el mercado medio y a un producto más tradicional, hecho que hará que la cuota de lifestyle aumente”. Por tanto, ha concluido indicando que será necesario “que el sector cambie, haya una transformación en los productos y potenciar la innovación”.

Por su parte, Gael Le Lay también ha coincidido en la “capacidad del sector hotelero de adaptarse a los grandes cambios como hemos comprobado después del COVID, momento en el que nos hemos adaptado para tener menos costes y seguimos confiando en esta gran ventaja del sector, la adaptación”.


Propuestas de mejora en el proceso de detección y gestión de deuda en el sector hotelero

La segunda mesa, conducida por el Founder Investor de Magnum Capital, Ángel Corcóstegui; quien también ha tomado parte en el debate, ha reunido al presidente de Mediolanum, Carlos Tusquets, y al head of Commercial Banking de Banco Santander, Antonio Román, para analizar el interés de los prestamistas por las transacciones hoteleras y los mecanismos de funcionamiento de dichas operaciones.

Carlos Tusquets inició su intervención aclarando que “la facilidad que se tenía antes para obtener financiación en un banco ha desaparecido, y en España quedan muy pocos bancos comparados con otros países.” No obstante, reconoció que “estamos en un momento de grandes oportunidades para quien tenga un objetivo consistente, porque hay mucha liquidez”.

En concreto, Antonio Román apuntó que “en los próximos meses se moderará un poco la deuda, y si un grupo hotelero tiene un buen cash flow se le permitirá endeudarse más”. Su principal consejo para las empresas del sector es “tener una buena estrategia de expansión”.

Como reflexión final, Ángel Corcóstegui dijo que “tanto los bancos como los mercados son optimistas con el sector hotelero de cara a 2023, porque ha mostrado mucha resiliencia”.


Perspectivas del sector hotelero europeo

El chief operation officer de Hotstats, Mike Grove, ha realizado en esta ponencia un exhaustivo análisis del mercado hotelero europeo y nos ha acercado a la realidad actual y a las tendencias que, merced a las cifras que manejan desde su organización, se avistan en el futuro inmediato.


La vuelta a los
eventos presenciales, tras
los años de
restricciones por el COVID-19,
ha tenido un efecto positivo tanto en la
ocupación como en el precio medio a nivel global


La posición de recuperación desde 2019 a 2022 dividiendo el mundo en cuatro partes ha mostrado diferencias entre países y Grove ha recalcado que hay que tener en cuenta muchos factores. En el caso de EE. UU. se ha presentado un escenario distinto, pues Grove ha afirmado que la línea de ingresos está alineada con los de 2019, “es increíble que hayamos podido volver a los datos de ese año”. En Europa, a pesar de la guerra de Ucrania, que ha llevado consigo elevados niveles de inflación que han afectado a los costes y era un acontecimiento inesperado, Grove ha destacado que “nos encontramos en un gran lugar”. Oriente medio, sin embargo, no presenta datos tan positivos y Grove ha sostenido que cuando se recupere el transporte y el tráfico de China se va a producir un impacto en varias áreas.

Además, ha dado especial importancia a los cambios que se han producido en estos últimos años tras la pandemia, como la vuelta a los eventos presenciales, los viajes religiosos o la celebración del mundial y cómo estos cambios han afectado tanto a la ocupación como al precio medio a nivel global, pues se ha observado en ciertos tipos de viajes y destinos la clara subida que se ha producido con respecto al precio medio, pero en el caso de la ocupación insta a seguir trabajando para alcanzar los niveles prepandemia. De hecho, en estos últimos meses, el promedio de rentabilidad ha oscilado entre el 5 y el 10% en los últimos meses.

Los asistentes al Spanish Host-In Forum se relajan y charlan entre panel y panel
Los asistentes al Spanish Host-In Forum se relajan y charlan entre panel y panel

Otro de los temas que ha abordado Grove ha sido los costes, en los que señala que en términos generales los beneficios del sector alimentación y bebidas están muy por debajo. En el caso de los resorts será una gran oportunidad para Europa y el turismo de lujo, por su parte, en estos últimos años ha logrado tener un margen de beneficios mayor, con lo que será muy positivo para las inversiones.

Para concluir, ha señalado que en líneas generales se espera que los resultados del primer trimestre sean buenos en términos interanuales, pero se verán afectados por los elevados precios de la energía y la inflación de los costes durante todo el año.


Covid persistente - ¿Existen efectos permanentes de la pandemia?

El último panel de la jornada ha sido capitaneado por el senior advisor de Hot Stats, David Bailey, y en ella se han abordado temas tan relevantes como los tipos de activos que han quedado obsoletos debido a los cambios en los viajes de trabajo/empresa o la capacidad del sector para captar trabajadores cualificados.

Imagen del tercer y último panel de la jornada, centrado en el sector hotelero en la era post-covid
Imagen del tercer y último panel de la jornada, centrado en el sector hotelero en la era post-covid

La mesa ha estado compuesta por el CEO de Extendam, Matthieu Dracs; el director en Europa de Real Estate de Angelo Gordon, Jacopo Burgio; la vicepresident Acquisitions and Development Europe and North Africa de Hyatt Hotels Corporation, Felicity Black Roberts; y el global head of Real Estate and CO-CEO de Pictet Alternative, Zsolt Kolhami.

Los panelistas han coincidido en que los hoteles corporativos han salido más damnificados de esta crisis que los corporativos. En este sentido, Felicity Black ha dicho que Hyatt, una cadena tradicionalmente corporativa, “ha diversificado su negocio con la adquisición de hoteles de ocio, resorts”. Por su parte, Jacopo Burgio recalcaba la importancia del ocio al afirmar que la prioridad de su empresa es invertir en “hoteles con buenas localizaciones y de calidad”.


Adolfo Ramírez-Escudero,
CEO de CBRE España y
presidente de CBRE LATAM,
ha esbozado las
perspectivas
del sector hotelero
para 2023
en su discurso de clausura


En cuanto a los nuevos hábitos operativos postpandemia, Zsolt Kolhami ha destacado que “el teletrabajo se ha acelerado, y los viajes de negocios se están sustituyendo por videoconferencia y reuniones presenciales periódicas”.

Finalmente, también han coincidido en que, si algún beneficio ha tenido esta crisis es que, como apuntaba Matthieu Dracs: “Hemos comprobado que el sector puede ser resiliente manteniendo precios altos, lo que demuestra su fortaleza”.

El evento ha sido clausurado por el CEO de CBRE España y presidente de CBRE LATAM, Adolfo Ramírez-Escudero, en una intervención en la que ha hecho un repaso a todas las temáticas abordadas y ha esbozado las principales perspectivas del sector para el ejercicio 2023.