JLL

La inversión en multifamily ha crecido un 17% entre enero y septiembre

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La inversión en multifamily ha crecido un 17% entre enero y septiembre
La inversión en Living alcanzó los 3.700 millones de euros entre enero y septiembre.

La inversión en living sigue creciendo en España, en buena medida gracias al segmento multifamily, que incluye las tipologías PRS (Private Rented Sector, vivienda en alquiler en manos institucionales) y BTR (Build To Rent, promoción para alquiler). A tenor de los datos ofrecidos por la consultora inmobiliaria internacional JLL, la inversión en multifamily ha superado los 2.000 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta cantidad representa, entre enero y septiembre de 2022, el 55% de la inversión total en living, que sumó 3.700 millones de euros, registrando un crecimiento del 41% respecto al mismo periodo del año anterior.

La inversión en multifamily ha superado los 2.000 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022
La inversión en multifamily ha superado los 2.000 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022

Para el tercer trimestre, en concreto, la inversión en residencial en alquiler rondó los 200 millones de euros, lo que supone un descenso del 62% respecto al mismo periodo de 2021, debido a un menor número de operaciones registradas entre julio y septiembre de 2022. Con respecto al segundo trimestre, la inversión en el segmento se redujo en un 76% puesto que entre abril y junio se habían registrado dos operaciones relevantes, en el entorno de 300 millones de euros, entre ellas la compra de una cartera de 740 viviendas en Madrid por la aseguradora francesa Axa en la que JLL ha participado como asesor.

Entre las operaciones más destacadas del tercer trimestre están la adquisición por parte de CBRE IM de una cartera de 566 viviendas en alquiler en Barcelona y Badalona a Culmia, por 170 millones de euros; la compra de AEW a Banco Sabadell de un edificio con 103 apartamentos en Mallorca, por 26,3 millones de euros; una promoción de 83 viviendas en alquiler en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que compró Franklin Templeton a AQ Acentor, por 16,3 millones o la compra de 57 viviendas protegidas en Arganda del Rey (Madrid) por Q Living, por un total de 9 millones de euros.

Parte de la cartera de 566 viviendas en alquiler adquirida por CBRE IM a Culmia este año

En cuanto a las rentabilidades, el residencial en alquiler ha sido el sector donde más se han comprimido las yields a partir del Covid. Si bien el apetito inversor sigue siendo elevado, con una demanda sólida y en aumento, la yield ha corregido al alza, influida por las subidas históricas– de los tipos de interés y de la rentabilidad del bono.

En el contexto actual, el encarecimiento de la financiación, la incertidumbre económica y la elevada inflación ya están impactando en la ralentización de la compraventa de viviendas, si bien los ritmos de venta siguen siendo razonables. Las previsiones apuntan a que la demanda de vivienda en alquiler siga en aumento, impulsada principalmente por la población más joven, si bien la oferta limitada sigue impulsando los precios al alza.

Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España explicó: “Nos encontramos en un momento de ajuste de mercado en el que van a prevalecer las operaciones en joint venture entre promotores e inversores, si bien el mercado de BTR seguirá ocupando un espacio importante. Lo que también es importante resaltar es que los fundamentales del mercado de residencial en alquiler siguen siendo muy positivos y la liquidez sigue siendo elevada”.