inversión

La inversión inmobiliaria en España se dispara un 140%

La inversión inmobiliaria en España se dispara un 140%
La inversión en el inmobiliario español se ha más que duplicado, alcanzando los 3.817 millones de euros en el primer trimestre de 2022, con un incremento del 141% interanual, según JLL

"Entre enero y marzo hemos alcanzado niveles superiores a los de 2021 en casi todos los segmentos, impulsados por el capital disponible en el mercado y la recuperación que experimentan casi todos los segmentos inmobiliarios", apunta Sergio Fernandes, director del área de inversores de JLL.

El apetito inversor se ha centrado, principalmente, en el sector logístico, que ha acaparado cerca del 80% del total del volumen transaccionado en el trimestre, registrando un volumen de inversión de 865 millones, lo que supone un incremento interanual del 432%, y una subida del 65% frente al cuarto trimestre de 2021. 

Según la consultora, se trata de "la mejor cifra de inversión registrada en el segmento logístico en un primer trimestre desde 2017 y marca el mayor crecimiento interanual de los últimos cinco años".

No obstante, este creciente interés inversor ha resultado también en una compresión de las rentabilidades, hasta llegar al 3,75%, tanto en Madrid como en Barcelona, lo que refleja un descenso de cinco puntos básicos respecto al trimestre anterior y de 50 puntos básicos en la comparativa anual.

Desde JLL estiman que 2022 será de nuevo un año récord de inversión logística, ya que "algunos inversores preparan fondos para invertir en España, y surgirán nuevos focos logísticos, que traerán consigo transacciones de inversión de envergadura".

Los mejores datos de residencial

Cifras de récord también se han registrado en el living, que incluye vivienda, residencias de estudiantes y healthcare. En este sector, la inversión ha sumado 1.141 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 92%. Un incremento que se debe, especialmente, a las aportaciones al multifamily, que han alcanzado los 997 millones (un 146% más que un año antes), marcando "el trimestre con mayor inversión en el sector residencial desde que se tienen datos" y que "refleja la consolidación del multifamily como uno de los primeros sectores inmobiliarios de inversión", según la consultora.

La inversión acumulada en retail entre enero y marzo de 2022 ha rondado los 428 millones de euros, lo que supone un incremento del 113% en la comparativa anual y del 51% respecto al trimestre anterior. Destaca el subsegmento de los centros comerciales que, con una inversión de 162,5 millones de euros, supera en un 333% el volumen del cuarto trimestre de 2021. Le siguen el high street, con 153 millones de euros invertidos; los supermercados (107 millones de euros transaccionados) y los parques de medianas superficies.

La inversión en retail sigue enfocándose, principalmente, a activos prime. Así, el producto core ha representado el 80% del total de las transacciones durante el primer trimestre de 2022.

En cuanto a las oficinas, la suma de operaciones de los principales mercados de Madrid y Barcelona entre el 1 de enero y el 31 de marzo ha llegado a los 423 millones de euros, con un aumento del 87% en términos interanuales. Comparado con el trimestre anterior, los volúmenes han disminuido un 47%, ya que el cierre de 2021 superó las expectativas. Respecto a las rentabilidades, en la ciudad condal se han comprimido 10 puntos básicos en los mercados prime, fijándose en 3,4%. En Madrid, sin embargo, se mantienen estables en el 3,25% debido a la falta de producto existente, "aunque existe apetito inversor", apuntan desde JLL.

Por su parte, el sector hotelero ha registrado 27 transacciones en lo que llevamos de 2022, por un valor total de 960 millones de euros, con operaciones destacadas de portfolios y de activos "trofeo". Desde la consultora prevén que tanto los fondos de inversión como los inversores institucionales seguirán teniendo un papel destacado en este mercado durante todo el ejercicio.