oficinas

Europa sumará este año 5,7 millones de metros cuadrados de nuevas oficinas

Europa sumará este año 5,7 millones de metros cuadrados de nuevas oficinas
Foto: Nick Fewings en Unsplash
Savills calcula que Europa contará con más de 5,7 millones de m2 de superficie nueva de oficinas en 2022, de los cuales el 49% ya está prealquilado

La consultora estima que la contratación de oficinas en Europa aumente hasta unos nueve millones de m2 en 2022 y que mantenga un crecimiento similar en 2023, en línea con la media de los últimos cinco años. Esta situación se producirá "a medida que las empresas vayan recuperando la confianza y la toma de decisiones mermadas por la pandemia", apuntan desde Savills.

Para hacer frente a esta demanda, de cara a 2023, la consultora prevé 5,1 millones de m2 adicionales de nuevas oficinas, de los cuales el 23% también están ya prealquilados.

Así, el total de superficie nueva que se entregará en los dos próximos años supone un aumento anual del 43%, en comparación con la media de los últimos cinco ejercicios.

No obstante, Savills advierte que "el aumento de los costes de construcción y la escasez de materiales y mano de obra cualificada están añadiendo presión a las cadenas de suministro y pueden provocar retrasos en la previsión de finalización de algunos edificios".

SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA TIRAN DE LA DEMANDA

Además, la consultora pone de relieve que la necesidad de las empresas por hacerse con espacios nuevos y energéticamente eficientes está llevando a los propietarios a acondicionar los inmuebles para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 relativos a las emisiones de carbono. Asimismo, el aumento de los precios de la energía incrementará aún más la demanda de edificios de oficinas eficientes. Por estos motivos, desde Savills se espera que un gran número de nuevos proyectos se alquilen antes de su finalización.

Con estas previsiones, la gran duda -según los expertos de esta firma- es saber qué va a suceder con el stock de oficinas secundarias ante el riesgo de quedar obsoletas, y cuánto están dispuestos a invertir los propietarios para que sus edificios sigan siendo alquilables.

Según la consultora, el coste medio de elevar la calificación energética de una oficina de grado D a grado B se sitúa en torno a los 500 euros/m2. Como resultado, Savills prevé que la diferencia entre los alquileres prime y los secundarios aumente, creando nuevas oportunidades para que los promotores añadan gestión a los activos más anticuados para conseguir reposicionar sus edificios en el mercado.

"Dados los ajustados rendimientos por ingresos en los mercados de oficinas principales en Europa, el número de transacciones de inversión en activos prime está disminuyendo, mientras los promotores están acaparando una mayor proporción de transacciones de inversión", según Savills. Los inversores institucionales se centran en los activos core y los promotores buscan oportunidades para convertir los activos secundarios en prime. En los últimos seis meses, los promotores han representado el 23% del total de la inversión en oficinas, frente al 19% registrado antes de la pandemia, con datos de RCA.