Oficinas Barcelona

La contratación de oficinas en Barcelona asciende a 72.000 m2 en el Q4

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La contratación de oficinas en Barcelona asciende a 72.000 m2 en el Q4
distrito tecnológico 22@ de barcelona.

La contratación de oficinas durante el Q4 de 2023 ha ascendido a 72.000 m², un 25% menos que el trimestre anterior, según datos de Forcadell. El año 2023 se ha cerrado con 238.000 m² de contratación, lo que supone un descenso del 39% respecto a 2022 y el nivel más bajo desde 2013, a excepción de 2020 por el COVID-19. El resultado concuerda con las proyecciones iniciales de año, moderadamente optimistas dadas las condiciones macroeconómicas: el aumento de los tipos de interés, la inflación y la situación geopolítica. A esta situación se suma la transformación en curso del mercado laboral, generando adaptaciones por parte del sector de oficinas.

El mercado de oficinas en Barcelona exhibe dos velocidades distintas, reflejo del dinamismo y funcionamiento propios de diversas áreas. Por un lado, el Central Business District (CBD) y el centro de la ciudad (ZC) mantienen un ritmo de contratación elevado con una disponibilidad limitada. En cambio, otras zonas muestran una evolución dispar. El distrito del 22@ experimentó una disminución notable en la contratación debido, principalmente, a la ausencia de operaciones de gran envergadura (5.000 m²>). El incremento de superficie de la nueva oferta ha situado la disponibilidad del 22@ por encima del 20%. La periferia, aunque mantiene un buen ritmo de contratación, no ha logrado absorber la oferta disponible. Por último, la zona de Plaça Europa-Fira conserva una tasa de ocupación aceptable, aunque no se registraron operaciones relevantes durante el Q4 de 2023.

Las rentas se han mantenido estables, con una ligera tendencia a la baja en algunas zonas más alejadas del centro de Barcelona. Con tal de dinamizar la comercialización en zonas como el 22@, las propuestas de incentivos para los arrendatarios se han situado en valores del 10-25%, contribuyendo así a la reducción efectiva de las rentas. Según Manel de Bes, Director del Departamento de Oficinas de FORCADELL, “las previsiones para 2024 indican que esta tendencia se mantendrá, con rentas estables en el CBD y el centro de la ciudad, y pequeños ajustes en las áreas más periféricas”.

En el Q4 ha sido noticia destacada la operación asesorada por FORCADELL de 4.500 m² en Sant Joan Despí a la multinacional alemana Giesecke+Devrient Mobile Security Iberia S.A. También la operación de Allianz Technology de 4.450 m² en el edificio Sea Towers del 22@ y la de Networkia de 2.580 m² en la zona CBD. Durante el Q4 ha habido un total de 85 operaciones, un número similar al del año pasado (90 operaciones), a pesar de ello no se han alcanzado los mismos niveles de contratación dado que no se han cerrado operaciones de gran volumen.

En este 2023 se sigue observando una clara preferencia por edificios con certificaciones Grado A (LEED & BREEAM). Este interés se enmarca en la creciente adopción de políticas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), las cuales se han vuelto cada vez más prominentes en la filosofía empresarial”, manifiesta Manel de Bes. Además, “se observa una tendencia hacia la búsqueda de oficinas implantadas que permitan a las empresas iniciar sus operaciones con el mínimo impacto económico. Una tendencia que seguirá siendo altamente demandada a lo largo del 2024”, añade.