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La inversión en crowdlending inmobiliario gana cada vez más terreno

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La inversión en crowdlending inmobiliario gana cada vez más terreno
Crowdlending inmobiliario.

La financiación alternativa gana terreno a la banca tradicional dentro de la promoción inmobiliaria. Los profesionales dedicados a esta actividad han notado como la subida de los tipos de interés también ha afectado al crédito promotor, que además de ser más caro, impone condiciones cada vez más duras. El peso del ladrillo en los balances de la banca ha reducido sensiblemente el apoyo hacia el desarrollo de promociones favoreciendo la expansión de plataformas de financiación participativa, las cuales están ofreciendo alternativas cada vez más atractivas.

En este contexto de cambio, la plusvalía y el crédito se han destapado como las dos grandes alternativas a la banca tradicional en las que ha fijado la vista el inversor. La posibilidad que ofrecen respectivamente a generar una rentabilidad con intereses claros e invertir siendo socios del proyecto ha derivado en que, tal y como indica Íñigo Torroba, CEO de CIVISLEND, plataforma de financiación participativa en Crowdlending en España, estas fuentes de financiación hayan tomado la delantera en proyectos de compra del suelo y, en menor medida, desarrollo de la promoción. 

En el caso de la plusvalía, el inversor actúa como socio del promotor, compartiendo tanto riesgos como beneficios. Se trata de una opción que ha captado a un gran número de inversores, pero que, tal y como considera el experto, “cuenta con cierta exposición que no todos se atreven a tomar”, lo que hace que el préstamo esté siendo una opción cada vez más demanda. Sobre este aumento, el experto indica que “En los últimos meses estamos siendo testigos de un crecimiento acelerado de las oportunidades de inversión en préstamo frente a las de plusvalía”. 


Velocidad y seguridad

El principal problema que tiene el promotor en estos momentos es la obtención de financiación por parte de la banca para la compra de suelo, y a veces, el desarrollo de la promoción”, asegura Torroba, añadiendo que “este vacío lo está llenando el crowdlending gracias a su flexibilidad y velocidad de respuesta”. La tendencia al alza de este nicho de mercado es, según el directivo, “una extraordinaria noticia para el inversor particular, que ya puede operar como lo hacen los grandes fondos de deuda”. 

El inversor es el claro ganador de esta inclinación de las PFP hacia los proyectos de deuda, porque la promotora tiene que demostrar su solvencia, que es perfectamente capaz de afrontar las cuotas del plan de pagos establecido a los inversores, así como aportar las garantías necesarias para proteger la operación. Iñigo Torroba, CEO de Civislend añade que “además, la gestión de riesgos que nosotros llevamos a cabo es muy exhaustiva”. 


Excesiva dependencia de la banca

Un informe realizado por FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros) este mismo año indica que España sigue siendo un país con una dependencia bancaria muy alta frente a otros países de la Unión Europea. Según datos del Banco de España, el 97% de la financiación ajena de las empresas proviene del crédito bancario. Desde FUNCAS alertan de esta “excesiva necesidad” y recomienda fomentar vías de financiación en los mercados alternativos. 

Las promotoras son conscientes de que el capital que van a conseguir a través de la financiación alternativa es más caro, pero aprecian la facilidad y celeridad con la que se lleva a cabo todo el proceso. La subida de tipos bancarios hace más atractiva está financiación si cabe. Asimismo, para Torroba, también juega un papel importante la diversificación: “El crowdlending ha dejado de ser únicamente esa tabla de salvación a la que se recurre cuando el banco da una negativa, incluyéndose desde el primer momento en el mix de deuda”, subraya el CEO de CIVILEND.