La construcción de un metro cuadrado en edificación residencial supone 441 kilos de CO2

La construcción de un metro cuadrado en edificación residencial supone 441 kilos de CO2
El estudio realizado por el Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial impulsado por Vía Célere, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación de la UAM

Cada metro cuadrado construido en edificación residencial supone 441 kilos de CO2, según el segundo estudio realizado por el Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial impulsado por Vía Célere, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación de la UAM.

Este estudio, que ha tomado como ejemplo una de las promociones de Vía Célere, ha estimado cuántos gases de efecto invernadero, como CO2, se generan al construir un complejo residencial, incluyendo desde la extracción de los materiales hasta la finalización del edificio.

En total, la promoción estudiada de 98 viviendas y cerca de 15.500 metros cuadrados conllevaría la emisión de 6.809 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a las emisiones que genera un automóvil promedio al dar 4.400 vueltas al diámetro terrestre.

Asimismo, la investigación también señala que el 70 % de la emisión de gases de efecto invernadero son consecuencia de los procesos de extracción y fabricación del acero y el cemento, dos materiales básicos en la construcción de los edificios. Por su parte, el propio proceso constructivo genera el 4,4 % del total.

En concienciación con esta problemática, Vía Célere lanza Célere a través de la cual tiende la mano a sus grupos de interés para seguir avanzando hacia la construcción de ciudades más respetuosas con el entorno social y el medio ambiente, en línea con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En este segundo año, Célere Cities ha elegido las emisiones de CO2 como foco de atención, tras centrarse en 2019 en la huella hídrica de la edificación residencial. Este ámbito de estudio es especialmente relevante debido a que las ciudades del mundo ocupan solo el 3 % de la tierra, pero representan entre el 60 % y el 80 % del consumo de energía y el 75 % de las emisiones de carbono.

“Desde el Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial estudiamos aquellos aspectos del proceso constructivo que requieren una mayor atención para lograr que nuestra actividad sea más respetuosa con el medio ambiente y contribuya a crear mejores entornos urbanos” asegura el consejero delegado de Vía Célere, José Ignacio Morales Plaza.