CBRE

Nuevo récord de inversión inmobiliaria: 14.196 millones de euros hasta septiembre

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Nuevo récord de inversión inmobiliaria: 14.196 millones de euros hasta septiembre
Imagen de jcomp en Freepik.

El mercado inmobiliario español ha cerrado el tercer trimestre con una inversión de 4.298 millones de euros, un 27% más que durante el mismo periodo de 2021 según datos de CBRE. En total, el sector ha alcanzado una inversión de 14.196 millones de euros en los nuevos primeros meses del año, el mejor dato desde el inicio de la serie histórica, por encima del récord de 2018 (14.000 millones de euros).

“Los datos registrados hasta septiembre evidencian el interés de los inversores por el mercado inmobiliario. Sin embargo, de cara al último trimestre del año anticipamos una mayor cautela como consecuencia del contexto macroeconómico que se reflejará en una moderación de las buenas cifras registradas hasta ahora”, ha afirmado Miriam Goicoechea, Directora de Research de CBRE España.

Inversión por sectores

El sector de Living ha liderado la inversión inmobiliaria durante el tercer trimestre, con un volumen total transaccionado de 1.276 millones de euros, un 30% de la inversión nacional de este periodo. Esta cifra supone un crecimiento del 78% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. En total, hasta septiembre, este sector ha registrado un volumen total transaccionado por encima de los 3.730 millones de euros, el mayor dato desde el inicio de la serie histórica. Esto se debe principalmente a la compra por parte del fondo holandés PGGM, de RESA, la mayor plataforma de residencias de estudiantes en España por un importe de alrededor de 850 millones de euros.

El sector de Living ha liderado la inversión inmobiliaria durante el tercer trimestre
El sector de Living ha liderado la inversión inmobiliaria durante el tercer trimestre

El sector Industrial ha ocupado el segundo puesto en términos de inversión, con el 20% del volumen nacional transaccionado durante el tercer trimestre y un total de 884 millones de euros. Esta cifra supone más del triple de la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, muy influenciado por la venta de la cartera Crossbay. Además, este sector ha alcanzado un récord en inversión acumulada hasta septiembre, con un total de 2.058 millones de euros.

En tercer lugar, se sitúa el sector Oficinas, que ha transaccionado 687 millones de euros durante el tercer trimestre y cerca de 1.761 millones de euros hasta septiembre. Le sigue el sector Retail, que ha acaparado 648 millones de euros durante el tercer trimestre, distribuidos entre en locales comerciales, centros y parques comerciales, entre otros. Este sector ha experimentado un crecimiento del 164% respecto al mismo periodo de 2021 y ha acumulado una inversión de 3.566 millones de euros hasta septiembre, fruto de la venta de grandes portfolios como el de las 659 sucursales de BBVA por parte de Merlin en el anterior trimestre (que aunó 1.987 millones de euros) o la recompra por parte Santander a AXA de 380 sucursales bancarias por más de 300 millones de euros.

El sector Retail ha acaparado 648 millones de euros durante el tercer trimestre
El sector Retail ha acaparado 648 millones de euros durante el tercer trimestre

El sector Healthcare ha alcanzado una inversión de 444 millones de euros durante el tercer trimestre. Este es el segmento que más ha crecido respecto al 2021, multiplicando por cinco la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado (85,6 millones de euros) y como consecuencia de un gran número de operaciones de residencias de la tercera edad.

El sector Hotelero ocupa el sexto puesto en volumen de inversión, con un total de 313 millones de euros durante el tercer trimestre, sin embargo, en lo que va de año ha superado los 1.980 millones de euros, ocupando la cuarta posición en el ranking de sectores que mayor volumen han concentrado. Por último, el sector alternativo ha registrado una inversión de 45 millones en este periodo, un 17% más que en 2021, y un total de 179 millones de euros hasta septiembre de 2022, cifra no muy relevante en volumen pero que refleja el creciente interés por segmentos menos tradicionales como trasteros, campings o parkings.